ENTREVISTA

Luis Alberto Hernando: “Para ganar un UTMB hay que llegar a tope, con muchas ganas y fresco”

Luis Alberto Hernando completó por primera vez en su vida una prueba de 100 millas. Pero, además de terminar el UTMB, pudo ser segundo, un gran resultado que le alegra, pero que a un corredor de su categoría le sabe a poco.

Author: | 3 comentarios | Compartir:
Luis Alberto Hernando en el Ultra Trail Mont Blanc 2015
Luis Alberto Hernando en el Ultra Trail Mont Blanc 2015

Por primera vez, Luis Alberto Hernando superaba los 100 kilómetros corriendo. Lo hacía en el mejor escenario posible, el UTMB, y con un gran resultado. Horas después, con el cuerpo “hecho una basura”, reflexiona sobre lo que ha significado para él esta experiencia y lo que parece que debería hacer para regresar y, esta vez sí, llevarse la victoria. Esta es nuestra charla con Luis Alberto horas después del UTMB.

¿Qué te ha parecido tu segundo puesto en este UTMB?
Estoy contento. Por un lado estoy feliz, porque es difícil terminar el UTMB, y además quedar segundo ni te cuento. Pero siempre quieres ganar.

¿Cómo has visto al ganador, Xavier Thevenard?
Ya lo conocía bien. Xavier se prepara muy bien esta carrera y ya demostró en 2013 de lo que era capaz. Ya tiene dos UTMB, una CCC y una TDS. Creo que él prefiere venir aquí y jugarse la temporada a una carta. Por eso creo que llega muy bien y muy en forma a la carrera.

¿Cómo llevas la temporada?
En ultras he hecho Transvulcania, el Campeonato de Europa, el Campeonato del Mundo y esta. Todavía me queda el Ultra Pirineu.

«Es complicado, porque renunciar a otras carreras es difícil, porque ¿de cuál te quitas? ¿Del Mundial, de Transvulcania? Porque todas son grandes carreras»

¿Piensas que son muchas carreras para llegar bien al UTMB?
Es complicado, porque renunciar a otras carreras es difícil, porque ¿de cuál te quitas? ¿Del Mundial, de Transvulcania? Porque todas son grandes carreras. Si te juegas todo a una carta, al UTMB, puedes quedarte en blanco como no lo hagas bien aquí.

¿Cómo ves tu trayectoria en el UTMB de estos dos años?
El año pasado me paré a mitad de carrera, más o menos. Es una carrera que nos ha costado tres años terminarla desde que empezamos a hablar de ella. Estamos muy contentos y satisfechos por haber terminado.

Una vez más, contabas con un equipo bastante numeroso…
Tengo un despliegue de medios que soy la envidia de todos los corredores. Tenía un montón de gente por todo el circuito. La verdad es que estoy muy orgulloso de mi equipo y sobre todo muy, muy agradecido.

«Para poder hacer bien algo así, que lleva tanto tiempo, hay que compartirlo con la gente»

La verdad es que es algo ya muy característico de ti…
Sí, soy un jeta y pido a mucha gente que me ayude. Para poder hacer bien algo así, que lleva tanto tiempo, hay que compartirlo con la gente. No te puedes ir a entrenar con sensación de robar tiempo a nadie y de ir a competir y no compartirlo con nadie. Yo disfruto mucho con esto y creo que la gente que está conmigo también disfruta. Y eso es lo más importante.

¿Lo pasáis bien o hay mucha tensión durante una carrera?
A veces la cosa se pone tensa, es innegable, y tienes cierta responsabilidad de hacerlo bien, sobre todo por el tiempo que has empleado y el que ha empleado la gente de detrás. Pero esto lo hacemos porque disfrutamos, aunque nos pongamos serios. Ya que venimos, a poder ser intentamos pasárnoslo bien.

«Disfruto mucho con esto y creo que la gente que está conmigo también disfruta muchísimo. Y eso es lo más importante»

¿Cómo de complicada es la logística en el UTMB?
Esta no es de las carreras más complicadas, ya que sólo se nos puede ayudar en 5 de los 15 avituallamientos. En el resto estamos los corredores solos. En 22 horas tienen que estar en cinco sitios. Sería mucho peso si no nos pudieran ayudar. Por eso les da tiempo a moverse sin tener que hacer varios grupos de gente como se puede hacer en otras Ultras, como Transvulcania, donde es imposible llegar a todos.

¿Por qué crees que tiene tanto impacto mediático esta prueba?
Creo que esta carrera es, quizá, la que la gente más valora. Mucho más que un mundial u otra prueba de cualquier circuito. Hay muchísimo nivel y la gente lo sabe. Chamonix y el UTMB son especiales. El sitio es alucinante y la gente que corre aquí se lleva un recuerdo bestial. Los aficionados también saben la carrera que es y que aquí el nivel es muy alto. Por eso se valora así esta carrera.

«Se tienen que alinear los astros para que en 22 horas no tengas un problema serio»

¿Qué es lo más difícil?
Es difícil todo. El circuito es durísimo, terminar es muy complicado. Se tienen que alinear los astros para que en 22 horas no tengas un problema serio. Luego está el hecho de correr con esos rivales, que lo ponen todavía más difícil.

Al principio, el ritmo del grupo de cabeza parecía muy elevado…
El tema de los ritmos es muy relativo. Yo intentaba pensar en ello y en la primera subida me parecía un ritmo lento. Podría haber tirado pero no quería dar la cara tan pronto. Empezamos siempre más fuerte de lo que se termina, es inevitable. En el grupo había gente con mucha experiencia, pero aun así es muy difícil mantener un ritmo constante. Los nervios hacen que las primeras subidas se hagan más rápido.

¿A qué te refieres con eso de “dar la cara”?
No quería dar la cara, porque es más cómodo ir detrás, gastas menos energías, pero sobre todo porque era consciente de que iba con gente como Tófol, Xavier, Miguel y ellos eran los que tenían que poner el ritmo y yo detrás yendo como tenía que ir.

«Fui más de 100 kilómetros solo»

Luego hay corredores como David Laney que acaban remontando a pesar de comenzar muy despacio…
Es difícil y hay que tener mucha sangre fría para hacer eso. Nos cogió 25 minutos en apenas 18 kilómetros. Es complicado aguantar tanto al principio, pero luego se agradece. Al inicio de la carrera un minuto parece un mundo pero cuando llevas 100 kilómetros las diferencias son más grandes. Todo es muy relativo.

¿Llevabas alguna estrategia?
Lo más cómodo es ponerte detrás y ganar al sprint (risas). Esta vez aguanté con el grupo lo que pude y luego la estrategia fue tener paciencia y mantener un ritmo, comiendo kilómetros y cuando podía correr corría y si no, caminaba. Fui más de 100 kilómetros solo.

Osea, que ibas con pocas referencias…
Te dan referencias de la gente de delante, de las de detrás es más difícil. Eso sí, a veces te las tienes que creer y otras te dicen que vienen a 20 y luego que viene a 5… Es muy difícil dar referencias de los que te persiguen. Es como cuando preguntas cuánto queda y te dicen eso de «ya es todo bajada».

¿Qué es lo complicado de ir solo?
El ritmo no es lo difícil, ya que al final vas como puedes. Se corre en lo llano, cuando te da un bajón de fuerza tratas de recuperarte, yendo lo más rápido que puedas. Lo peor de ir tantas horas solo es que están dando vueltas a las cosas, piensas, te estudias, piensas en lo que te duele… Son tonterías, pero a esas alturas cualquier cosa de estas puede convertirse en una excusa para pararte. Si vas con gente piensas en más cosas y no sólo en ti.

«Es muy difícil ganar un UTMB, porque aquí vienen todos, pero también porque hay que venir a tope, al 200% y con muchas ganas, además de fresco»

¿Cómo mantienes a raya esos pensamientos?
Cuando ya tienes el cuerpo tan castigado, es difícil. Todo el mundo que lleva 150 kilómetros tiene molestias o dolor. Es normal pensar en excusas para parar, por eso es mejor pensar en terminar, en avanzar y siempre correr cuando puedas. Pero siempre ir quitando metros.

¿Alguna vez te vencen esos «malos» pensamientos?
La mente te juega malas pasadas y aunque vayas mentalizado puedes empezar a pensar otra cosa. Al final lo que menos sacrificio suponga es lo que te viene a la cabeza.

¿Te sientes satisfecho con este segundo puesto… ?
Lo mejor de haber ganado es que ya no tendría que volver para ganar. Nadie que me vea hoy bajar una escalera o andar se atreverá a preguntarme si voy a volver el año que viene. [Cuando le hacemos esta entrevista, al día siguiente de terminar la UTMB, casi no podía andar]. Es muy difícil ganar un UTMB, porque aquí vienen todos, pero también porque hay que venir a tope, al 200% y con muchas ganas, además de fresco. Pero es difícil renunciar a otras pruebas por competir en septiembre. Venir con tres o cuatro carreras ya te pone las cosas difíciles y a mí me da miedo jugarme todo a una carta y más en una carrera tan larga donde pueden pasar tantas cosas. Hay que ser muy valiente para hacer eso.

3 comentarios

  1. Hubo otra española que subió al podium del UTMB, pero en categoría Máster. Parece que sólo la elite es objeto del periodismo.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.


 

Novedades editorial

Últimas noticias
PUBLICIDAD