Luis Alberto Hernando, campeón de Europa en la High Trail Vanoise 2017: “Estoy enganchado a ganar”

Repasamos con el burgalés su victoria en Val d’Isere pero también hablamos del próximo UTMB en el que competirá junto a Kilian Jornet, así como de un futurible maratón de asfalto.

Author: | 1 comentario | Compartir:
Luis Alberto Hernando antes de la salida de la Ultra Trail du Mont Blanc 2016
Luis Alberto Hernando antes de la salida de la Ultra Trail du Mont Blanc 2016

El burgalés se proclamó el sábado campeón de Europa en la modalidad Ultra de la Federación Internacional de Skyrunning. Era la tercera vez que Luis Alberto Hernando se hacía con el título continental, uno de los numerosos trofeos internacionales que ha ganado desde 2011.

Hernando tuvo la carrera controlada desde el inicio. En la primera mitad del trazado vigiló al grupo de cabeza, sin desgastarse demasiado. La subida a Picheru (km 40) le sirvió para medir a sus rivales y abrir las primeras diferencias. Y el ascenso final a la Aiguille Pers (km 58) supuso la estocada final. El plan A de Luis Alberto había vuelto a salir a la perfección.

Hoy, el tricampeón de Europa apura las horas con su familia antes de volver con los Grupos de Rescate de la Guardia Civil en Pamplona. Trabajo y paternidad dejan todavía algunos huecos para entrenar. «Llevo unos horarios un poco raros y muchas veces entreno de noche, con frontal». Toda preparación es poca ante la proximidad de su último gran objetivo del año: el UTMB, la única carrera que todavía se le resiste.

¿Qué sensación tienes después de ganar, por tercera vez consecutiva, el Europeo Ultra de la ISF?
Era una carrera muy difícil, especialmente porque entraban en juego muchísimos factores que no puedes controlar, así que estoy muy satisfecho.

«Aunque no se le hubiera dado mucho bombo, el nivel era altísimo»

¿Cuál de ellos te daba más miedo?
Por supuesto los propios rivales. Aunque no se le hubiera dado mucho bombo, el nivel era altísimo con Nicolás Martin, que había ganado el año pasado aquí y su calidad es más que conocida, pero también por Dmitry Mityaev, que el año pasado fue cuarto en las Skyrunner World Series.

Además era una carrera a mucha altura.
Sí, ese era el otro gran factor. Fuimos siempre por encima de 2.000 m, con pasos a casi 3.500, y eso había que tenerlo en cuenta. También el hecho de que hubiera que correr sobre el glaciar de la Grande Motte y de ser una carrera muy montañera, en la que no es difícil perderse como me había pasado en la misma zona en otras ocasiones.

«Apreté para sacar el margen necesario que me permitiera no tener que jugármela en la última bajada»

¿Cuál fue tu estrategia?
La idea era salir controlando, no perder rueda e intentar no desgastarse demasiado. Hacer tanto desnivel a esa altura podía hacer que me quedara fundido a mitad de carrera, así que fui de menos a más. Al final de la carrera había una subida de 1.300 m y sabía que allí estaba mi oportunidad. Apreté para sacar el margen necesario que me permitiera no tener que jugármela en la última bajada. Amarré para luego poder soltar.

¿Puede llegar uno a cansarse de ganar?
No lo creo. Para mi es al revés, yo estoy enganchado a ganar. Esa sensación es la que me hace ir a las carreras cada vez con más ilusión. Además, en este deporte cada vez hay más gente y más nivel, así que cada vez las victorias tienen más valor para mí.  

Tal y como nos comentabas en una entrevista anterior, este es tu segundo objetivo cumplido de la temporada. Falta el último, el Ultra-Trail du Mont-Blanc. ¿Qué expectativas tienes?
Sobre todo tengo muchas ganas y el tiempo suficiente para recuperarme. He acabado de la High Trail Vanoise bastante cansado y tocado en varias partes del cuerpo, así que necesito algunas semanas para estar al 100%.

«Compartir unos kilómetros con Kilian es un lujo para cualquiera que le guste el trail y para cualquiera que le considere un ídolo, como yo»

Se espera que Kilian Jornet también esté en la salida, en una de las ediciones más competidas de los últimos años. ¿Cómo lo vives?
Correr con Kilian siempre es un aliciente. Es el mejor con diferencia y solo compartir unos kilómetros con él es un lujo para cualquiera que le guste el trail y para cualquiera que le considere un ídolo, como yo.

En este vídeo que realizamos en Zegama 2016, tu padre, Félix Hernando cuenta cómo te propuso el salto a los maratones de asfalto, en los que él ha sido campeón del mundo de veteranos. ¿Qué te parece la idea?
él ve que estas carreras tan largas por la montaña son muy lesivas y le gustaría que me pasara a su terreno. Tal vez es una manera de que valore más lo que él hizo y por eso quiere que intente batir su marca. Yo ahora mismo tengo casi 40 años y no es momento de cambiar de tercio.

«Si vas al 99%, no tienes nada que hacer»

¿Y no te quedas con la curiosidad de qué hubiera pasado intentándolo?  
Es verdad que me pica un poco el gusanillo de saber si mi marca estaría lejos de la suya. Pero eso será en todo caso cuando ya haya colgado las zapatillas de trail. No se puede andar combinando, tocando varios palos, porque este deporte cada vez te exige estar más preparado. Si vas al 99%, no tienes nada que hacer.

1 comentario

  1. Sensacional como siempre, y teniendo que trabajar porque este deporte no da para mucho, imaginate a Messi con dos trabajos! Un grande, enhorabuena

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.