Luis Alberto Hernando: «Las cinco veces que he participado en la Transvulcania han sido especiales»

El tricampeón de la ultramaratón visitó este año La Palma para competir en el kilómetro vertical y en el maratón, dos carreras que no son su especialidad. Ahora vuelve a casa con un oro y una plata, y una gran experiencia en el bolsillo. Una lástima que no pudiera competir en la Ultra y, quizás, ganar su cuarta Transvulcania.

Author: | 1 comentario | Compartir:
Luis Alberto Hernando antes de tomar salida Maratón Transvulcania 2017 que ganó.
Luis Alberto Hernando antes de tomar salida Maratón Transvulcania 2017 que ganó.

El corredor burgalés  se estrenó en los ultratrails en la Transvulcania allá por el 2013 y sobre sus piedras volcánicas protagonizó alguna de las batallas más épicas que ha dado el trail running. Aquella primera edición fue un duelo mano a mano con Kilian que resultó vencedor. Luis Alberto quedó segundo y supo que correr ultras era lo suyo. Y ganó la Transvulcania en 2014, 2015 y 2016. En esta edición una norma impuesta por la Federación Española de Atletismo le impedía correr la ultra de la Transvulcania si quería participar en el Campeonato Mundo Trail, para el que está seleccionado, que se celebrará próximamente en Italia.

Luis Alberto no quiso dejar de vivir la Transvulcania. Participó en dos carreras que no son su especialidad: el kilómetro vertical y la maratón. Y demostró la pasta de la que está hecho.

A pesar de su semblante amable y relajado, todo el mundo sabe que este atleta, que llegó a ser olímpico en Biatlón, se transforma cuando luce dorsal. Y eso es lo que ocurrió. El jueves sorprendió con un segundo puesto en la carrera vertical, solo por detrás del campeón del mundo Stian Angermund-Vik, y el sábado ganó la maratón. 

«Aún recuerdo el miedo que le tenía a una carrera que para mí en aquel entonces era una locura»

¿Qué significa la Transvulcania para ti?
Esta es una prueba que no deja indiferente a nadie. Posiblemente en mi caso sea todavía más especial porque aquí corrí mi primera ultra en 2013. Aún recuerdo el miedo que le tenía a una carrera que para mí entonces era una locura.


 

¿Cómo viviste aquella primera ultra?
Muy nervioso. Había muchas figuras internacionales, pero yo estaba preocupado especialmente por mis propios temores. No sabía si iba a ser capaz de terminar una carrera tan larga, de si la disfrutaría y de si me acoplaría bien a esa larga distancia que era nueva para mí. Tenía muchas ganas de hacerlo bien, pero mucho miedo.

“La mejor noticia fue que había empezado a correr ultras y que había comprobado que se me daban bien”

Pues no te fue nada mal, una plata en tu estreno.
Sí, fue un resultado inmejorable. Corría Kilian y estaba a otro nivel, por lo que quedar segundo en 2013 fue una victoria para mí. Aparte del resultado, la mejor noticia fue que ese día hice mi primer ultra y comprobé que se me daban bien.

Además, hubo un duro duelo entre Kilian y tu por el primer puesto…
No lo sé, eso habría que preguntárselo a él. Fueron 7 minutos de diferencia que en estas carreras son insalvables.

“Puede parecer que repitiendo puedas perder la motivación, pero me ha pasado todo lo contrario. Cada vez vengo con más ganas”

¿Qué destacarías de las siguientes ediciones?
Todos los años, y este es el quinto, han sido especiales. Puede parecer que repitiendo puedas perder la motivación, pero me ha pasado todo lo contrario. Cada vez vengo con más ganas. La repercusión que tiene todo lo que pasa aquí es grandísima y los resultados se ven en todo el mundo. Intentaré seguir viniendo el año que viene.

Este año has corrido el maratón en el mismo lugar donde abandonaste esa distancia para dar el salto a las ultras, ¿es una vuelta a los orígenes?
No lo veo así, es simplemente lo que me ha tocado hacer este año. Como ya dije, me hubiera gustado correr la prueba reina, pero no ha podido ser y ésta ha sido la opción que más nos ha interesado. El maratón es una carrera que se me da bien y de la que he puedo extraer muchas cosas: tiene más bajadas que subidas y es muy rápida, por lo que recordar ese ritmo tan fuerte me puede venir muy bien para otros momentos de la temporada. Además, el recorrido ya lo conocía porque es la parte central de la ultra, la más bonita.

“Mi objetivo era abrir la distancia suficiente como para no tener que jugármela en la bajada”

¿Cómo lo has vivido?
No podía relajarme, porque había gente fuerte como Danilson Pereira, que había ganado en dos ocasiones, o Daniel Aguirre, que terminó segundo. Salimos a un ritmo rapidísimo, se estiró el grupo y me puse en cabeza. Mi objetivo era abrir la distancia suficiente como para no tener que jugármela en la bajada, así que apreté todo lo que pude desde El Reventón (km 6).

La maratón y la ultra compartían en parte recorrido y horario. ¿Te creó esto problemas para controlar a tus perseguidores?
Eso me obligó a ir más atento porque al ir corriendo la gente de la ultra por el mismo recorrido no ves bien a tus «contrincantes». Por otra parte mucha de la gente a la que adelanté me animaba y encontrarte gente en las carreras, cuando estás acostumbrado a ir prácticamente solo, me gusta.

Los tres primeros batisteis el record de la prueba. ¿A qué se ha debido?
Es posible que este año haya habido más nivel en la maratón y si te van apretando, tú corres más. Además ha hecho una temperatura ideal para correr. 

«Llegas a la bajada final mucho más entero y aunque haga calor no pasa tanta factura. Eso te evita ir tan preocupado de la hidratación y de la alimentación y se disfruta más»

¿Cambia mucho correr 25 kilómetros menos?
Sí, sobre todo porque también son 2.000 metros de desnivel positivo menos. Llegas a la bajada final mucho más entero y aunque haga calor no pasa tanta factura. Eso te evita ir tan preocupado de la hidratación y de la alimentación y se disfruta más.

¿Es más fácil correr un maratón cuando ya te has habituado a los 100 kilómetros?
Aunque siempre es bueno haber realizado el máximo de carreras posible, no creo que estar entrenado para carreras tan largas te asegure no tener problemas en un maratón. Son ritmos totalmente distintos y si sales como pollo sin cabeza y vas a una velocidad que no es la tuya también se te puede hacer muy largo. Creo que es más interesante hacerlo al revés, correr maratones a ritmos altos para luego llevar mejor la ultra distancia.

«Todo el mundo sabe que los protagonistas son los que se juegan la ultra y a mí me hubiera gustado volver a serlo en esta edición»

¿Te dio pena no participar en la ultra?
Sí, es increíble el ambiente que había y todo el mundo sabe que los protagonistas son los que se juegan la ultra y a mí me hubiera gustado volver a serlo en esta edición. Pude ver a los primeros disputando la carrera y me dieron una gran envidia.

¿Crees que podías haber disputado el primer puesto a Tim Freriks?
Nunca lo sabremos, para poder hablar habría que haberla corrido. Por tiempo los tiempos que he hecho en las cuatro ediciones anteriores podría pensar que sí, pero cada carrera es un mundo. Sí que me siento muy en forma con los resultados que he realizado este fin de semana en Transvulcania.

“Correr el kilómetro vertical eran todo ventajas, no tenía nada que perder”

También has vuelto al kilómetro vertical una modalidad en la que hace aproximadamente 4 años que no competías.
Correr el kilómetro vertical eran todo ventajas, no tenía nada que perder y sí mucho que ganar, sobre todo en cuanto a confianza para el resto de la temporada. Además, había un altísimo nivel con tres campeones del mundo; parece que la ultra eclipsa un poco el resto de carreras, pero son igualmente espectaculares.

Además, es una disciplina que se ha especializado mucho.
Todo en el trail va hacía allí. Lo que no era normal era que los mismos que corrieran un kilómetro vertical luego hicieran ultras. Cada vez hay más nivel en este deporte y los atletas necesitamos prepararse específicamente para cada tipo de carrera. Además, subir y bajar cambia mucho y a la gente que le van las carreras verticales es mejor que no hagan mucho descenso.

«Me preparo para las cinco o seis carreras más importantes de mi calendario y, al contrario que en los 4 años anteriores, esta vez Transvulcania no estaba entre ellas»

Parece difícil de creer entonces que un especialista en ultras como tú consiga una segunda plaza en una competición de la Copa del Mundo de Kilómetro Vertical. ¿Cómo lo hiciste?
Salí al máximo de mis posibilidades, porque sabía que a mitad de carrera iba a ser muy complicado aumentar el ritmo, e intenté mantener esa intensidad el mayor tiempo posible. Me salió bien la jugada.

¿Habías preparado la carrera?
No, por eso estoy tan contento del resultado ya que no me lo esperaba. Yo me preparo para las cinco o seis carreras más importantes de mi calendario y, al contrario que en los 4 años anteriores, esta vez Transvulcania no estaba entre ellas. Por eso no la he preparado de manera específica y he podido venir un poco más relajado. Esto no quita para que saliera a por todas.

¿Son muy distintas las sensaciones que se tienen al correr una prueba tan explosiva que una ultra?
Totalmente. En el kilómetro vertical llevas el pulso a tope desde el primer segundo y con una sensación de agobio que no tienes en un ultratrail. 

«No he podido, sin embargo, quitar la mirada de la Ultramaratón, y tal vez eso me ha hecho estar un poco menos animado que otros años»

En general, ¿ha cambiado mucho la experiencia al no acudir a la prueba reina?
Aunque también tenía mis objetivos, he podido venir más tranquilo y vivir Transvulcania con menos nervios. Era importante ganar el maratón, disfrutar de la carrera, tener buenas sensaciones e irme satisfecho de aquí. No he podido, sin embargo, quitar la mirada de la Ultramaratón, y tal vez eso me ha hecho estar un poco menos animado que otros años.

 

1 comentario

  1. Ya te quedan fuerzas y tiempo para trabajar ? Te estaremos pagando las carreras, los entrenos y los descansos .funcionario.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.