ENTREVISTA

Manolo Amat: “Veo a los corredores españoles muy fuertes y motivados para los SkyGames”

El seleccionador español de carreras por montaña se enfrenta a uno de los mayores desafíos de su carrera, realizar la selección que nos representará en la gran cita internacional del año, los SkyGames de la Ribagorza Románica.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Manuel Amat
Manuel Amat

Este verano, España acogerá una de las pruebas claves para el futuro del trail running; se trata de los SkyGames, que harán que vengan los mejores corredores de cada país, convirtiéndose en una especia de Juegos Olímpicos de la disciplina.

Ante la importancia del evento, el seleccionador nacional Manolo Amat será una de las figuras claves en la confección de la escuadra española, que partirá como una de las favoritas gracias a la calidad de nuestros representantes y, además, por correr en casa. Así encara Amat la cita “olímpica”.

¿Qué te parecen los nuevos SkyGames?
Serán los primeros SkyGames  que se celebrarán de forma oficial con participación de Selecciones Nacionales y serán un espectáculo deportivo donde se disputarán competiciones de diversas especialidades (Kilómetro Vertical, SkySpeed, Skyrace, SkyBike, SkyMaratón). Se darán cita deportistas del más alto nivel internacional y será el más importante evento de deportes de montaña celebrado hasta ahora.

¿Qué crees que aportan al mundo de las carreras por montaña?
Es un paso muy importante en la evolución de las carreras por montaña y un escaparate fantástico para dar a conocer al público en general éste espectacular deporte, que ya cuenta con una gran cantidad de participantes en las numerosas carreras que se celebran cada semana por toda la geografía española.

¿Qué crees que puede significar para España acoger la primera edición?
En España se celebran algunas de las carreras por montaña más importantes del mundo y es pionera en la organización de este tipo de eventos. Los SkyGames 2012 se celebran en España por su capacidad y experiencia organizadora, creo que es un reconocimiento a ello, además en el plano turístico, asistirán muchos países de todo el mundo que conocerán esa maravillosa parte de los Pirineos que es la Ribagorça Románica.

¿Cómo ves a los corredores españoles?
Los corredores y corredoras españoles llevan años demostrando que están en primera línea internacional en las competiciones de Skyrunning. Los veo muy fuertes y motivados para los SkyGames, seguro que van a dar lo mejor de sí mismos para conseguir un gran resultado.

¿Cuál va a ser el criterio de selección de corredores?
En la FEDME hay un equipo técnico en el cual me apoyo constantemente para hacer un seguimiento de deportistas y competiciones.  Valoramos el estado de forma y motivación de los mismos, pero siempre establecemos carreras de referencia para configurar la Selección.

¿Qué carreras y qué resultados tendrán más peso a la hora de ser seleccionado?
Este año, las carreras de referencia son la 1ª carrera de Copa de España en Cuenca, el Kilómetro Vertical de Peña Oturia, El Campeonato de España de carreras por montaña en Parada de Sil (Orense) y el Maratón de Zegama en el País Vasco. El ganador y ganadora del Campeonato de España obtienen plaza directa en la Selección. También habrá una prueba de duatlón de montaña para elegir deportistas en esta especialidad.

¿Están todos los corredores disponibles o hay alguna baja o negativa a acudir?
El problema que hay en España es la cantidad de atletas de gran nivel que pueden estar en la Selección y que no podemos llevar, “bendito” problema solemos decir, personalmente, me cuesta muchísimo dejar fuera a muchos de ellos porque se merecen estar y harían un gran papel en las competiciones. Todos están disponibles y motivados para participar con la Selección y si alguno por cualquier motivo no viene, no hay ningún problema, como te he comentado hay muchos corredores de gran nivel dispuestos a competir con la Selección.

¿Cómo se toma la decisión de quién va a ir?
En base a los criterios de selección que te he comentado antes, valoramos, consensuamos y decidimos. Finalmente yo se lo comunico a cada deportista.

Llevas mucho tiempo como seleccionador. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Esta es mi cuarta temporada como seleccionador y conocer a los deportistas y la relación que he tenido con ellos ha sido lo más gratificante. La convivencia con los deportistas y equipo técnico durante las competiciones y concentraciones ha sido muy enriquecedor para mí.

¿Qué te ha enseñado tu labor como seleccionador?
He aprendido mucho, tanto de los deportistas como del equipo técnico de la FEDME. Me ha enseñado a conocer más a fondo a los deportistas, sus meticulosos planes de entrenamientos y el entusiasmo que tienen por este deporte. La mayoría de ellos hacen un gran sacrificio para compatibilizar sus trabajos con los exigentes entrenamientos.

Define a los siguientes corredores de forma breve:
Kilian Jornet
: Es un fenómeno, su historial deportivo habla por sí solo. Es el mejor aun siendo tan joven. Creo que tras esa mentalidad tan competitiva, hay una persona sensible y enamorada de la naturaleza.

Miguel Heras. Solo hay que ver su currículo deportivo para saber que estamos ante uno de los grandes corredores mundiales en carreras de gran fondo.

Iker Karrera. Es un corredor de características similares a Miguel, otros de los grandes en carreras ultras.

Luis Alberto Hernando. Otro fenómeno. Grandísimo deportista muy competitivo, carácter heredado de su pasado deportivo en esquí. Muy completo en cualquier especialidad.

Tófol Castanyer. Corredor de gran calidad y regularidad, características que le han hecho mantenerse en la élite mundial durante muchos años. Muy competitivo.

Oihana Kortazar. Es una corredora que me ha sorprendido muchísimo por su fortaleza y competitividad. Para mí actualmente es una de las mejores del mundo y quizá la más completa.

Mireia Miró. La mentalidad competitiva y la fuerza de Mireia impresionan, es otra de las corredoras mejores del mundo, capaz de batir cualquier record.

¿Qué expectativas tienes para los SkyGames?
Llevamos un gran equipo y aspiramos al pódium en todas las especialidades, pero todas las carreras van a ser muy disputadas porque vienen atletas de todo el mundo del mas alto nivel.


Los dos campeones de la Copa del Mundo son españoles. ¿Es el mejor momento del trail running español?
Llevamos muchos años en élite mundial, pero es verdad que en las últimas temporadas se han sumado más deportistas españoles a ese grupo de élite. Somos referencia mundial tanto en pruebas de skyrunning clásicas como Skyrace y Skymaratón, también en ultras o por etapas.

A pesar de tener a muchos de los mejores corredores, ¿qué crees que se puede mejorar en el trail running español?
Si me preguntas por la mejora de los corredores españoles, te diré que ahora mismo estamos al mejor nivel internacional y evidentemente seguirán mejorando. Si la pregunta se refiere a las pruebas, organización, etc., la evolución del trail-running es constante en España y en todo el mundo. Organización, reglamentación, difusión, son aspectos que se pueden mejorar notablemente.

¿Cómo es una concentración de la selección española?
Las concentraciones las planteamos antes de las competiciones internacionales con el objetivo principal de hacer “piña” con todo el grupo y realizar entrenamientos específicos. Se imparten interesantes charlas por parte del preparador físico, médico y fisio. La convivencia de esos días es altamente positiva y motivante.

Para los corredores es especial correr para su país. ¿Y para el seleccionador?
Para mi es una satisfacción ser el seleccionador del equipo español, es muy motivante trabajar para este gran grupo de atletas y poder ayudarles en todo lo posible durante las competiciones, me siento privilegiado por ello.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.