Laura Orgué: «Quiero vivir el deporte desde el otro lado»

La de Igualada (Barcelona) no competirá este invierno en el esquí de montaña para ayudar al equipo de esquí de fondo andorrano. Hablamos de su paso al cuerpo técnico, además de sus perspectivas en el skyrunning del futuro.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Laura Orgué antes Copa Mundo Font Laura Orgué
Laura Orgué antes Copa Mundo Font Laura Orgué

Tras dos años combinando las carreras por montaña con el skimo, la deportista de Igualada ha decidido hacer un parón competitivo este invierno para ayudar al equipo de esquí de fondo de la Federación Andorrana. De esta forma, Laura Orgué, que también es Técnico Deportivo en la disciplina, vuelve al deporte que le hizo no solo competir en tres Juegos Olímpicos, sino también conseguir la mejor actuación española quedándose a sólo 5,7 segundos del diploma.

Nos despedimos de una de las mejores especialistas en carreras verticales del mundo, siempre candidata a las medallas.
Bueno, la decisión la he tomado para este invierno y no he pensado qué haré más adelante. De todas maneras, continuaré compitiendo en las carreras por montaña en verano. No lo vivo como una renuncia, sino como algo motivador. No todo es ir en busca de las medallas, por lo menos las propias. Espero que mis corredores sí que ganen alguna.

“Después de tantos años como deportista, creo que puedo aportar mucho y que me va a llenar.”

¿Cuáles son los motivos?
Es cuestión de prioridades y de aspiraciones personales. Ahora me motiva vivir el deporte desde otro punto de vista, desde el otro lado. Después de tantos años como deportista, creo que puedo aportar mucho y que me va a llenar. También era la excusa para encontrar un periodo sin competiciones a lo largo del año. Si no, me acabo colgando el dorsal todos los meses del año.

¿Crees que parar en invierno te puede ayudar a preparar mejor la temporada de carreras?
Sí. Cuando estaba en el esquí de fondo tenía una pretemporada que iba de mayo a noviembre. Mucho tiempo para preparar las competiciones, física y mentalmente. Ahora llevaba empalmando varias temporadas y necesitaba recuperar la sensación de estar preparando bien algo.

“En el esquí de fondo es fundamental saber leer los circuitos”

¿En qué consistirá tu trabajo en la Federación Andorrana de Esquí?
Asistiré al entrenador, Joan Erola, que fue también el mío, con el equipo de fondo. Fundamentalmente acompañaré a la junior Carola Vila y prepararé con ella las competiciones. En el esquí de fondo es fundamental saber leer los circuitos, saber por dónde trazar y qué ritmo llevar en cada sección de la carrera y yo tengo la suerte de conocer la mayoría de esas pistas.  

¿Ya habías trabajado en estas cuestiones de entrenadora?
Algunas veces he hecho de monitora de esquí y también he dado charlas, pero podemos decir que sí va a ser mi primera experiencia.

“Aunque sean deportes individuales, necesitas formar parte de un equipo”

¿Crees que se valora lo suficiente el trabajo de los entrenadores?
Es posible que a veces queden en un segundo plano, pero te puedo decir que lo que he conseguido se lo debo a mi entrenador. Hay muchos factores que uno mismo no puede controlar o en los que no es lo suficientemente objetivo como para valorar y tomar decisiones. Aunque sean deportes individuales, necesitas formar parte de un equipo.

En tu versión de corredora de montaña, ¿cómo eran tus entrenamientos?
Cuando dejé el fondo decidí dejar entrenadores para ir por libre. Han sido tres años en los que me he guiado por mí misma y en los que he tenido algo más de flexibilidad. Sin embargo, de cara al año que viene quiero ordenar recuperar volver a contar con un entrenador que me dirija.

“Quiero mejorar mi rendimiento en carreras de entre 30 y 40 kilómetros”

El skyrunning ha presentado su próximo calendario y su visión de futuro. Se valorará más la polivalencia, ser buena en carreras tanto de 21 km como de 66 km. ¿Qué te parece?
Mi intención para el año que viene es también ir alargando un poco la distancia, aunque sin pasar del maratón. No sé si seguiré la Copa del Mundo o simplemente acudiré a las citas que mejor nivel haya o que mejor se adapten a mi calendario.

Este año te llevaste tu quinta Copa del Mundo de kilómetro vertical. ¿Irás a por la sexta?
Será muy difícil porque, como te comentaba, quiero mejorar mi rendimiento en carreras de entre 30 y 40 kilómetros. Para conseguirlo, tengo que bajar un poco mi implicación con las verticales, porque estar al 100% en las dos es imposible. Sí que estaré en el Campeonato del Mundo.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.