VÍDEO-ENTREVISTA

Luis Alberto Hernando: “Me gustaría que el trail fuera un deporte más serio, de primera división”

A punto de finiquitar la temporada de nieve, Luis Alberto Hernando ya vislumbra la de trail, con una serie de objetivos muy ambiciosos y con carreras a las que va con un solo objetivo: ganar. Así afronta su nuevo año de carreras por montaña el actual Campeón del Mundo de Ultra Trail.

Author: | 10 comentarios | Compartir:

Llega el final del invierno y, con él, llega la temporada de trail running. Por ello, y aunque aún tenga una carrera en el horizonte, la mente de Luis Alberto Hernando ya piensa en las zapatillas.

Y es que este 2015 promete con carreras de primer nivel en las que el único objetivo será ganar. Pero no sólo eso, sino que también, según el propio Hernando, el trail podría dar el salto definitivo para ser “un deporte de primera, porque ahora, muchas veces, parece un deporte de tercera”. Así pinta el 2015 para Luis Alberto Hernando.

¿Cómo marcha la temporada de esquí de montaña?
Todavía nos queda un mes, con el Campeonato de España por parejas por competir, pero estoy bastante contento con los resultados y con el trabajo de cara al verano. Hemos corrido Copa y Campeonato de España y Aragón. Los resultados han sido bastante buenos y, además, el trabajo me va a servir muy bien para el verano.

Ahora en invierno estoy en el equipo de la Guardia Civil y me dedico a entrenar y competir lo mejor posible. Es un lujo poder vivir estos meses del deporte de manera profesional.

«Cada año voy un poco mejor»

¿Cómo cambia el entrenamiento entre correr y esquiar?
Cambia mucho. El esquí de montaña es muy técnico, tanto para subir como para bajar. Hace falta estar fuerte, pero también tener buena técnica. Tienes que ser muy completo y en ese sentido cada año voy un poco mejor, porque vas aumentando la técnica y bajas un poco mejor, y así te cansas menos. Además, en las transiciones evitas cometer fallos que en la primera temporada es rara la carrera en la que no tienes problemas.

¿Y corriendo?
Para correr, en mi opinión, hay que entrenar corriendo. Además es un entrenamiento fabuloso, complementario para cualquier otro deporte, pero al revés yo creo que no. Eso sí, después de entrenar tanto corriendo, viene bien cambiar el chip en invierno y además te permite entrenar más horas y olvidarte de los senderos. Cuando empieza la temporada, la verdad es que apetece salir en esquí y, en cambio, salir corriendo me daría algo de pereza. Al fin y al cabo son horas que para los ultras van muy bien. Quizá sería mejor entrenar corriendo, pero prefiero aprovechar la nieve del invierno.

«Intentaremos buscar las carreras más importantes, hacer las justas, no demasiadas»

¿Cómo has planteado la temporada de trail?
El 19 de abril acaba la temporada de esquí; luego vamos con la misma mentalidad de estos años. Intentaremos buscar las carreras más importantes, hacer las justas, no demasiadas, para llegar descansados y con ganas. Es importante descansar entre carreras. De momento, el mes de mayo lo tenemos cerrado con Transvulcania y el Campeonato del Mundo de Annecy.

¿Y de cara al resto del año?
Hay otras carreras que tenemos prácticamente decididas, como el UTMB, pero no sabemos si completar el Ultra Trail World Tour, ya que apetecía cambiar, pero están saliendo problemas como no conseguir dorsales para ciertas carreras. Está difícil. Si lo conseguimos para la Western States o el Ultra Trail Mount Fuji, haremos esas tres.

«Tengo mucha ilusión por ver si este deporte va para arriba y se empieza a tomar en serio»

¿Los élites tenéis problemas con los dorsales en el UTWT?
Sí, aunque quieras disputar el circuito, tiene que ser en las carreras en las que haya dorsal y no las puedes elegir. Es un poco complicado y por eso está todo en el aire. Nos gustaría correr esas tres, pero lo único seguro es el UTMB.

Lo que sí es fijo es el Campeonato del Mundo de la IAAF. ¿Por qué has decidido correrlo?
Esta semana pasada ya salió de forma oficial y sacaron la lista de los que vamos a formar parte del equipo nacional. El día 30 de mayo vamos a Annecy y la veo como una ultra como a las que estamos acostumbrados, con 80 kilómetros y casi 6.000 positivos. Creo que es una prueba que me va muy bien y voy muy motivado, por ser una carrera seria, que se va a valorar. Tengo mucha ilusión por ver cómo respira la Federación de Atletismo en estas carreras y ver si este deporte va para arriba y se empieza a tomar en serio y se hacen cosas un poco más serias.

Hay casi una saturación de circuitos y campeonatos este año…
Sí; esta la ISF, el UTWT y ahora la IAAF. Yo no me quiero quedar fuera de ninguna y correr en la que más seria me parezca.

«Yo voy más por las carreras en concreto que por el circuito»

¿Prefieres las carreras en concreto a los circuitos?
Yo voy más por las carreras en concreto que por el circuito. Voy a Transvulcania, que es de la ISF, pero voy por ser la carrera que es. El UTMB igual, es del UTWT, pero voy por la carrera en sí. El Campeonato de Annecy sí que lo hago por depender de la RFEA y con esperanzas de que sea algo más serio de lo que tenemos hasta ahora.

¿Cómo fue la selección de la RFEA?
Nos lo ofrecieron; me comentaron la posibilidad de correr un mundial organizado por la IAAF, con garantías de haber muchísimo nivel en una carrera interesante. Dicen que va a ser serio y oficial, que es lo que echo de menos en otras federaciones.

«Siempre te da la sensación de estar en un deporte de tercera división»

¿Has visto falta de seriedad en otras federaciones y circuitos?
Te quedas con la sensación de que te esfuerzas para hacer algo serio y, al final, no es lo oficial y lo serio que te gustaría. Siempre te da la sensación de estar en un deporte de tercera división y me gustaría que fuera un deporte de primera división. Siempre ves detalles de que tu esfuerzo no va acorde con el esfuerzo de los que de verdad tendrían que esforzarse en que este fuera un deporte serio.

Decías que este año harás las carreras justas. ¿A qué te refieres con eso de “las justas”?
Cada vez necesito descansar más y hemos bajado el número de carreras a la mitad desde 2012. Ahora, en mayo, si hubiera tenido 15 días entre Transvulcania y Zegama, hubiera estado en las dos, pero con una semana es imposible y ahora, desde el 9 de Transvulcania hasta el 30 de Annecy, creo que sí llegaré recuperado. Luego, en septiembre y con el cuerpo más castigado, ya necesitas más tiempo, porque el cuerpo te lo pide.

«Cada seis semanas creo que es asequible correr un ultra trail»

¿Cada cuanto ves de asequible competir?
Cada seis semanas creo que es asequible correr un ultra trail y con posibilidades de ir al 100% en ambas. En carreras más cortas, como maratones, con cuatro semanas ya tienes tiempo para descansar.

¿Qué me dices de la motivación? ¿Cambia tras tantos años compitiendo?
Va cambiando. Cuando empecé tenía muchas ganas y completé Copa de España, Copa del Mundo… Lo hice todo, con casi 30 carreras en un verano. Enlazamos hasta nueve fines de semana seguidos compitiendo. Era una locura y no rendía al 100%, lo que provocaba que no disputara la victoria y en muchas carreras fuera a por el podio o a sumar puntos. Ahora la motivación es ganar en todas las carreras. Igual lo cambiamos el año que viene, pero este año vamos a pocas carreras y todas al 100%.

Será raro no verte en Zegama…
Sinceramente me motivaba más correr Zegama, porque es un carrerón con un ambientazo, pero al final hemos decidido Transvulcania por ser antes. Si en Transvulcania tengo un mal día y no puedo terminar, pues tenemos otra oportunidad en Zegama, pero si echamos toda la carne para Zegama y sale mal, nos quedamos sin nada. Zegama es el plan B por si sale algo mal en Transvulcania.


Lecturas relacionadas
10 comentarios
  1. Este tio va de estrellita caprichosa. Hace 14 años mas o menos en una media de montaña, eramos 50 y entre ellos te podias encontrar a un pro, como me paso a mi con kiku soler. Eso, aunque en menor medida se mantiene a dia de hoy, pros y amateurs juntos en una unica competicion. Si se piensa que este deporte triunfara porque se limite a concentrar a los mejores bajo el paraguas de la IAAF, o cualquier otro, lo lleva claro. Cuanta gente ve carreras de atletismo por la tele y cuantos lo practican?

  2. dice que hasta ahora esto es un deporte de tercera división….sólo valorará el dinero de los premios o repercusión mediática. Paisajes espectaculares,naturaleza pura, ambiente del público o afición, compañerismo entre corredores y sin existir un carácter hipercompetitivo (ambas cosas cada vez menos) hacen que las carreras de montaña sean de Primera División. Realmente algo más que un deporte….saludos

  3. ¿Bruno Brunod? ¿Ricardo Mejía? ¿KikU Soler? ¿Marco Di Gasperi? ¿Raul García? ¿Fabio Meraldi? ¿Dawa Sherpa?… ¿A alguien le suenan estos tipos? Por paralelismo ¿Coppi? ¿Merckx? ¿Anquetil? ¿Bahamontes?…Hace muchos años de estos personajes, el deporte evoluciona pero como algún ya ha dicho, la fuerza de este deporte está en el populacho y sobre todo, EN LA MONTAÑA. ¡¡¡Vade retro IAAF!!!

  4. Por lo que he entendido en la entrevista, dice que es Guardia Civil y que tiene el privilegio de estar todo el invierno entrenando, por tanto debe de estar liberado, osea que no tiene jornada laboral, solo se dedica al deporte. Ademas luego dice que esta compitiendo en un deporte de tercera. Joder macho cobras del estado por entrenar y competir y encima te patrocinan marcas comerciales, que más quieres?? Que te toque la bonoloto?? Salir con Kim Kardasian??

  5. Ride the wild, me parece que Luis Alberto Hernando no parece que sea, lamentablemente desde mi punto de vista, el único que lo ve así. Hay muchos que han cambiado el asfalto y el estadio por el monte, lo que no han cambiado es la mentalidad.

  6. No problem chato… podemos diseñarte en exclusiva un mundo trail running al estilo Formula 1, con pasta de mega sponsors y Euros públicos a palas. Chico, el éxito de las carreras de montaña es que son populares y ese debería ser su futuro… Ya esta bien de comercializar la Montaña.

  7. Tipicos comentarios de Luis Alberto pero que no sorprenden. No hay que olvidar que ha sido olimpico en esquí y le va el rollo este de las becas, la medallitis etc…el siempre ha dicho que lo importante es ganar y que pasa de retos personales, el compite contra los otros corredores no contra si mismo. Creo que aun no entiende lo que es el trail running para muchos..libertad, compañerismo, superacion personal, naturaleza y tambien anarquía. Le gustaría que esto fuese como el running de asfalto

  8. Si espera seriedad por parte de la RFEA presidida por Odriozola… lo lleva claro…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.