ENTREVISTA PRE-ZEGAMA AIZKORRI

Luis Alberto Hernando: “Esta Zegama va a estar muy movidita”

Luis Alberto Hernando llega a la Zegama-Aizkorri con la Transvulcania en el zurrón, pero eso no le hace estar confiado. Según él, un Top 5 ya sería un gran resultado, pero este «lobo con piel de cordero» avisa: «vengo con mucha motivación».

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Kilian Jornet y Luis Alberto Hernando agotados tras la llegada a meta de la Zegama-Aizkorri 2013. Por solo 12 segundos Kilian ha llegado primero.
Kilian Jornet y Luis Alberto Hernando agotados tras la llegada a meta de la Zegama-Aizkorri 2013. Por solo 12 segundos Kilian ha llegado primero.

¿Qué recuerdos te trae la Zegama-Aizkorri?
Es el maratón de montaña más importante y con más nivel del mundo. La he corrido dos veces antes de esta y en ambas he acabado segundo, tras Kilian Jornet.

¿Cuáles van a ser las claves de la carrera?
Salir tranquilo, porque aunque sean 42 kilómetros se puede hacer muy, muy larga. Es una prueba muy dura, con mucho desnivel. Por esto, es importante llegar a la última parte del trazado con fuerzas.

«Los corredores, al ser una prueba muy importante, están nerviosos y suelen salir demasiado fuerte al principio»

¿El hombre a seguir será Kilian Jornet?
Más que eso, hay que intentar bajar de cuatro horas; haciendo una marca por debajo de ese tiempo, te aseguras un buen puesto. Tampoco hay que cebarse demasiado al principio, y hacer la primera subida demasiado fuerte, porque puede pasar factura. Hay que ir intentando ir en el grupo, pero sobre todo, hacer tu propia carrera, porque la gente, al ser una prueba muy importante, está nerviosa y suele salir demasiado fuerte al principio.

Pero Kilian siempre se refiere a ti como el lobo con piel de cordero…
Por supuesto que vengo muy motivado, con mucha confianza después de ganar la Transvulcania. Pero la mejor estrategia creo que es esa, salir a tu ritmo, sin fijarte tanto en los rivales. Creo que la única forma de hacer un buen tiempo es ser capaz de regular y no salir demasiado rápido.

«Todos están más en forma ahora que hace 15 días»

¿Crees que haber ganado la Transvulcania te da un plus de confianza?
Sí, estoy muy contento con el resultado de la Transvulcania, pero sobre todo por saber que estoy en buena forma. Sé que la gente está más en forma ahora que hace 15 días, así que ni mucho menos voy confiado, sino con más respeto todavía, porque conforme vayan pasando las semanas y metiendo horas en verano, todos están más fuertes.

Esta vez ha sido Kilian el que ha llegado antes a Zegama para aclimatar…
Cada uno tenemos nuestra forma de hacer las cosas. Yo, por trabajo no he podido ir con muchos días, pero sí que he estado entrenando las semanas previas por el recorrido para ir reconociendo. Estuve dos días entrenando, saliendo y volviendo a casa el mismo día. Es un circuito que ya conozco bien, está cerca de Pamplona, y lo he podido reconocer.

«De siempre, esta ha sido la distancia que más me ha gustado»

¿Te ves mejor en estas distancias medias que en las largas?
Mi carrera ideal hasta ahora era el maratón, pero es verdad que al entrenar los ultras he perdido algo de ritmo, porque mi objetivo es el UTMB este año y eso me obliga a hacer tiradas más largas a ritmos más lentos. Este año tengo ganas, pero también intriga de medirme con gente como Kilian, Marco de Gasperi, Zaid Ait Malek, etc… De siempre, esta ha sido la distancia que más me ha gustado.

¿Has notado el cambio de distancias?
Sí, totalmente. Llevamos tiempo con el UTMB en la cabeza y se va acercando la fecha, por lo que hemos entrenado distancias más largas.

«Intentaré no estar pendiente de los rivales, sino de ir a un buen ritmo»

¿Vas con alguna estrategia a la Zegama?
Intentar no ponerme nervioso, que es difícil en una carrera así. A partir de ahí, lo importante es centrarme en hacer 3h55’, que creo que te asegura luchar por cosas importantes y hacer un buen puesto final. Intentaré no estar pendiente de los rivales, sino de ir a un buen ritmo que me asegure acabar la última bajada con fuerza.

Pero ese es el tiempo que hiciste el año pasado…
Sí, un objetivo es mantener el ritmo del año pasado, que sería un buen resultado, porque como te decía, al entrenar ultras es fácil bajar el ritmo en carreras cortas. Con un tiempo así estaría muy contento, porque si mantengo el ritmo con el cambio de preparación sería todo un éxito.

«Si la carrera no sale bien, no puede ser una excusa haber corrido en La Palma»

¿Te ha dado tiempo a descansar de la Transvulcania?
Yo creo que estoy recuperado. El año pasado fue exactamente igual, con 15 días entre ambas carreras. Voy con confianza de haber recuperado, pero también pensando que si la carrera no sale bien, no puede ser una excusa haber corrido en La Palma.

¿Cuál sería tu objetivo en esta Zegama?
Este año, entrar entre los 5 primeros es un éxito. Está Kilian, que va a salir fuerte seguro. Está De Gasperi, que siempre mete miedo. Ionut Zinca también va a ir a saco y ojo, porque puede ganar y me da muchísimo respeto. Están también Zaid, Tom Owens, que dijo que esta era su carrera del año… Va a haber mucha pelea, y va a estar todo muy movidito. Un Top 5 para mí es un éxito.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.