"Lo principal es que haya deportividad y respecto"

Maite Maiora: Una vida dedicada a correr

Hablar de Maite es sinónimo de constancia y disciplina, es una corredora con pasión por lo que hace, en la que prima por encima de […]

| No hay comentarios | Compartir:

Hablar de Maite es sinónimo de constancia y disciplina, es una corredora con pasión por lo que hace, en la que prima por encima de todo «la cultura del esfuerzo». Valores que no todos los «nuevos» corredores comparten. La de Mendaro (Guipuzkoa) es una de las corredoras de referencia internacional, ha sido y es capaz de competir en carreras verticales y ultra en la misma temporada, algo que sin duda alguna no es tarea fácil.

Maiora atesora cantidad infinita de campeonatos de España, copas de España, pero también ha ganado copas del mundo de Skyrunning y por si fuera poco, atesora incluso varios mundiales ISF en distintas distancias, la última de ellas fue en distancia ultra en el mundial ultra ISF en 2021 en la Val de Boí., como dato curioso en el mundial celebrado en la misma localidad en 2016, se alzó con el título de campeona del mundo en maraton sky, segunda en el kilómetro vertical y se alzaba con el título de la disciplina combinada.

Maite Maiora voló en el mundial ultra ISF en 2021

Pero el palmarés de Maite es extenso, muy extenso, es una auténtica locomotora de «tragar kilómetros». Podemos verla correr un cross, correr una carrera de asfalto, hacer un vertical, incluso competir un triatlón (como lo hizo en Alpe D´Huez en 2019).

La trayectoria de la vasca podría categorizarse como de historia viva de este deporte. Simplemente en el 2017, uno de los años más destacados de su trayectoria deportiva, sumaba la victoria con el consiguiente récord en Zegama Aizkorri, una de las competiciones más importante de su vida. Pero no quedó ahí, pues en ese mismo año, se proclamó campeona de España de kilómetro vertical, ganó la copa del mundo iSF overall y también en la categoría Extreme, todo eso lo combinó con un segundo puesto en la CCC (100km y 6000+) en Chamonix. En definitiva, una auténtica locura en la preparación camaleónica de Maite Maiora.

Maite en plena subida de Notre Dame de la Gorge en Les Contamines. Foto: Christian Alonso

«Somos un equipo, si gano, ganamos, si pierdo, perdemos»

Hola Maite, estamos de pleno en época invernal ¿Cómo afronta esta estación una corredora de ultras como tú? 

Desconectando un poco de las ultras pero planificando la temporada. No paro de hacer deporte, pero hago otras cosas como esquí de montaña, asfalto, e-bike, esquí alpino. Me gusta hacer cosas que no son de mi competencia, ya que no me exijo a mí misma tanto. Intento hacer un poco más de vida social.

Tienes un dilatadísimo palmarés, pero ¿Cuál ha sido para ti la victoria o carrera más emotiva?

Será muy difícil o imposible reemplazar mi victoria de Zegama. El tercer Puesto de UTMB en el 2019 fue muy grande. El 5° puesto de UTMB en el 2023 me sirvió para auto perdonarme mi retirada en el 2021.

Maite ganando el Gran Trail Alsace By Utmb el año pasado

¿Cómo compagina una atleta de alto nivel como es el caso con una jornada laboral?

Es lo más difícil de todo. Necesito tener todo muy bien organizado. Yo le llamo hacer «tetris». Me apunto las cosas en mí “calendar” para que mi procesador personal pueda descansar un poco.

«Si se dan malas condiciones, intento que ese problema no exista, no pensar en ello»

¿Cómo manejas los desafíos físicos y mentales durante las carreras de larga distancia, y cuáles son tus estrategias para mantener la motivación en momentos difíciles?

Está claro que todos los días no son iguales y a mí la meteorología y la temperatura me afectan mucho. Si se dan malas condiciones, intento que ese “problema” no exista, no pensar en ello. Si se dan buenas condiciones y además la luna nos ayuda, intento pensar en ello, pensar que con esas condiciones todo va a ser mucho más fácil. Lo más importante en una ultra para mí es hacer pequeñas carreras, un montón de pequeños objetivos dentro de un objetivo grande, que siempre será la misma. Llegar a meta lo antes posible.

Me ayuda mucho pensar que Iosu (mi pareja) anda por la zona y me sigue con las aplicaciones de seguimiento de hoy en día. Aunque sufriría mucho si me daría la sensación que está por obligación. Es por eso que si gano, ganamos, si intento, intentamos y si pierdo, hemos perdido. Somos un equipo. La misma mochila.

Maite en la meta de UTMB 2023, donde fue 5º. Foto: Christian Alonso
Maite en la meta de UTMB 2023, donde fue 5º. Foto: Christian Alonso

¿Cuáles consideras que son los elementos fundamentales para prepararte mental y físicamente antes de embarcarte en una carrera de 100 millas, y cómo gestionas esos aspectos para asegurar el rendimiento deseado?

Para mí la preparación mental es el día a día. Trabajo a turnos, de mañana, de tarde o de noche. Los fines de semana jornadas de 12 horas. Aparte como persona que soy tengo otros que haceres como ayudar a los padres, que cada vez son más mayores, etc. Yo vivo siempre haciendo “yet lag” y el hecho de apenas haber dormido y estar cansada no es escusa suficiente para no entrenar. El físico creó, que para cien millas no existe entrenamiento. Llega un momento que es la cabeza lo que te hace mover los pies.

Has conseguido muchas metas increíbles, ¿qué victoria o reto te gustaría poder conseguir?

Mi sueño está en UTMB. Tampoco tengo un oro mundial en IAAF, aunque ya con los 44 que voy a cumplir este año, lo tengo difícil. Otras de las metas en mi mente siempre ha estado en ir a Himalaya a subir un monte de más de 7000 metros de altura.

Maite Maiora entrando en la meta de Zegama Aizkorri 2017, cuando batió el récord
Maite Maiora entrando en la meta de Zegama Aizkorri 2017, cuando batió el récord

«Mi sueño sería conseguir UTMB»

¿Qué crees que le falta a este deporte para dar el salto definitivo?

Publicidad, que es igual a dinero. Las olimpiadas también ayudarían. Aunque todos sabemos que los senderos y las montañas no podrían aguantar una afición como la del fútbol. Nunca tendrá ese seguimiento y estoy tranquila con eso.

Pregunta obligada, ¿dónde veremos a Maite este año 2024? ¿Cuál es tu objetivo principal? 

Mi objetivo, claramente, es que mi tendón del tibial superior del pie derecho llegue a la salida de UTMB. Espero que me veáis llegar el sábado por la tarde en Chamonix sonriente.

Con el amplio repertorio de zapatillas con las que trabaja tu principal patrocinador, Vibram. ¿Cuáles nos aconsejas para corta distancia, media y ultra distancia?

Sinceramente, no sabría dar una contestación idónea. Yo llevo un año con ellos y he probado varias marcas. Tengo que decir que aunque no estuviera patrocinada, era usuaria de calzado que llevase suela Vibram. No tengo ninguna marca/zapatilla que diga “Esta es mi zapatilla”. Tener tantísima variedad y de tan buena calidad hace que sea difícil elegir. Yo sí puedo decir que NNormal Kjerag es una zapatilla rápida pero con poco taco. Pero claro la puedo resolar y poner una zegalite o pick distric, pero para eso prefiero quedarme con la Tomir que tiene taco y sirve para ultras y zona técnicas. Para larga distancia y poco técnico, Nike Ultrafly, además tienes suela de carbono. Si es un poco más técnico y larga distancia, tengo las Hoka Tecton, que me encantan con suela de carbono. Para zonas técnicas, con buen taco y rápida, Scarpa Spint ST. Soy una enamorada de la Arcteryx Norvan LD 3. Zapatilla cómoda, con buena estabilidad y media/ larga distancia. También he probado las Altra que son más anchas y para media distancia me gusta. Ya veis que en un mercado tan amplio es muy difícil aconsejar. Yo lo que puedo decir es qué utilizo y cuando.

Maite en el mundial de Tailandia IAAF en 2022
Maite en el mundial de Tailandia IAAF en 2022

Y hablando de suelas. Euskadi es posiblemente uno de los mejores escenarios para poner a prueba los diferentes compuestos de Vibram, ¿cuál es tu preferida?

Sin duda si vives en Euskadi debes de tener alguna zapatilla con suela pick district. Pero esta suela solo se logra resolando. No existe ningún modelo de zapatilla que puedas comprar con esta suela. ¡Te prometo que donde otros no pueden estar de pie por el barrizal, tú podrás ir corriendo!

La última pregunta: ¿Qué consejo le darías a las nuevas generaciones que vienen pisando fuerte en el trail?

Que primeramente respeten a los que han ido abriendo el camino, hasta hace no mucho eran pocos los que practicaban este deporte y han tenido que trabar mucho para que hoy en día esté donde está. Que los jóvenes son lo que son gracias al trabajo de otros. Lo principal, que haya deportividad y respeto. Que disfruten sobre todo de entrenar.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.