Laura Orgué: “Cada día que compito me siento con mejores sensaciones”

Tras llevarse la medalla de plata del Campeonato del Mundo de Kilómetro Vertical, Laura Orgué no para y estará en la prueba de la Copa del Mundo de este fin de semana. Tras su lesión, su mente sólo está concentrada en volver a estar al 100%.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Laura Orgué en el Campeonato del Mundo de Kilómetro Vertical 2016
Laura Orgué en el Campeonato del Mundo de Kilómetro Vertical 2016

Un invierno atípico, con lesión incluida, parece ya estar prácticamente olvidado para Laura Orgué; ha hecho un magnífico papel en los Campeonatos del Mundo de Skyrunning y luchará por la Copa del Mundo hasta el final. Aunque todavía no está totalmente recuperada, Orgué ya ha mostrado de lo que es capaz aun sin estar a tope.

¿Cómo te sientes tras lograr el Subcampeonato del Mundo de Kilómetro Vertical?
Estoy muy satisfecha con esta plata. Además, correr un mundial en casa es una gran experiencia. Viniendo de la lesión, esto es un regalo, es algo que me satisface mucho. Es verdad que soy muy competitiva y que quería el oro pero soy consciente de donde vengo y de que Christel Dewalle está muy fuerte y se lo ha merecido.

¿Te sientes ya recuperada de tu lesión?
Diría que todavía me estoy recuperando, pero las carreras me están yendo bien. Aún no tengo toda la movilidad en el tobillo que quisiera, pero me estoy encontrando bien, cada día que compito me siento un poco mejor, con mejores sensaciones. Supongo que he vuelto con aires frescos y sólo con estar en la línea de salida estoy contenta.

¿Cómo has llevado el proceso de recuperación?
El momento de ir con el yeso ha sido duro, porque tenía la sensación de no poder ayudar a mejorar la situación, sino sólo esperar. El primer día que fui en bici o empecé a correr, era como un regalo.

«Siento que no tengo toda la flexión dorsal del tobillo; tengo un tope en el que tengo que ir ganando grados»

Al final ha sido una recuperación rápida, ¿no?
Tampoco tanto; he ido a un buen ritmo pero no me he saltado ningún protocolo médico ni de fisios; he seguido bastante el timing que tiene este tipo de lesiones. No ha sido algo más rápido de lo normal en estos casos.

¿Cómo está siendo el regreso a la competición?
Siento que no tengo toda la flexión dorsal del tobillo; tengo un tope en el que tengo que ir ganando grados, pero no he sentido dolor en ningún momento.

¿Entonces podrías correr más que estas semanas?
Bueno, no sé si es proporcional la flexión del tobillo con el ir rápido o no (risas).

«En mi caso, supongo que con la alegría de ganar las dos carreras en Dolomitas y luego poder estar aquí, me ha hecho recuperar y encontrarme bien.»

Has competido con apenas cinco días de descanso desde dolomitas. ¿Es suficiente ese tiempo para recuperarte?
Esto depende de cada uno y de cómo te quedas después de cada carrera. En mi caso, supongo que con la alegría de ganar las dos carreras en Dolomitas y luego poder estar aquí, me ha hecho recuperar y encontrarme bien.

¿Cómo gestiona la recuperación una corredora de élite?
Esto es muy relativo, porque igual no es sólo la carrera última la que te deja más cansada, sino el acumulado. Al final hay muchos factores, pero no tengo ninguna rutina de recuperación entre competiciones.

¿Cómo era el Kilómetro Vertical del Campeonato del Mundo?
La rampa de la salida del pueblo, hasta que empiezas a cruzar una pista forestal, para llegar a la parte más dura, con una canal de prado, con una pendiente bastante exagerado, que es donde se utilizan los bastones como mejor sepa cada uno.

«La clave de un Kilómetro Vertical es conseguir un ritmo constante durante todo el tiempo, como al 85% durante toda la carrera. No es ideal ir un rato al 60% y otro tiempo al 100%.

¿Tú prefieres competir en pelotón o en salida individual?
No me lo planteo, porque al final no puedes escoger. Si es en masa, puedes controlar mejor cómo están yendo las cosas y tener más referencias de las demás. Si es en formato individual, tienes que gestionarte tú misma las energías y compites contra el crono.

¿Cuál es la clave de un Kilómetro Vertical?
Yo creo que la clave es conseguir un ritmo constante durante todo el tiempo, como al 85% durante toda la carrera. No es ideal ir un rato al 60% y otro tiempo al 100%.

¿Cuál es tu próximo objetivo de la temporada?
La semana que viene hay Copa del Mundo en Andorra

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.