CAMPEONATO DEL MUNDO DE KILÓMETRO VERTICAL

Vídeo-entrevista a Laura Orgué: “Con el gran nivel que había, un podio ya era un objetivo bastante exigente”

Hablamos con la flamante Campeona del Mundo de Kilómetro Vertical, que se impuso en una carrera en la que, como ella misma reconoce, había un nivel altísimo. A pesar de ello, y de no entrenar específicamente para este tipo de carreras, se colgó la medalla de oro.

Author: | No hay comentarios | Compartir:

¿Cómo veías el recorrido de este Campeonato del Mundo de Kilómetro Vertical?
Ya conocía el trazado del año pasado y me gustaba bastante, porque la parte hasta los 700 metros de altitud es bastante corrible. últimamente me gustan más las carreras de correr que las de andar. Me encontré bastante bien en esta parte, aunque a mitad de carrera temía haber salido demasiado fuerte. Tuve un poco de bajón, pero me pude recuperar y terminar la parte final bastante bien.

¿Cómo compaginas correr con el esquí de fondo?
Se complementan bastante bien, aunque yo priorizo la temporada invernal y la de verano me la tomo un poco más a la ligera, más como un hobby. Tomármelo así es algo que me ayuda y es positivo para mí, porque voy un poco menos tensa a las carreras y me acaban saliendo buenas competiciones.

¿Te esperabas poder ganar el Campeonato del Mundo de Kilómetro Vertical?
Hoy era una carrera un poco difícil por el gran nivel que había; mirando la lista de salida, pensaba que estar en el podio final era un objetivo bastante exigente.

¿Qué te aportan las carreras y el esquí?
Estar en plena naturaleza, estar en la montaña; eso es lo que más me gusta. El esquí me lo tomo de forma más profesional, y me gustan todos los pequeños detalles que me hacen ganar cada segundo, mientras que el kilómetro vertical es disfrutar la montaña con el plus de competir, ponerte el dorsal y tener esa emoción durante todo el año.

¿Supone mucho cambio el salto entre disciplinas?
En realidad, esquí de fondo son carreras muy explosivas, con circuitos muy variados, con subidas y bajadas. Las subidas son muy intensas, con tramos de esfuerzo máximo, así que al final no es un esfuerzo tan distinto entre ambas disciplinas.

¿Llevabas alguna estrategia para la carrera?
Coger un ritmo del 80% e intentar mantenerlo. Para mí es mejor coger un ritmo constante e intentar mantenerlo hasta el final.

Lo que debe ser complicado es ir sin referencias de las rivales…
En el esquí de fondo estamos más avanzados; nuestro entrenador nos va dando las referencias de en qué posición vas y las diferencias. En este caso me favorece, porque estoy acostumbrada a correr con cronómetro, pero sí que echas en falta tener estas referencias. A veces como coincides con las mismas corredoras, sacas alguna referencia, saber si te va a pillar o tú a ella… Pero es todo especulación.

¿Trabajas o sólo te dedicas al deporte profesional?
Soy deportista profesional de esquí de fondo; el invierno estamos compitiendo, pero de mayo a noviembre estamos de pretemporada, así que estoy todo el año entrenando y compitiendo para la Copa del Mundo y la Copa de Europa, que serán unas 30 o 40 carreras al año.

¿No haces descanso entre temporadas?
Sí, hago un parón como de 15 días y vuelvo a empezar. Las primeras carreras de montaña me pillan sin estar en forma, pero poco a poco voy cogiendo el ritmo.

¿Y no te cansas de competir todo el año?
Me gusta bastante competir y lo echo de menos. Cuando estoy un mes sin competir ya me busco un dorsal por donde sea.

¿Quiénes veías como tus principales rivales?
Como principales rivales veía a Christelle Dewale, que siempre gana allí donde va y no me esperaba ganarle. También estaba Antonella Confortolla, mis compañeras de Salomon, como Stevie Kremer. También Maite Maiora… Había mucha gente y había que disputar la carrera porque no había nada hecho.

¿Cómo te entrenas para competir en un Kilómetro Vertical?
Priorizo la temporada invernal y no me preparo específicamente para el kilómetro vertical. Sigo mi entrenamiento para el invierno y voy a las carreras. Es el trato que tengo con mis entrenadores de esquí.

¿Tienes pensado pasarte a distancias más largas?
Yo no me entreno para hacer este tipo de carreras y no te puedes presentar a un maratón de montaña sin habértelo preparado bastante a conciencia.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.