Kilian Jornet, tras ganar la Sierre-Zinal 2018: “He estado entrenando en llano”

El catalán completó los 31 km, 2.200 m+ y 1.100 m- a un ritmo de 4’53”/km, para hacerse con la mejor marca de sus ocho participaciones en la prueba helvética. “Sierre Zinal no te da descanso”.

Author: | 1 comentario | Compartir:
Kilian Jornet en la víspera de Sierre-Zinal 2018
Kilian Jornet en la víspera de Sierre-Zinal 2018   Salomon

El pasado domingo Kilian Jornet Burgada se impuso por sexta vez en la rapidísima Sierre-Zinal. “Ha sido una gran carrera. Siempre es especial correr en Sierre-Zinal. Salimos con un grupo de corredores delante, y después hemos estado juntos con Rob luchando durante buena parte de la carrera, hasta que en la parte final he podido abrir un hueco”, explicó en una nota de prensa.

Fue su tercer triunfo consecutivo en un mes y medio, el tiempo que lleva en competición tras recuperarse de la fractura de peroné, tras los cosechados en el Marathon du Mont-Blanc y la Skyrace Comapedrosa. Y eso sin contar el récord de la Bob Graham Round. “Sierre-Zinal no te da descansos y tienes que estar dando el 100% durante toda la carrera. Muy feliz por mi sexta victoria aquí, y ahora a recuperar bien para las carreras que vienen”, continúa el corredor que competirá en las próximas semanas en el Trofeo Kima y en el UTMB, según anunció anteriormente.

La carrera de los 5 cuatromiles, que se divisan a través de su trazado, es un punto de encuentro de atletas de distintas disciplinas. Su historia labrada en 45 ediciones, un recorrido muy corrible, sus copiosos premios -a los que se unen los de las Golden Trail Series– y un buen tirón mediático hacen que especialistas del skyrunning, las carreras por montaña en general, pero también de la orientación o del asfalto se fijen en la cita del Valais suizo. Y el nivel competitivo de la prueba, como es de esperar, se dispara. Basta decir que competidores de la talla de Joseph Gray, Aritz Egea, Marco de Gasperi o Max King no consiguieron colarse en el top10.

Entreno en llano y un ritmo medio de 4’53”/km

Pero ¿cómo consiguió ganar, una vez más, el astro catalán con un plantel tan competitivo? “Este año he estado entrenando un poco más plano durante 2 semanas y fue genial sentir que podía seguir a tipos rápidos en el llano”, escribió hoy en redes sociales. Y ahí esta parte del secreto.

El de la Cerdanya se integró en el grupo cabecero para completar el primer tramo fundamentalmente de subida. Primero, hasta Ponchette (7,5 km y 1.300 m+), con un ritmo medio de 6’49”/km, y en el segundo tramo hasta Chandolín (4,5 km, 250 m+ y 150 m-), ya a 4’18”/km. Todavía en grupo encararon la sección central de la carrera pero fue entonces cuando Jornet dio su primer hachazo y, con un ritmo de 4’40”/km hasta el Hotel Weisshorn (8 km, 450 m+ y 50 m-), se fue deshaciendo de sus perseguidores. Solo Simpson le seguía teniendo a tiro, pero fue en la corta subida a Nava y el gran descenso hasta Zinal (11 km, 100 m+ y 800 m-) donde el catalán marcó su mejor ritmo con 3’59”/km.

Todos esos números, extraídos de la plataforma de cronometraje Datasport y del perfil del recorrido, reflejan que Kilian Jornet llevó un ritmo medio de 4’53”/km en los 31 km, 2.200 m+ y 1.100 m- para hacerse, no solo con la victoria, sino con su mejor marca (y séptima histórica) en sus ocho visitas a la prueba alpina: 2 horas, 31 minutos y 39 segundos.

1 comentario

  1. Al leer el relato, uno se imagina estar en tu posición y todo lo que pasaste, es increíble. Saludos desde México.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.