ENTREVISTA

Luis Alberto Hernando: “El trail running es un deporte en el que cada vez hay más calidad”

El corredor burgalés aparcará los esquís dentro de pocas semanas para volver a ponerse las zapatillas. Por delante, un 2014 en el que volverá a luchar contra los mejores del mundo y con un objetivo principal entre ceja y ceja: el UTMB.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Podio masculino Transvulcania 2014. De izda a dcha: Kilian Jornet (2º)
Podio masculino Transvulcania 2014. De izda a dcha: Kilian Jornet (2º)

¿Cómo ha ido la temporada de invierno?
Mejor de lo esperado y mejor q el año pasado; hice un par de medallas en el Campeonato de España, en el Kilómetro Vertical, en el que quedé tercero, y por parejas, logrando también un tercer puesto. Se nota la experiencia, ya que es un deporte técnico y complicado, con los descensos y las transiciones.

¿Cómo consigues compatibilizar el esquí con las carreras por montaña?
Muy bien, es bastante compatible, ya que en esquís hago entrenos muy largos y muy lentos, para meter las máximas horas posibles, ya que no hay impacto ni machaca tanto, por lo que me permite hacer volumen, algo genial para el verano. Por las tardes corro un poco, y la preparación de intensidad siempre corriendo, nunca esquiando.

Este invierno le has pegado muy duro al paracaidismo…
Tenía el gusanillo y ya he ido unas veces a saltar, pero ni mucho menos para que sea mi deporte. Me he desquitado y lo he aparcado un poco para centrarme en las carreras de verano.

¿Cuántos saltos llevas?
Llevo entre 24 y 25 saltos

¿Te ves en un futuro probando el Salto Base?
De momento estoy con esto, pero es inviable, porque tienes que tener mucha continuidad, muchos saltos para hacerlo con garantías; he hecho sólo 25 saltos, porque no tengo tiempo ni en tres vidas para acumular los saltos necesarios para probar el salto base. Hasta tener más tiempo es algo que está descartado. En invierno es imposible con los entrenamientos y las competiciones y ahora en verano hay muchas carreras.

¿Cuál fue a sensación de tu primer salto en paracaídas?
Difícil de explicar; pero no miedo, porque todo está bastante controlado, he dado las teóricas, saltas con instructores… Es una sensación espectacular, ya que te tiras de un avión en marcha. Es complicado de practicar y aun así es algo que merece la pena. He tenido que hacer muchos viajes, una gran inversión y creo que ha merecido la pena. Es algo que tienes que hacer para saber lo que se siente, porque no se parece a nada de lo que haya hecho antes.

¿En la temporada de esquí estás liberado en la Guardia Civil?
Sí, así es. Ahora, a partir del 1 de mayo, estoy en el grupo de montaña de la Guardia Civil en Pamplona. En principio no voy a completar ningún circuito y eso me deja más tranquilo, ya que estaré haciendo menos carreras y muchas las haré porque me vengan mejor. Así me ahorraré viajes incómodos y este año contaré con vacaciones y días que te dan cuando son carreras oficiales, así que no creo que tenga demasiado problema.

¿Por qué vas a competir en menos carreras?
Un poco por cansarme menos, tener un calendario mucho más definido, entrenar mejor… Todo cuenta. A las que me he marcado quiero llegar al 100%, muy descansado, y porque al trabajar es más difícil compatibilizarlo con todo y estaba tirando demasiado de favores y cosas así para poder ir a carreras. Hay carreras bastante incómodas a las que no merece la pena ir, como en el circuito de Ultrasky de la ISF, en la que hay dos viajes a EEUU que para mí son inviables a día de hoy.

¿A quiénes ves como contrincantes esta temporada?
Por supuesto los que ya conocemos; en Transvulcania va a ser la primera prueba de máximo nivel. A nivel nacional están Kilian, Heras, Caballero, Castán, Castanyer… A nivel internacional cada vez hay más, sobre todo los americanos en carreras largas. Este deporte cada vez va a más, cada día salen nuevos corredores que vienen de atletismo, ciclismo, triatlón, etc… Es gente menos popular, pero que saben competir muy bien y van a las carreras pensando en ganar. Cada día hay caras nuevas, gente que va muy fuerte.

¿Ves el nivel cada vez más alto?
No cabe duda; de la cantidad sale la calidad y con más gente en este deporte, hay cada vez más corredores que lo toman como un deporte de competición.

¿Sigues con tu hermano de entrenador?
Sí; los tres años q llevamos la relación ha funcionado perfectamente y no hay motivos para cambiar. Hemos demostrado que incluso entrenando para pruebas más largas hemos hecho tiempos mejores en kilómetros verticales. Estamos mejorando y estoy contentísimo. Me da mucha confianza y no quiero cambiar.

Cuéntanos tus objetivos de esta temporada…
A la vista está la Mamoba en Valencia, pero lo más importante de esta primera mitad son sin duda Transvulcania y Zegama. Luego viene el Campeonato del Mundo de Skyrunning y el UTMB. Lo más probable es que no corra ningún circuito de Skyrunning, ni media ni larga distancia, ni de Copa de España.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.