Luis Alberto Hernando: “Para seguir en este deporte no basta con igualar, hay que mejorar”

En primavera, el esquí se deja atrás y las carreras por montaña aparecen en el horizonte. Algunas pruebas sirven de transición entre esos dos mundos, como la que ha disputado Luis Alberto Hernando este fin de semana, que ha sido un termómetros para medir qué tal andan las cosas.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Luis Alberto Hernando se pone a punto para la temporada de carreras en la Rioja Ultratrail. 2017
Luis Alberto Hernando se pone a punto para la temporada de carreras en la Rioja Ultratrail. 2017

“Me gusta volver a la Rioja Ultratrail porque me pilla bien de fechas y, sobre todo, porque es un buen test para ver si llego bien tras el invierno”, cuenta Luis Alberto Hernando. “La carrera tiene un poco de todo: son tres etapas y varían las distancias. Las dos primeras son más bien cortas, lo que me viene muy bien para coger un poco de velocidad en las piernas. Son las más cortas y rápidas de todas las que voy a hacer en verano. Sé que va todos los años Miguel Ferrer, que es un tío muy rápido y me viene bien para medirme”.

Hablamos con Luis Alberto sobre la prueba que ha disputado este fin de semana, una especie de termómetro para medir si el cuerpo esta a punto para la temporada de carreras que viene por delante.

En tu ‘puesta a punto’ has participado en una carrera de tres etapas. ¿Cómo ha sido el recorrido?
El primer día son 13 o 14 kilómetros sin demasiado desnivel y con un circuito cerca de la ciudad muy rompepiernas. Mucho subir y bajar con subiditas más bien cortas. Aunque son pocos kilómetros, me dejaron las piernas tocadas porque son ritmos a los que no estoy acostumbrado, ni mucho menos. Es un ambiente muy bueno, corres al lado de la ciudad, se sale de una bodega de Logroño… es curioso hacer una carrera por montaña que arranque en una ciudad.

«La sensación al salir en la última etapa era la misma que cuando estás en la mitad de un ultra»

¿Cómo sigue?
El segundo día son 24 kilómetros con 1.200 metros de desnivel positivo. Es una carrera bastante seria, proporcionada en cuanto a distancia y desnivel. Uno va con las piernas tocadas del día anterior.


 

¿Y en la última prueba qué es lo que espera?
Para el final dejan la prueba reina, que son 46 kilómetros subiendo al pico de San Lorenzo, uno de los más altos, se sube a 2.270 metros. Es una subida muy larga, casi dos horas subiendo prácticamente ininterrumpidas, muy progresivo hasta la última parte, cuando se corre por una estación de esquí con el nivel muy pronunciado. Desde la salida de la carrera hasta la cima son dos horas y veinte en subida constante. La bajada lo mismo, es un bajadón por hierba, pistas y sendero, todo bajada hasta la meta.

¿Le has sacado mucha diferencia al resto de corredores?
No demasiada. El primer día, por ejemplo, en 14 kilómetros las diferencias fueron mínimas. Esprinté al final y hubo poca diferencia. En la segunda etapa quizá sí hubo un poco más, pero tampoco dio para mucho. En la última etapa lo que interesaba era no quemar un cartucho y hacer un buen entrenamiento y test para la temporada. Como era una prueba por etapas y ya contaba con una pequeña diferencia de los otros días, lo que primaba era controlar un poco a los rivales. La sensación al salir en la última etapa era la misma que cuando estás en la mitad de un ultra con las piernas ya doloridas.

«Encontrarte bien e igualar los tiempos de otros años no te asegura tener la posición de antes»

Entonces las diferencias fueron ligeras…
Hubo pocas diferencias, la última etapa fue como en el tour: a controlar, a disfrutar del circuito, de hecho Miguel Ferrer y yo llegamos juntos porque ya le sacaba un minuto y medio en las etapas anteriores y eso ya me valía.

Es la tercera vez que participas. ¿Cómo te has notado con respecto a otros años de cara a la temporada?
Tengo las sensaciones muy parecidas. Me he encontrado bien, relativamente rápido. Creo que no ha cambiado nada con respecto a otras ediciones, pero como siempre digo, el encontrarte bien e igualar los tiempos de otros años no te asegura tener la posición porque cada vez hay más gente y más fuerte. Estoy muy parecido a otros años, pero ya sé que eso no me asegura nada. Para seguir adelante en este deporte no basta con igualar sino que hay que mejorar lo del año anterior.

La próxima carrera de tu calendario es Transvulcania.
Voy a hacer el kilómetros vertical y el maratón.

Es casi como hacer la ultra
Bueno, se hace en dos días y no es lo mismo en ningún sentido. Me gustaría hacer la prueba reina pero es lo que hay.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.