TRAS LAS DOS CARRERAS EN EL ELBRUS

Luis A. Hernando: “Las sensaciones han sido muy buenas, pero hay que afinar un poco más”

La temporada internacional de Luis Alberto comenzó hace una semana, en la apertura de las SkyRunner World Series en el Elbrus. Su defensa de la Copa del Mundo fue férrea y se marchó de Rusia con una victoria y un segundo puesto.

| No hay comentarios | Compartir:

Buen comienzo para el año internacional de Luis Alberto Hernando. El actual campeón de la Copa del Mundo tuvo que dejar de lado el Campeonato de España para irse a Rusia a defender su corona mundial, y vaya si lo consiguió.

A pesar de contar con la rivalidad de uno de los mejores corredores del mundo, Marco de Gasperi, Hernando consiguió un segundo puesto en el Kilómetro Vertical y una victoria en la carrera larga, por lo que no ha podido comenzar mejor su temporada en las SKyRunner World Series. Su próximo gran reto, el mes que viene en los SkyGames de la Ribagorça Románica.

¿Cómo te has visto en este estreno de temporada de las SkyRunner World Series?
Las sensaciones han sido muy buenas, quizá me he visto más en forma de lo que me gustaría a estas alturas de la temporada, pero tanto las carreras importantes como las de clasificación para el campeonato del mundo son enseguida. Aun hay que afinar un poco más e intentar mantenerse hasta octubre. En cualquier caso muy contento y satisfecho de ir viendo resultados de tantas semanas de entreno sin competir.

En la primera carrera quedaste segundo. Cuéntanos cómo fue la lucha con Marco.
Fuimos juntos más o menos hasta la mitad de la carrera, luego me fue dejando poco a poco, no hubo ningún hachazo, puso un ritmo fuerte y constante que no pude seguir. Sinceramente tenía esperanzas de poder seguirle un poco más. Para dar guerra a De Gasperi tiene que ser en una carrera como esta, pero demostró ser superior también con esas condiciones.

En la segunda prueba, sólo dos días después,  conseguiste vencer y con más de dos minutos sobre De Gasperi…
En esta carrera entraron a jugar más factores. Creo que tuve mucha suerte con el material y acerté, sobre todo con el calzado. El tiempo de carrera fue muy parecido el de los dos pero yo no cambie de calzado, pude llegar a 5.600 metros con las mismas zapatillas con las que salí a 2.300 y quizá fue la clave. Si no hubiera hecho tan buen tiempo habría tenido que llevar una mochila más pesada y tendría que haber cambiado de calzado…

Al acabar, decíais que el que ganaba, pagaba las cervezas. ¿Cómo surgió la apuesta?
El ambiente fue muy bueno. Niki, Natalia, Marco, Gavi y yo compartimos hotel y tuvimos muchos ratos para comentar y contarnos historias de abuelos porretas… no sé exactamente, pero imagino que surgió tomando cerveza.

¿Cómo es tu relación con Marco?
Es un tío majísimo, es muy abierto y natural. Este chico tiene una relación muy cordial con todo el mundo. Realmente se está muy a gusto con él.

¿Revalidar la Copa del Mundo es tu principal objetivo este año?
El principal objetivo son los Sky Games. Nos hemos fijado muchos objetivos y tenemos muchos frentes abiertos; cuando la temporada este un poco más avanzada, decidiremos en qué   centrarnos. Pero sí, la Copa del Mundo es uno de los objetivos importantes.

¿Qué opinas del nuevo formato de las SWS, con cuatro ligas diferentes?
Está muy bien, el único problema es que se aprieta un poco más el calendario.

Este año va a haber carreras muy interesantes dentro de las SWS. ¿Cuáles destacarías?
Realmente no sabría cuales son las mejores. Tengo muchas ganas de correr en Zegama, todo el mundo habla muy bien de ella. También la Giir di mont, fue la primera carrera importante que corrí, y me apetece mucho volver. No sé, todas tienen algo.

Tuviste que renunciar al Campeonato de España ¿Cómo te sientes por ello?
Era un título que me hacía mucha ilusión volver a disputar, pero como ya he comentado anteriormente, el calendario de carreras está muy apretado y tuve que realizar una selección de las que me interesaban correr para mis objetivos de esta temporada. Además, el Elbrus es una montaña que no conocía y era una oportunidad que igual no se me presenta nunca más. Al Campeonato de España podré volver en un futuro.

¿Cómo te sientes en este comienzo de temporada?
Me está costando bastante coger el ritmo, han sido demasiados meses sin competir y sin subir el pulso. Pero a base de carreras me estoy encontrando cada vez con más chispa. En cualquier caso lo importante es sentirse bien en junio-julio.


¿Has realizado algún cambio con respecto al año pasado? (entrenamiento, alimentación, concentración…)
Vamos teniendo más experiencia, tanto mi entrenador como yo. Sin hacer grandes cambios estamos puliendo pequeños detalles que seguro van a dar resultado. La mayor diferencia de este año está siendo los respaldos que el año pasado no tenia, me refiero a GRIFONE, LA SPORTIVA y ELPLANETADELCALCETIN.COM. Todos ellos, junto con la FAM, me están empujando y ayudando mucho.


Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.