Luis Alberto Hernando: «Muchos días salgo a entrenar por hacer una foto»

La motivación es un músculo más de los que mueven las piernas del corredor. Luis Alberto Hernando se sorprende de conservarla a pesar de los años que lleva compitiendo. ¿El método? Alimentarse de los grandes recuerdos y de la energía de las redes sociales.

Author: | No hay comentarios | Compartir:

Hablamos con Luis Alberto Hernando después de ganar la Travesía Andrés de Regil junto a Kiko Navarro. Una prueba diferente a su núcleo duro deportivo, que son las carreras a pie, pero que le ayuda a cambiar de aires para llegar bien a las grandes citas. El entrenamiento (cuánto, cuándo, por qué) es otro de los temas centrales de esta entrevista.

¿Cómo va la preparación para la temporada de verano?
Hemos entrenado bien y muchos metros y creo que eso de cara al verano se va a agradecer.

¿Cómo te ayuda el esquí?
No llevo demasiadas temporadas en el esquí de montaña. Empezando de paquete, ¡lo más fácil es mejorar! Es un buen entrenamiento para el verano porque no me caliento demasiado y así llego después con fuerzas. Las carreras de este tipo van bien para quitar carbonilla e ir haciendo intensidad progresiva. Los ritmos lentos vienen fenomenal para afinar en abril y mayo y luego aguantar bien el verano. Correr ahora 4 o 5 horas al día sería aburrido y cambiar de aires con otras cosas, como esquiar, apetece. Son entrenamientos que no cuestan sacrificio.

¿Qué grandes citas tienes esta temporada?
A primeros de mayo Transvulcania y Zegama. Hay que tener metas y cuantas más sean, mejor. Este año también el Campeonato del Mundo de la ISF y la UTMB. Son muchos kilómetros de carrera, quitando Zegama, que es una maratón; las demás son largas pero intensas: se va rápido y luego pasan factura. Las elegidas son importantes y todas merecen la pena.


 

«Prefiero las pruebas más largas»

¿Cuánto necesitas para recuperarte de una carrera?
Necesito recuperar más al final de la temporada. Al principio estoy más fresco y con más ganas. En agosto y septiembre el cuerpo te pide ya descanso total. Las dos carreras más pegadas de este año son Transvulcania y Zegama, con 15 días de diferencia, pero confío en llegar aún fresco. Para las demás tengo un plazo de más tiempo.

¿Qué metas tienes a corto plazo?
El sueño sería ganar todas las pruebas de las que hemos hablado. Zegama sería, quizás, la más importante del mundo seguida de la UTMB.

¿Cómo son esas dos pruebas?
Zegama es más intensa y la UTMB tiene mucas horas para darle vueltas a la cabeza. Cuanto más corta sea la carrera, se necesita un entrenamiento más intenso. En ese sentido, prefiero las pruebas más largas porque necesitas echar horas en el monte pero a ritmo lento. Lo otro es más repetición de senderos y series y eso gusta menos.

«No me cuesta automotivarme»

¿En qué distancia corres más cómodo?
Donde más a gusto estoy es alrededor de los 80 u 85 kilómetros.

¿Tu motivación sufre grandes altibajos?
No siempre se está igual de motivado pero yo me pongo a pensar en pruebas de las temporadas pasadas y en las experiencias que he tenido y no me cuesta tanto automotivarme. Ahora tengo suerte con las redes sociales porque hay mucha gente pendiente y animando, así que me sorprendo de llevar tantos años corriendo y seguir motivado. Reconozco que hay muchos días que salgo a entrenar por hacer una foto. Igual no saldría si no. Tengo el aliciente de poner algo y que a la gente le guste, te anime y te diga que van a ir a una carrera para ver si coincide contigo, eso me gusta mucho.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.