Maite Maiora: “Soy yo la primera que me asombro cuando hago una buena carrera”

La corredora vasca comenzó a hacerse un nombre la temporada pasada, en carreras como la Haría Extreme. Este año, en cambio, ya está entre las mejores trail runners, algo que quedó demostrado con su segunda plaza en la Transvulcania.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Maite Maiora en la Zegama Aizkorri 2014 con su marido Iosu Juaristi en la Zegama Aizkorri 2014.
Maite Maiora en la Zegama Aizkorri 2014 con su marido Iosu Juaristi en la Zegama Aizkorri 2014.

Hace un año pocos conocían a Maite Maiora; tras unas primeras carreras por montaña, la vasca se ha decantado por el trail para competir y esta temporada ya ha cosechado éxitos como ser líder de la Copa de España o su segunda plaza en su debut en los ultra trail. Si a esto unimos su fichaje por La Sportiva, podemos decir que este es el año de Maite Maiora.

Cuéntanos, ¿cómo empezaste en esto de correr por montaña?
Fue la unión de un hobby mío (monte, trekking, snow, esquí) y una práctica de una actividad que me hacía sentir físicamente mejor (footing); y por convencimiento de gente de mi alrededor que me animaban a ello.

¿Tienes algún pasado en otras disciplinas deportivas?
La verdad es que toda la vida he practicado deporte (treking, esquí, snow, escalada, spinning, etc.) con más o menos intensidad, pero en serio no.  Aunque alguna temporada de invierno he competido en bordercross con la tabla de snow. ¡Siempre he sido de las que me apuntaba a un bombardeo!

¿Por qué te decidiste por las carreras por montaña?
Como comentaba antes, el monte siempre ha sido una pasión y como empecé a practicar atletismo cada vez más en serio… decidí probarme en el monte.


 

¿Qué tienen que no encuentres en otras disciplinas?
El correr en el monte me hace sentir libre y la naturaleza de vez en cuando da regalos como ver animales salvajes, que de otra manera no los verías (sabes que existen pero ¿dónde están?)… Aunque también debo admitir que me gusta correr en asfalto, hacer series en pista… porque es donde realmente se va rápido.

¿Practicas alguna otra disciplina relacionada con la montaña?
Hago esquí de travesía como complementario… y me gusta hacer snowboard y esquí alpino; aunque cada vez hago menos para no lesionarme. Antes era de las que me bajaba por cualquier sitio con la tabla, saltar cortes, rocas, y demás… Un plan perfecto era subir al monte con la tabla de snowboard en la espalda y bajar esquiando. Subir para bajar. Hoy en día me abstengo del snowboard extremo

¿Cómo te definirías a ti misma como corredora?
Yo me veo como una corredora popular, aunque luego viendo las clasificaciones de las carreras y los resultados no sea así. Y me gusta tener los pies en la tierra

¿En qué tipo de carreras te sientes mejor o se adaptan más a tus características?
Todo depende de la época de año. En invierno – primavera (comienzo de temporada para mí), prefiero carreras cortas y con menos desnivel; carreras rápidas. Mientras vaya avanzando la temporada y sobre todo en verano – otoño (final de temporada), prefiero que sean con desnivel y técnicas. Aunque mi distancia yo diría que está entre 23 y 30km y 1800m de desnivel positivo.

¿Por qué crees que se viven tanto las carreras por montaña en Euskadi?
Porque nos identificamos con el monte y el mar. Son nuestra identificación. Lo de correr por el monte y las carreras por montaña son una evolución. Igual que el surf o las olas con el mar.

Cuéntanos cómo es una semana tipo de entrenamiento…
No tengo semanas tipo. Todo depende de la época del año y turno de trabajo. Hago asfalto, series en pista, cuestas, gimnasio, monte, travesía, etc. Pero sí puedo decir que el deporte es mi forma de vida.

Ahora te has pasado a la larga distancia… ¿Qué diferencias ves entre ambos tipos de carrera?
Yo no me he pasado a la larga distancia. ¡Sólo he hecho un ultra! Aunque tampoco descarto hacer otra ultra antes de que se acabe la temporada. Lo que tengo claro es que no me llaman las distancias mayores que 100km. A mí me gusta correr y para distancias tan largas hay que bajar mucho el ritmo. Yo me considero corredora de media distancia. Y la gran diferencia está en que en estas carreras largas hay que bajar mucho el ritmo y psicológicamente hay que estar preparado para correr muchas horas. La otra gran diferencia es que en estas carreras hay que  comer sí o sí. No queda otra y si no, no acabas.

Ahora viene Zegama. ¿Qué tiene esta carrera para ser lo que es?
A parte de la afición y el entorno (que el día de la carrera se disfruta bien poco). Para mí Aizgorri desde pequeña ha sido un monte especial. Como el Aneto en los Pirineos. Vamos, un monte referente. De niña cuando iba a Aizgorri (solía ir por Urbia) tenía la sensación de haber hecho alta montaña… Como diría mi padre: es donde está el paraíso…

Además de correr, ¿trabajas? ¿Dónde?
Sí, esto es un hobby y una forma de vida. Soy funcionaria en el Ayuntamiento de Elgoibar. Me considero muy afortunada por trabajar a 5km (5min en coche) de casa y tener un buen calendario y horario para poder compaginar trabajo y entrenamiento. Tengo que agradecer mucho a ciertos compañeros que nunca me ponen pegas para poder cambiar turnos (porque también me toca trabajar algunos fines de semana).

¿Qué es lo que más disfrutas de correr por la montaña?
A mí lo que realmente me gusta es entrenar. Sentir la libertad (a veces la soledad) corriendo por el monte. Como digo yo, voy «feliz como una perdiz». Encima, dependiendo de la época del año el entorno cambia, aunque los límites reales se ven en las carreras y me gusta.

¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo en el trail running?
Ya sé que es una contestación muy general, pero a mi objetivo es seguir disfrutando con lo que hago. Hacer feliz a mi afición y seguir poniéndome nerviosa en la salida de una carrera. Ser yo la primera en asombrarme cuando hago una buena carrera. No me gusta poner objetivos claros como hacer no sé qué puesto o bajar no sé de qué tiempo porque si no se cumplen luego viene la frustración… Y no hay nada como admitir que otra persona o personas han sido o son mejores que tú.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias

PUBLICIDAD