Luis Alberto Hernando: “Estoy recuperado y con ganas de volver a entrenar fuerte”

Luis Alberto Hernando se encuentra en un impasse. Atrás queda la prueba más dura de la temporada, el Campeonato del Mundo, y ahora debe decidir qué carreras estarán en su programa. «A ver por dónde tiramos, tenemos muchas opciones».

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Luis Alberto Hernando tras cruzar la meta de Ultra Pirineu 2017
Luis Alberto Hernando tras cruzar la meta de Ultra Pirineu 2017   Carlos Llerandi

Hace un mes, Luis Alberto Hernando consiguió su tercer Campeonato del Mundo consecutivo y tras cruzar la meta hizo esfuerzos para explicar que llegaba “completamente roto”. No hay duda de que se refería al físico en ese momento, pero el desgaste mental de la prueba también deja marcas. Hemos hablado con él después de participar en el Perimetrón de Javalambre, una prueba exigente que le ha servido para volver a poner el cuerpo a tono y probar sensaciones.

¿Cómo es el Perimetrón de Javalambre?
La carrera tiene muchísimo desnivel en relación a la distancia. Yo elegí la más larga, que eran 41.5 kilómetros con 4.000 m positivos y los mismos negativos. La considero como una ultra por el tiempo que se tarda y por cómo hay que afrontarla. Fueron seis horas de carrera para una maratón, eso es mucho. Suele hacerse en cuatro horas cuando tienen unos 2.500 m positivos. Esta pasa por un terreno muy montañero que no te permite ir rápido.

Es una excepción, sí, porque no son habituales 4.000 metros de desnivel.
Creo que la Canfranc- Canfranc y y esta de Javalambre son las únicas que sacan 4.000 metros de desnivel en una maratón. Esta no pasa por asfalto ni pistas, son todo sendas y, algunos ratos, campo a través.

«Es una buena carrera para seguir en temporada y mantener el cuerpo con las sensaciones de la competición»

Hace poco decías que querías hacer carreras que no te exigieran tanto, pero parece que no estás cumpliendo con ese plan “tranquilo”.
Hice la carrera del Campeonato del Mundo hace unas semanas y, de momento, estoy sin calendario, no sabemos muy bien por dónde tirar. Ir a Zegama lo descartamos rápido, quedaban muy poco días después del campeonato. Elegimos la Perimetral del Javalambre pensando en seguir en temporada y en hacer una carrera dura cerca de casa que nos sirviera. Es una buena carrera para seguir en temporada y mantener el cuerpo con las sensaciones de la competición.

¿Entonces aún no tienes calendario cerrado?
No hemos terminado de pensarlo. A ver por dónde tiramos, tenemos muchas opciones. Nos gustaría participar en alguna de las prueba de la IAAF y después ir al UTMB, aunque depende de si podemos entrenar en condiciones y nos vemos con opciones de disputarla, sobre todo la última.

¿De qué depende pode entrenar en condiciones? Porque siempre entrenas.
No, el año pasado tenía la idea de ir a la UTMB y por problemas físicos entrené con muchas molestias. Es verdad que pude entrenar, pero no para una carrera de cien millas. Hice la mitad de horas de lo que se necesita para ir con cierta solvencia a una prueba así.

«Puedo organizar el calendario como necesite y decidir hasta el último día»

¿Y ahora mismo cómo te encuentras?
Me encuentro completamente recuperado del Campeonato del Mundo. Fue la carrera más importante de la temporada y no escatimamos aunque hubiera que hipotecar el resto. Fue intenso en entrenamiento y también los 15 días posteriores. Ahora me encuentro completamente recuperado, con ganas de volver a entrena fuerte. Eso era lo más importante y lo que perdí después del Campeonato del Mundo. Ahora tengo ganas y el cuerpo me lo permite.

Para preparar la UTMB tendrás que ponerte ya mismo. No queda tanto.
Es en septiembre, quedan dos meses y medio. Lo bueno es que puedo decidir lo que quiera, puedo organizar el calendario como necesite y decidir hasta el último día si voy o no. De momento seguiremos entrenando, será importante estar pero todo depende de que las cosas sigan como hasta ahora y pueda continuar con los entrenamientos.

Hace poco participaste en una carrera muy curiosa. ¿Cómo fue correr dentro de una mina?
La Xtreme Trail del Pozo Sotón fue una experiencia, sobre todo visitar la cueva. Por mucho que te cuenten lo duro que es trabajar dentro de una mina, hasta que no te metes y te pones en situación no terminas de imaginarlo. La carrera fue una experiencia muy chula con unas condiciones completamente desconocidas.

¿Cómo era?
Nos bajaban a la planta menos diez y teníamos que subir hasta la octava. Algunos tramos eran por galerías amplias y, de pronto, tenías que subir por pozos estrechos trepando por los puntales de madera y por alguna gatera en la que había que ir a cuatro patas.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.