La Zumaia Flysch Trail 2017 acogerá el primer campeonato Ultra Trail para ciegos

Llega la novena edición de la Zumaia Flysch Trail con un cartel y un programa de excepción. A la celebración del Campeonato de España en línea, se le sumarán el primer campeonato estatal de ultradistancia para ciegos y un homenaje al alpinista Juanito Oiarzábal.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Un corredor en la Zumaia Flysch Trail 2016
Un corredor en la Zumaia Flysch Trail 2016

[Actualizado el 27 de mayo a las 8:20 h] Finalmente Luis Alberto Hernando y Jokin Lizeaga corerrán la media maratón. Maite Maiora es baja por lesión, al recibir seis puntos por una fuerte caída en el Livigno Marathon del pasado fin de semana, y Ragna Debats viajará a la Olimpus Marathon de las Skyrunner World Series. Sï que estarán en el maratón, además de los citados más abajo, Dani García, Pere Aurell, Mario Olmedo, Iván Ortiz, Sheila Avilés, Laia Andreu Eva Bernad y Virginia Pérez.

Noticia publicada el 8 de junio

La Flysch Trail surcará por novena vez los acantilados entre Deba y Zumaia en una edición que se ha convertido en una de las grandes citas del calendario 2017 de carreras por montaña. En esta ocasión será sede de varios Campeonatos de España de Carreras en línea, los individuales (absoluto, junior y cadete) y el de selecciones autonómicas, pero también y como gran novedad, el primer campeonato de ultradistancia para ciegos.

La maratón servirá, junto a la de Zegama, para seleccionar a los corredores que el próximo 8 de julio disputarán con la selección de la Federación Española de Montaña (FEDME) el campeonato de Europa en los 68 kilómetros de la High Trail Vanoise de Val d’Isere (Francia). Por todo ello, y por la atractiva cuantía de los premios -2.000 € al ganador y 1.000 más por batir el récord-, la carrera tiene asegurada la participación de corredores de máximo nivel. Entre la lista de corredores destacados facilitada por la organización, destacan los nombres de Luis Alberto Hernando y Azara García -cuya participación dependerá de su actuación en el Mundial de este sábado-, Maite Maiora, Ragna Debats, Oihana Kortazar y Paula Cabrerizo –todavía pendientes de una lesión-, Ismail Razga, Jokin Lizeaga, Laia Cañes, Anna Comet, Pablo Villa, Eugeni Gil, Núria Domínguez, David López Castán o Dominique Van Mechgelen.

Primer campeonato Ultra Trail para ciegos

Zumaia, y su espectacular accidente geológico conocido como Flysch, albergará por primera vez una carrera del circuito nacional para ciegos y será nada menos que el primer campeonato de ultradistancia.


 

La carrera se realizará sobre el circuito del maratón, con 42,2 km y 2.300 m de ascenso, y participarán 4 equipos de 3 personas (uno de ellos femenino) que utilizarán una vara direccional de unos 3 metros. El primero de cada vara es un guía con buena visión, el segundo es un ciego total y el tercero es un ciego con alta discapacidad. También participará un equipo de dos personas unidos por un cordino.

Esta modalidad poco conocida está gestionada por la Federación Española de Deportes para Ciegos, que desde hace 8 años organiza un circuito con carreras con una distancia cercana al medio maratón.

Homenaje a Juanito Oiarzábal, con Juanjo San Sebastián y Sebastián álvaro

Como es tradición en Zumaia Flysch Trail, la organización realizará un reconocimiento público a un deportista de relevancia en el ámbito de la montaña. Este año el elegido será el alpinista vitoriano Juanito Oiarzábal. El primer español y el cuarto del mundo en ascender sin oxígeno suplementario las 14 montañas de más de 8.000 metros del planeta ofrecerá una conferencia el día previo a la carrera.

En la charla se proyectará el audiovisual sobre su segundo ascenso al Lothse, en 2011, enmarcado en su proyecto de subir dos veces los catorce ochomiles del Himalaya. La conferencia será presentada por Juanjo San Sebastián y Sebastián Alvaro. 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.