RAID EZCARAY

Los protagonistas opinan

Tras la celebración de la primera prueba de la Copa de España de Deporte Aventura, hemos entrevistado a cuatro corredores y un miembro de la organización.

| No hay comentarios | Compartir:

&

Eusebio Sánchez, (Miembro de la organización)

Supongo que lo más difícil habrá sido la parte económica, la financiación de la prueba. Sí, el presupuesto se requiere exacto y la mayoría de las veces nos cuesta mucho trabajo buscarlo.

¿Cómo nace la idea de traer la Copa de España a Ezcaray?

Nace porque vamos acumulando experiencias del Raid Gredos y por las ganas de superarnos y de ir creando nuevos proyectos, pues pensamos en crear la Copa de España, también porque no había ninguna iniciativa parecida en España y éramos optimistas de que esto tiraba adelante y de que era un buen momento para ponerlo en marcha.

¿Es esta la única copa privada que hay o conoces otros deportes con un circuito similar?

Desconozco si otros deportes tienen copas privadas, en triatlón sé que había algo parecido que organizaba una empresa privada pero era un circuito esponsorizado por una entidad privada, la verdad es que no estoy muy al corriente.

¿Cómo habéis enfocado la Copa de España de Deporte Aventura este año? ¿Qué planteamiento habéis tomado?

Este año hemos intentado expandirlo por toda la península, hemos localizado las carreras cada una en un punto cardinal de España, en el norte, en el sur, en el este y en el oeste, y queríamos contar con la participación de los mejores equipos y es lo que hemos hecho.

&

Miguel Ángel TorresMiguel Ángel Torres

&

Miguel Ángel Torres (Equipo Red Bull)

¿Qué os ha parecido el raid? ¿Muy duro?

No, bastante bien porque teniendo en cuenta que es Copa de España y que da cabida tanto a deportistas de alto nivel como a los que están empezando, creo que ha estado bien, técnicamente difícil pero bastante aceptable.

Pero esto está generando problemas porque hay equipos a un nivel muy alto y otros de nivel más normal…

Una prueba siempre se puede hacer dura, esto es una competición y, aunque sea corta, como la estas disputando vas muy rápido y se hace dura, lo que pasa es que como había dos categorías hubo que recortar el recorrido a los que tenían menos nivel, sino no hubieran terminado. No se qué es mejor, si cortar por tiempo, hacer otro recorrido, hacer dos categorías con posibilidad de promoción…

O sea, que no queda mas remedio que buscar alguna solución…

Si, porque se está creando un nivel muy alto, la elite compite fuera de España, coge mucho nivel y cuando lo hace aquí compite con gente que esta empezando. Sería necesario crear un recorrido de menor dificultad para los que no tienen tanto nivel. Habría que organizar carreras con dos categorias.

¿Qué os gusta más, la Copa de España o el Salomon?

Son diferentes planteamientos, el Salomon ofrece tramos muy rápidos con tiempos máximos mientras que la Copa de España es una carrera non-stop. A mi quizás me guste más la Copa de España porque el tiempo de transición se incluye, no hay corredor de reserva como en Salomón, no estás obligado a formar un equipo mixto… todo esto hace que sea más divertido, además pienso que requiere mucha más estrategia, más cambio, y es bastante más difícil saber quién va por delante porque tienes que perder tiempo, aquí se puede recuperar tiempo más fácilmente.

¿Cómo os organizáis?, ¿se puede decir que sois profesionales?

Hombre algún dinero sacas con los premios y los espónsores, profesionales no somos pero si nos dedicamos bastante. A nivel deportivo nos centramos en los raids, sobre todo para salir fuera de España.

¿Cuánta gente formáis el equipo?

Ahora mismo está formado por cinco personas.

¿Y qué hacéis, os turnáis dependiendo de la prueba?

Exactamente, dependiendo del taller al que vayamos, de la modalidad, de los días que dure la prueba, nos vamos turnando.

¿Normalmente entrenáis o vuestro entrenamiento es el propio raid?

No, no, juntos poco, entrenamos juntos para preparar algo específico. A parte de eso sí que entrenamos mucho fuera de las carreras.

¿Qué se os da mejor?

Quizás las pruebas de montaña. A nivel internacional, donde fallamos un poco más es en las pruebas de agua, como la canoa o la piragua, y donde más destacamos es en la montaña, en la alta montaña y en la orientación, aunque cuando el nivel es muy alto ya no destacas en nada, ya todo es pulir, pulir minutos.

¿Te parece alto el nivel de los mejores equipos españoles?

Si, si, en España hay bastante nivel ya. Hay tres o cuatro equipos muy potentes y algún equipo que viene por detrás pegando fuerte, lo que pasa es que no tienen la dedicación que tenemos nosotros ni compiten fuera, y el hecho de no enfrentarte a equipos extranjeros se nota bastante, eso marca la diferencia.

&

Juanjo AlonsoJuanjo Alonso

&

Juanjo Alonso (Equipo Los Dromedarios)

¿Qué te ha parecido la prueba tanto a nivel técnico como deportivo?

A nivel de paisajes bien, un diez, a nivel deportivo también. Creo que se ha hecho un buen trabajo. A nivel técnico tal vez se ha desfasado un poco; hacerte correr en bici por una pedrera, que casi corresponde más a un tramo de senderismo y luego hacer una carrera a pie por una pista completamente llana que es más una prueba de btt, quizás no haya sido la mejor decisión.

¿Crees que algunas pruebas estaban cambiadas?

Bueno, quizás debieron afinar un poco más las pruebas, como la de btt por ejemplo, creo que esas pedreras no encajaban con el espíritu de una prueba de btt, pero vamos, a parte de eso si que me ha gustado la carrera, aunque también es verdad que cuando hace buen tiempo en estas pruebas casi todo es positivo.

Tú que llevas participando en carreras de estas características prácticamente desde el principio, ¿cómo ves la evolución de este deporte?

A nivel deportivo tampoco ha cambiado mucho, si te fijas en los equipos punteros, casi son los mismos que hace algunos años, se ven las mismas caras, no sale nueva gente, gente joven. Eso es signo de que no hay evolución, de que no hay herencia deportiva, la mayoría de los equipos buenos tienen gente veterana. Si te das cuenta hay cuarentones en casi todos los equipos punteros.

Crees que se están aportando cambios significativos a nivel de organización o de reglamento?

Hombre, yo creo que antes de tomar decisiones, se tiene que tener en cuenta que el nivel general ha aumentado mucho, y que cada día se está convirtiendo en algo más profesional. Pienso que no se habría anulado ninguna prueba de haber tenido todo esto en cuenta. También pienso que se deberían adoptar una serie de evoluciones contundentes, como por ejemplo, que la gente pueda elegir los sectores para darle opción, porque realmente la organización vive de los que ponemos la pasta, no de los profesionales que vienen patrocinados. Por eso pienso que deberían pensar más en el aficionado que viene aquí a disfrutar, porque de los 60 equipos participantes, 50 están formados por aficionados.

¿Crees que se deberían proponer dos categorías?

No, la misma categoría pero con más libertad para el corredor; por ejemplo, si llegas a un sector y te lo quieres saltar porque no esta a tu nivel o porque vas ya muy cansado, pues que te dejen hacerlo, aunque luego te penalicen con el tiempo del último. Yo hago mi carrera pero no me tengo que matar. Las organizaciones aún tienen que pulir algunas cosillas de este tipo. A parte de eso, me ha gustado la carrera, hubo algún pequeño fallo, pero es algo normal cuando participa tanta gente.

&

María MartosMaría Martos

Maria Martos (Equipo Grandes Espacios)

¿Estás satisfecha con la organización del raid?

Ha sido un raid muy bonito, aunque a nosotras nos ha perjudicado el hecho de que no hubiera relevos, vas acumulando un cansancio, tanto psicológico como físico, que luego es muy difícil superar.

¿Pero no te parece así más puro el concepto de raid?

Yo creo que no, que la gran mayoría de los equipos va a hacer el relevo porque ya tienes que ser muy profesional para meterte en un raid de este nivel. Este sistema perjudica a los equipos menos fuertes, es decir, a los no profesionales. Menos los diez primeros que sí aguantan fácilmente, creo que sólo la mitad de los equipos consiguieron completar todas las pruebas.

¿Cuáles suelen ser los puntos fuertes de los equipos femeninos?

En general rendimos mejor en las pruebas de orientación y de aguante, me explico; las chicas suelen rendir más en pruebas de fondo que en modalidades que exigen explosividad y fuerza bruta, por eso en cuanto se encadenan un par de pruebas de fuerza, nos quedamos atrás.

¿No sería mejor ofrecer dos categorías para evitar tantas diferencias entre equipos de elite y amateur?

A mi personalmente no me gustaría, es más estimulante cuando participas con los mejores en las mismas pruebas, es más gratificante.

&

Chemari BustilloChemari Bustillo

&

Chemari Bustillo (Equipo Grandes Espacios)

&

¿Tus impresiones sobre el raid?

Ha sido una carrera con mucha tensión, muy nerviosa y muy rápida, donde los equipos de cabeza hemos ido muy juntos desde el principio, lo que hizo que no pudiéramos relajarnos para disfrutar del paisaje y del recorrido del raid. En cada control-cambio apenas tenías tiempo para comer o para cambiarte, tenías que salir disparado para no perder de vista al equipo de delante, ha sido una carrera muy rápida.

¿Crees que un equipo de alto nivel puede llegar a disfrutar del paisaje?

Depende de la dinámica de la prueba; el equipo que va en cabeza es quien marca el ritmo de la carrera, con lo cual, cuando este equipo sale del control, tu tienes que seguirle muy de cerca, aunque no hayas tenido tiempo para comer o para cambiarte. Eso implica que los equipos que vamos delante no disfrutemos para nada del paisaje, lo único que cuenta es el resultado.

¿No supone un problema la gran diferencia de nivel entre los equipos de cabeza y los demás?

Yo creo que una cuestión de preparación física, hay que tener en cuenta que si los equipos de cabeza sufren durante 9 horas, los que van por detrás tienen que aguantar 12 o 13, aunque no vayan al mismo ritmo que tú, sufren con la misma intensidad pero durante más tiempo. Además, no es lo mismo llegar de día a la meta que de noche, en cuanto se te echa la noche encima se te hace más dura la carrera.

Precisamente, ¿no sería mejor organizar carreras con dos categorías?

Creo que sería bueno que los equipos menos potentes puedan optar por saltarse secciones; de esa manera contaríamos con una carrera preparada técnicamente para adaptarse al nivel de los equipos de cabeza y en la que los equipos amateur pueden disfrutar de la prueba. En el momento en que ellos vean que un tramo les resulta demasiado complicado, se lo saltan, con su consiguiente penalización, pero ofreciéndoles la posibilidad de seguir disfrutando de la carrera. Es un poco la filosofía de otras pruebas que ya conocemos y que funcionan bastante bien.

¿Te gusta el sistema de relevos?

No, en nuestro equipo nadie está a favor de este sistema. Yo creo que con los relevos se pierde un poco la filosofía de los raids, acercándose más al concepto de triatlón. Cuantas más personas, mejor, esa debería ser la filosofía de un raid. Cuatro personas por equipo sería lo más indicado, aunque se vaya un poco más despacio, te obliga a trabajar más en equipo, a ayudarse los unos a los otros; el espíritu de equipo se pierde con un sistema de relevos como el que hemos visto aquí.

¿Deberían ser todos los equipos mixtos?

Si, aunque en general las chicas sufren mucho, estoy a favor de que que participe el mayor número de corredores porque, como te decía antes, no se trata tanto de ir rápido como de trabajar en equipo.

¿Eres de lo que piensan que un equipo mixto se ve perjudicado a nivel físico?

Pienso que en España es muy difícil encontrar chicas fuertes, quizás haya cuatro o cinco chicas que vayan bien en raids. Es algo que se hace en el Salomon y que está creando polémica. Quizás esto te pueda limitar. Por otro lado, Javi y yo nos vamos a Alemania con el Buff-Honda y nos acompaña Emma Roca, una de las mejores de España; a nosotros no nos perjudica en absoluto porque tiene mucha experiencia y está muy metida en la dinámica de los raids y en su filosofía, sabe de que va el tema.

¿Cómo ves la diferencia con respecto al Red Bull?

Bueno, hay diferencias sobre todo a nivel de dedicación, ellos se dedican mucho más esto que nosotros a nivel de entrenamiento, tienen mucho más tiempo, pueden entrenar más y físicamente están más fuertes. De todas formas todos jugamos con las mismas cartas, y me refiero a la orientación; si ellos se equivocan en un tramo, tiene capacidades físicas suficientes para recuperar el tiempo perdido, pero si esto les ocurre a final de carrera, a ti te da tiempo a llegar y les puedes ganar.

¿Crees que debería haber control anti-dóping?

Si, yo creo que habría que controlar todo esto. De momento no creo que haya ningún problema de ese tipo, quizás el problema surja con la llegada de corredores procedentes de otros deportes; estos a veces se ve presionados por los clubes o las marcas, es muy difícil de saber.

¿Qué prefieres, una Copa privada o un circuito organizado por alguna federación?

La entrada de una federación es positiva en unos casos y negativa en otros porque en el momento en que esto se federe todo se regulará según unas normas, y eso es positivo. Por otro lado esto supondría un aumento de la competitividad con la aparición de intereses comerciales y entraríamos en el apartado de los avances médicos, algo que no me parece positivo. Yo de momento optaría por las Copas privadas.

¿Qué cambios aportarías al reglamento para mejorarlo?

Sería bueno que las carreras fueran asequibles para todo el mundo y que se presentara un calendario definitivo a principio de temporada para que los equipos puedan organizarse y para evitar que coincidan varías carreras el mismo día, como ocurrió con el Andalucía Extrem, que se celebró el mismo día que el Salomon. En cuanto al tema de la seguridad, debería estar controlada al 100%, aún hay muchos tramos que suponen un riesgo bastante elevado para los c
rredores. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los equipos españoles no tienen un nivel técnico muy elevado; por ejemplo hay gente que no sabe rapelar, algo que, aparte de ser peligroso, se aleja de la filosofía del raid, que no es más que la polivalencia. También se debería favorecer más el aspecto técnico que el físico, la montaña no es sólo correr por una pista y andar en bicicleta: debería haber más senderos, crestas, cañones, y no tantas pruebas de resistencia.

&

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.