ENTREVISTA

Luis A. Hernando: “Zegama y Transvulcania han sido mis dos mejores carreras”

Luis lo tiene claro; está en el mejor momento de su carrera y sabe que estar tan cerca de Kilian es muy buena señal. De momento, parece el único de hacer sufrir al gran campeón catalán.

Luis Alberto Hernando bromeando en la salida Transvulcania 2013.
Luis Alberto Hernando bromeando en la salida Transvulcania 2013.
| No hay comentarios | Compartir:

Estuviste  en Trasvulcania mano a mano con Kilian y ahora en Zegama habéis estado a diez segundos, es una distancia cortísima.
Tanto una como la otra han sido mucho mejores de lo que esperaba, ya no por el puesto sino por estar tan cerca de él, porque en otros años no me lo esperaba.

¿Qué pasa con Kilian que nunca se le coge?
Es el más fuerte, lo demuestra siempre y no falla nunca. Nunca tiene problemas y siempre va al 100%.

A nivel de estrategia, ¿de haber hecho una diferente podías haber tenido posibilidad de poder arañar 10 segundos?
Yo corrí como corrí, la verdad que fui de menos a más. Tampoco es que tuviera ninguna estrategia. No era quedarme e ir hacer la goma, me salió así. Salieron muy, muy fuertes. No era como en Trasnvulcania, no me encontraba mal, no me dolían las piernas pero tampoco conseguí ir más rápido. Luego en la bajada me encontré sorprendentemente bien, igual fue por haber subido un poco más lento e igual las piernas las tenía más frescas. No estaba premeditado seguir así.

Fuiste remontando…
Sí. Por el km 7 iba séptimo y así fui remontando. Empecé lento pero porque no podía ir más rápido. La idea, de hecho, era ir en cabeza.

¿Salió muy rápido la cabeza?
Kilian y Gasperi salieron desde el principio muy fuertes y luego conseguí cogerles en el km 10. Pero empezó otra vez la subida y me volvieron a dejar de nuevo.

Gasperi abandonó ¿no?
Sí ,un poquito más arriba del Sant Espíritu se retiró.

La gente pega un tirón en la salido y luego desaparecen…
Yo veía que alguno no estaba en su sitio. Más o menos nos vamos conociendo, nunca falla.

Eras el único que saliste con bastones…
Sergio y yo salimos con bastones. No me arrepiento y el año que viene volveré a salir con ellos. Con el barro que había… Todavía me duelen los hombros. Eso es que trabajé con los bastones y eso es trabajo que le quité a las piernas.

¿Por qué la gente no utiliza bastones?
No lo sé. Por mí que sigan sin usarlos. La gente igual no entrena con ellos y luego les cuesta ir más ágiles. También es una cosa delicada. Al corazón se le exige más y como te despistes te sube el pulso mucho más.

Defíneme la Zegama de este año
No lo sé. Hasta mitad de carrera iba muy nervioso porque esperaba rendir más en subida, aunque al ver los ritmos que no eran los míos… Terminé muy a gusto y pude disfrutar la bajada. Con una palabra sería impresionante: por la organización, por la gente que anima, por todo.

A nivel de autoestima te estará viniendo tan bien, situarte a la par de Kilian
Bueno, es que estoy contentísimo. Por saber que el entrenamiento ha funcionado, contento de no defraudar a los sponsor y a toda la gente que me está ayudando y por supuesto que estar tan cerca de Kilian es una satisfacción. Sabe a victoria.

¿No te sabe mal no haber ganado?
Fue una carrera muy buena. He bajado cinco minutos a mi anterior Zegama.

¿Cuantos días de descanso necesitas?
La idea es una semana entera de hacer muy pocos kilómetros. Estoy muy dolorido después de todo. Echando 40 minutos al día. Más que entrenar es movernos.

¿Por qué cansa más la Zegama que la Transvulcania?
A mí por la bajada, que aun con el barro me pareció una bajada más rápida. Me lancé muchísimo y eso pasó factura lógicamente. De lumbares para abajo estoy muy dolorido.

¿Dónde te sacó más Kilian de ventaja?
Subiendo. Quizá hice mejor tiempo que él bajando.

Posiblemente en ese momento te sitúes delante de Kilian en algunas carreras.
A ver si no me quemo mucho en julio.

¿Estás ahora en tu mejor momento?
Yo creo que estas dos últimas carrerashan sido las mejores.

¿Estás ahora en una forma excelente?
Sin lugar a dudas; baje cinco minutos la Zegama del año pasado y en la Transvulcania me salió un carrerón. No sé si será mi mejor año pero de momento las dos mejores carreras sí que han sido estas últimas.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.