ENTREVISTA

Luis Alberto Hernando: “Esta temporada de esquí he disfrutado mucho más”

El de Burgos está finiquitando su temporada de nieve, ya con un ojo en que empiece la de trail, su gran objetivo. El pasado fin de semana se proclamó Subcampeón de España de Esquí de Montaña, lo que demuestra su evolución en los últimos meses.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Luis Alberto Hernando en la Travesía Andrés de Regil 2015
Luis Alberto Hernando en la Travesía Andrés de Regil 2015

Siendo como es un amante de todo lo que tenga que ver con la montaña, era cuestión de tiempo que Luis Alberto Hernando se probara con los esquís. Tras una temporada de contacto, este invierno se ha visto a un Hernando más suelto, algo importante en un deporte tan técnico como el Skimo.

Con el segundo invierno compitiendo en este deporte en su recta final, Hernando ya tiene un ojo puesto en los meses de carreras por montaña. Su primer objetivo importante será, un año más, volver a La Palma, donde podría llevarse su tercera victoria consecutiva.

¿Cómo ha sido el pasado Campeonato de España de Esquí de Montaña?
Nadie daba un duro porque se pudiera realizar la carrera; volaba todo lo que montaban en la meta y parecía imposible que se pudiera hacer una carrera. Al final, con las ganas que tenían los organizadores, sacaron una carrera de donde no se podía y consiguieron una prueba muy chula, con un trazado perfecto, dadas las condiciones. Fue un acierto cómo lo hicieron y todos acabamos muy contentos. Durante la carrera mejoró el tiempo y también la visibilidad. Estuvo muy bien.

¿Cómo fueron los cambios en el circuito?
Quedaron dos subidas de 400 metros; era una carrera muy rápida. Marc ganó sin llegar a los 40 minutos de carrera. Las máquinas pudieron pasar porque se había tapado la huella. El que iba abriendo se iba comiendo todo el marrón. Fueron dos subidas y dos bajadas.

¿Había mucho nivel de esquiadores?
No estaba todo el equipo nacional, pero Marc demostró su nivel y no falló. Hubo bastante ambiente y la carrera estuvo muy bien.

«En serio empiezo con la Transvulcania, pero antes voy a la Rioja Wine Trail, una carrera de tres etapas, que me sirve para coger sensaciones»

¿Estás contento con tu Subcampeonato de España?
Marc me sacó más de medio minuto al final. En las transiciones coincidíamos, pero él siempre iba un paso por delante y en la última bajada ya terminó de rematar su victoria. Podía verle todo el rato, pero yo iba más atento de los de atrás, ya que sabía que con Marc era imposible la victoria.

Por detrás también venia gente de mucho nivel, como Antonio Alcalde…
Sí, quería mantener la distancia con Marc, pero sobre todo sacarle algo más a los de detrás que venían muy cerquita. Además, estaba muy concentrado en las bajadas para no tener ningún fallo, porque es donde podía tener problemas para mantener el segundo puesto.

¿Cuál va a ser tu próxima carrera?
Tenemos el Campeonato de Aragón el próximo fin de semana. Luego vamos a ir a la Travesía Regil, haciendo equipo con otro Guardia Civil, Kiko Navarro.

«Lo que más ha cambiado es que disfruto mucho más, tanto de entrenamientos como de carreras, porque me noto más suelto. Son muchísimas horas de esquí que me vienen genial para el verano.»

Y en breve ya llega la temporada de trail. ¿Dónde vas a empezar?
En serio empiezo con la Transvulcania, pero antes voy a la Rioja Wine Trail, una carrera de tres etapas, que me valen para coger sensaciones y que la primera no sea la Transvulcania. Las etapas van de más corta a más larga y es perfecta para arrancar.

¿Cómo es la Rioja Wine Trail?
Ya la hicieron el año pasado y también fui. Está muy bien, sobre todo como preparación, que es perfecta. La primera etapa es muy rápida y luego son un poquito más largas. Además me vale para ir acostumbrándome a los avituallamientos. Este año me imagino que habrá más corredores que el año pasado.

¿Has notado alguna evolución en esta temporada de esquí de montaña?
Noto que voy cogiendo más experiencia, que bajo mejor y con más confianza. Tampoco ha cambiado mucho con respecto al año pasado, quizá con resultados un poquito mejores. Lo que más ha cambiado es que disfruto mucho más, tanto de entrenamientos como de carreras, porque me noto más suelto. Son muchísimas horas de esquí que me vienen genial para el verano.

«Este año las carreras han sido cortas, porque el monte ha estado peligroso. Por eso la gente joven, explosiva, nos ha dado para el pelo en casi todas. Nos ha tocado verles mucho la espalda»

Este año hemos visto a muchos jóvenes en puestos delanteros…
Sí; este año, además, las carreras han sido cortas, porque el monte ha estado peligroso. Por eso la gente joven, explosiva, nos ha dado para el pelo en casi todas. Nos ha tocado verles mucho la espalda, porque son muy rápidos, ágiles en las transiciones y bajan fenomenal. Cada vez nos lo ponen más difícil.

¿A quién ves con mejor futuro?
De la gente joven, está muy fuerte Antonio Alcalde, que ha pegado un salto de nivel impresionante y si sigue con esta progresión será de los que se lo pongan difícil a los grandes esquiadores.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.