Luis Alberto Hernando: “He estado mucho tiempo sin saber si me recuperaría”

La victoria en la CCC ha sido importante para él, no tanto por lo competitivo, sino más bien porque le hace olvidar un último año marcado por las lesiones y la amenaza de la retirada.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Luis Alberto Hernando en la salida de la CCC 2019   Marta Bacardit

El pasado 30 de agosto, Luis Alberto Hernando venció en los 100 km (y 6.100 m positivos) de la Courmayeur-Champex-Chamonix, la hermana pequeña del UTMB. Lo hizo liderando gran parte de la prueba y aunque la diferencia final rondó los 10 minutos, no fue incomodado en gran medida por sus perseguidores. Su gesto de rabia, satisfacción y cierto alivio al cruzar la meta demostraba que era un momento importante en la trayectoria del corredor burgalés, hasta seis veces campeón del mundo.

Y lo era no tanto por los aspectos puramente competitivos, pues tal y como nos dijo “no fue la carrera de su vida”, sino más bien porque esas mismas laderas del Mont Blanc le habían visto sufrir de lo lindo en numerosas ocasiones. La última justamente un año antes, cuando una fuerte torcedura de tobillo le impediría disputar la carrera más mediática del mundo, una de las pocas que no figuran en su palmarés.

“Ha sido una temporada dura en la que me ha costado levantar el vuelo”

Han pasado ya varias semanas de la CCC, ¿qué recuerdo te viene cuando piensas en la carrera?
Una sensación de recompensa por todo el trabajo hecho, por todos los entrenamientos y por toda la gente que me acompañaba. Como siempre digo, sin ellos sería imposible.

Fue, en cierto sentido, el resurgir del ‘Ave Fénix’.
Ha sido una temporada dura en la que me ha costado levantar el vuelo, he tenido muchos problemas físicos, dudas de si podría volver a disputar grandes carreras. Con esta, parece que se van disipando. Toco madera.

“Si no entrenas al 100%, no vale para nada”

Explícanos todo este tema de tu lesión.
El año pasado, precisamente en el UTMB, me hice una avería importante en el tobillo. Me rompí un ligamento, luego tuve problemas de artritis, en el cartílago y otras cuestiones variadas. Sinceramente, me temí lo peor y me he pegado mucho tiempo sin saber si iba a recuperarme.

A nivel de resultados, se te escapó el Mundial de Trail IAAF que llevabas tres años dominando, aunque sí que pudiste puntuar para el equipo.
No pude hacer pretemporada y llegue con poco entrenamiento y sobre un recorrido al que no me adaptaba demasiado bien. Lo preparé lo mejor que pude, pero no fue suficiente. No podía entrenar las bajadas técnicas y ese terreno ratonero porque tenía miedo de volverme a torcer. Si no entrenas al 100%, no vale para nada, el nivel está muy alto.

“Es mucho más difícil ganar el Campeonato del Mundo que la CCC”

Normalmente llegas a esta parte de la temporada muy machacado por las competiciones.
Sinceramente, ahora es cuando mejor estoy. Poco a poco he ido cogiendo la forma, metiendo kilómetros y cogiendo confianza. Digamos que me ha costado adaptarme a esta nueva situación. Se necesita un poco de continuidad en los entrenamientos para estar bien.

Así que, después de tantos problemas, este triunfo en la CCC relanza tu trayectoria.
Relanzar tal vez es mucho decir. Prefiero decir que me deja terminar la temporada con más ganas e ilusión y que el próximo año seguiré intentando dar guerra. Con mi edad, no debo mirar más hacia delante.

“Ahora soy más mayor, tengo más responsabilidades y cada vez menos tiempo, pero estoy muy contento de lo que he podido hacer”

¿Cuántos años llevas dedicándote al trail?
Empecé a competir en 2009, así que llevo 10 temporadas que es lo que dicen que puedes estar a tope. Obviamente ahora soy más mayor, tengo más responsabilidades y cada vez menos tiempo, pero estoy muy contento de lo que he podido hacer. Ya no lo digo por los triunfos sino porque, si te fijas, he podido estar en todos las citas importantes de la temporada. Ni una gripe me ha impedido ir a los Campeonatos de Europa o del Mundo que me había propuesto al inicio de temporada. En un deporte como este, eso es un éxito.

¿Cómo de importante es para ti que esta victoria haya llegado en una prueba del UTMB?
No le doy a eso demasiada importancia. Siempre repito que hay que ir a las carreras para disputar con los mejores y, en ese sentido, es mucho más difícil ganar el Campeonato del Mundo que la CCC. Obviamente en Chamonix hay nivel, pero al final son 5 carrera y la gente se divide. Además, tampoco va todo el mundo.

“Siempre me gusta coincidir con Kilian, da igual donde sea”

Ellos dicen que es “la cima del trail”.
Lo es a nivel mediático y ahí está su valor. Todos los corredores necesitamos darnos a conocer y estar visibles para contentar a nuestros patrocinadores. Aunque yo valoro más el nivel deportivo y la oficialidad.

Si el año que viene fuesen Kilian Jornet, François D’Haene, Xavier Thévenard… ¿No te darían ganas de ir?
Por supuesto, siempre me gusta coincidir con Kilian, da igual donde sea. De hecho, él es quien hace que las carreras sean importantes ya que te permite enfrentarte con el mejor del mundo y así saber realmente tu nivel. Dicho esto, este año no pude ir al UTMB por los puntos y creo que tampoco los tendré el año que viene.

“Me da mucha pereza diseñar toda la temporada con el único objetivo del UTMB”

Tal vez podrías conseguirlos, y más ahora con el nuevo sistema de los Running Stones y una prueba en el valle de Arán.
Todavía no he terminado la temporada, así que es pronto para hablar de la siguiente. Eso sí, me da mucha pereza diseñar toda la temporada con ese único objetivo. Como es lógico, prefiero hacer lo que a mí más me interese, no lo que le interese a tal o cual organización.

¿Irás al Mundial de Mountain Running en Patagonia en noviembre?
Sí, ese es el objetivo. Antes competiré en España en varias carreras cortas que me permitan prepararlo bien. Después de entrenar para 100 km, cuesta volver a ganar el ritmo que se necesita en un maratón.

«He estado un poco insoportable, así que lo mínimo es dar las gracias a los que han estado a mi lado «

Por último, y volviendo a la CCC, me llamó la atención cómo agradeciste a la gente de tu entorno el acompañamiento en la carrera, pero también en este último año.
Para los que no hayan hecho nunca una asistencia en un ultra, tienen que saber que es igual de duro que correr: madrugas más y estás todo el día para arriba y para abajo con el coche y con los nervios.

Por otro lado, después de tantas temporadas en las que las cosas han salido rodadas, este año han tardado en despegar. Eso acaba afectado y he estado un poco insoportable, así que lo mínimo es dar las gracias a los que han estado a mi lado.  

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.