ENTREVISTA

Lizzy Hawker: “Nepal me ha desnudado y ha hecho que mi yo interior rebose de vida”

La británica es una leyenda del trail; pero estos meses sin competir no quieren decir que haya estado parada. Ha publicado su primer libro, «Runner», en el que hace un viaje hacia el interior, además de estar centrada en la ayuda a los afectados del terremoto de Nepal, un país que la ha marcado para siempre.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Lizzy Hawker
Lizzy Hawker

Todos conocemos a la Lizzy Hawker corredora, ganadora cinco veces del UTMB con el equipo The North Face. Su currículum habla por ella, pero en los últimos años, en los que apenas ha competido, ha desvelado a la persona que hay detrás del mito. Lizzy es una enamorada de Nepal y, sobre todo, de sus gentes. Es un país que ha marcado su vida y por ello sigue inmersa en ayudar a los damnificados por el terrible terremoto de hace unos meses. También ha escrito su primer libro, algo que le sale tan natural como correr. En esta conversación conocemos mucho mejor a una corredora, pero sobre todo a una persona inmersa en un proyecto vital apasionante y que no deja indiferente a los amantes de la montaña.

Hace tiempo que no te vemos competir, así que nos gustaría saber si te veremos con un dorsal en un futuro.
Sí, espero poder competir dentro de poco.

¿Por qué has estado tanto tiempo alejada de la competición?
No es algo que haya hecho de forma intencionada, como podrás imaginar. He sufrido un largo ciclo de problemas físicos y lesiones, a lo que hay que sumar seis meses en los que no he podido correr en absoluto, lo cual ha resultado en un largo periodo en el que no me habéis visto competir.

 

«He podido volver a correr después de no poder hacerlo en absoluto en los últimos seis meses. Por ello, simplemente soy feliz de que correr sea otra vez una parte importante de mi vida»

 

Además, te vemos más centrada en otras facetas. ¿Qué es lo que te inspira en este momento de tu vida?
Me inspira poder compartir con el resto de la gente lo que correr significa para mí, algo que he hecho de varias formas, como escribiendo mi primer libro, “Runner”, además de crear mi primera carrera, el Ultra Trail Mont Rosa, ayudando a balizar otras carreras que mi amigo Richard Bull organiza en Nepal; y también me ha inspirado ver a otros corredores desafiándose a sí mismos y viendo el placer que obtienen de ello.

Además de la competición, ¿qué rol tiene correr en tu actual etapa de la vida?
He podido volver a correr después de no poder hacerlo en absoluto en los últimos seis meses. Por ello, simplemente soy feliz de que correr sea otra vez una parte importante de mi vida, como siempre lo ha sido.

Hemos visto que has creado un estrecho vínculo con Nepal y sus gentes. ¿Cómo viviste el pasado terremoto y la consecuente tragedia allí vivida?
En ese momento yo estaba en Mustang, ayudando a mi amigo Richard Bull a balizar su carrera, la Mustang Mountain Trail Race. Lo cierto es que estábamos muy lejos de lo que fue el epicentro del terremoto y, por lo tanto, estábamos a salvo de la devastación que sí sufrieron otras regiones de Nepal.

 

«Es complicado, pero la gente de Nepal es muy resistente. Muchos han perdido a familiares y a amigos, mientras que otros han visto sus casas totalmente destrozadas, por lo que se han convertido en refugiados en su propio país»

 

¿Cómo se está recuperando Nepal de esta catástrofe?
Está siendo muy complicado para muchísima gente. Muchos han perdido a familiares y a amigos, mientras que otros han visto sus casas totalmente destrozadas, por lo que se han convertido en refugiados en su propio país tras verse obligados a abandonar sus tierras por peligro de nuevos desprendimientos o réplicas.

Es complicado, pero la gente de Nepal es muy resistente. Las áreas más afectadas son muy específicas y veo que es muy cruel que los turistas no vengan por un peligro que es totalmente infundado. El turismo es la mayor fuente de ingresos para esta sociedad después de los envíos de dinero de los emigrantes. Por ello, la mejor forma de ayudar es que los turistas vuelvan a Nepal para que puedan reconstruir su país.

A pesar de ser gente fuerte, ¿cómo ha afectado a la sociedad esta situación?
Tras el terremoto, fui hasta Helambu a tratar de ayudar. Fui a pie hasta pueblos en los que no habían recibido ninguna ayuda, hablamos con sus gentes e hicimos un pequeño estudio. Muchos pueblos han visto destruidos todas sus casas. Todas. La gente local, que ya es muy pobre de por sí, han perdido lo poco que tenían. Pero, a pesar de todo ello, siguen sonriendo, los niños siguen jugando y siguen siendo generosos. Nos recibieron en sus tiendas y nos ofrecieron té y dal (plato local de legumbres) y hablaron con nosotros. Fue algo sobrecogedor y muy acogedor. Esto es el verdadero Nepal.

 

«La gente local, que ya es muy pobre de por sí, han perdido lo poco que tenían. Pero, a pesar de todo ello, siguen sonriendo, los niños siguen jugando y siguen siendo generosos»

 

¿Cómo te ha cambiado Nepal como persona?
Siempre ha sido un lugar que me ha sacudido hasta mis entrañas, me ha desnudado y a la vez ha hecho que mi yo interior rebose de vida.

¿De qué forma se puede ayudar a esta sociedad?
Como te comentaba, visitando el país. A largo plazo, esta es la forma en la que vamos a ayudarles. Ahora mismo, puedes informarte de los proyectos que se llevan a cabo sobre el terreno.

Otra novedad en tu vida ha sido la publicación de “Runner”, tu nuevo libro. ¿Cómo ha sido el recibimiento de la gente?
Todavía me parece extraño que la gente esté leyendo mi libro, ya que hace muy poco que lo pude escribir. Me gustaría decir que todos los beneficios que me corresponden van directos a ayudar a los afectados por el terremoto y luego irán a promocionar el deporte en Nepal, particularmente a dar oportunidades a personas como Mira Rai, porque incluso una pequeña oportunidad puede ser el cataclismo hacia un gran cambio. (www.miraraifilm.com)

Nos puedes decir qué podremos encontrar entre las páginas de “Runner”?
Este libro no es un manual, ni te dice qué debes hacer y qué no. Simplemente cuento una historia que espero que anime a la gente a que se adentre en sus propias historias, para que logren encontrar sus propias oportunidades y que puedan tener el coraje de ver a dónde pueden llegar.

 


«Vencer el UTMB es algo que no consideré que fuera difícil para mí, ya que correr largas distancias es algo que es natural. La competición siempre ha sido una consecuencia de mi amor por correr y no al revés»

 

¿Crees que la escritura puede tener un rol más importante en tu vida?
Lo cierto es que siempre me ha encantado escribir, así que es algo que veo muy posible para mi futuro.

¿Qué te aporta escribir?
Es una excelente forma de compartir lo que es correr para mí con un montón de gente y hacerlo de una forma diferente. Es una forma de explorar, es otra expresión de quién soy realmente.

¿Qué es más complicado, vencer el UTMB o escribir un libro tan personal?
Vencer el UTMB es algo que no consideré que fuera difícil para mí, ya que correr largas distancias es algo que es natural. Corría el UTMB porque era algo que me salía de forma natural. La competición siempre ha sido una consecuencia de mi amor por correr y no al revés.

Escribir un libro es algo totalmente diferente. Cada historia tiene implicaciones en otras personas y escribir te fuerza a hacer un viaje interior y profundo hacia mis relaciones con los demás y el mundo que me rodea.

¿Cuáles son tus siguientes proyectos como corredora y como escritora?
Hay un proyecto que todavía es un sueño, que es el Great Himalayan Trail (cruzar Nepal a pie), pero es algo que hemos pospuesto hasta otoño del año que viene. Pero mi viaje ahora tiene un propósito: concienciar del bello país que es Nepal, animar a la gente a que lo vuelva a visitar, conseguir fondos para reconstruir el país, ya que la necesidad va a ser grande durante mucho tiempo.

Para terminar, nos gustaría saber qué ves en tu futuro. ¿Tienes planes antes de retirarte de la competición?
Por supuesto. Todavía nos estoy preparada para colgar las zapatillas. Primero quiero pasar una temporada sin lesiones y luego volver a los entrenamientos con más intensidad. Entonces, ya veremos.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.