DIRECTOR DEL MARATÓN ALPINO MADRILEÑO

Juanma Agejas: “El Maratón Alpino Madrileño ya es una carrera mítica”

Agejas es uno de los organizadores de una de las carreras por montaña más exitosas de toda España, con ediciones en las que las inscripciones volaban en menos de una hora. Tras 18 ediciones, el MaM es sinónimo de dureza, pero también de calidad y atención al corredor.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Juanma Agejas
Juanma Agejas

¿Cómo ha ido el Maratón Alpino Madrileño de este año?
A nivel organizativo creo que hemos estado bien; no ha habido más incidencias que alguna caída, así que ha ido bastante bien. A nivel competitivo, Zaid no ha dado tregua y ha sacado 20 minutos a Pablo Villa, todo un 7º clasificado en el Campeonato de España. Sorprende relativamente también la victoria de Ana Pérez sobre Nerea Martínez. Ella no está acostumbrada a distancias tan largas y, sin tener un gran currículum, en Madrid este año lo está ganando todo.

¿Cómo han sido los cambios en el recorrido de este año?
Hemos hecho dos cambios; uno por recomendación de la organización para evitar un tramo de 500 metros de carretera en la zona de Valdesquí; ahora van por un camino y es algo que nos han agradecido para evitar el asfalto. El segundo cambio fue en las zonas de esquí en Navacerrada, por seguridad, por mantenimiento de las pistas y también por causas medioambientales, algo que nos han pedido desde el Parque Nacional; así que ahora hay que subir a la Bola del Mundo dando un rodeo, alargándose dos kilómetros el recorrido. A nivel deportivo ha sido un cambio bien acogido, aunque altera las estadísticas de tiempos históricos.

¿Entonces ya no cuenta para batir los records anteriores?
Pensamos que no por alargar el recorrido, se va a ser más lento, ya que en este nuevo camino se puede correr más y la nueva bajada no es tan técnica, lo que se compensa con el aumento de longitud. Es posible que a nivel de tiempos acabara siendo similar, así que no lo vemos como algo importante.

Este año Zaid ha estado cerca del record…
Sí, pero en cuestiones del récord, él ha llegado al kilómetro 38 y sabía que tenía una ventaja  importante con el segundo clasificado, así que se ha relajado y ha dosificado porque era su cuarto fin de semana consecutivo compitiendo y el próximo fin de semana tiene Copa de España. Si hubiese tenido más competencia creo que se hubiera acercado al récord.

¿Lo ves como uno de los años con más diferencia para el ganador?
Hay años en los que hay estas diferencias; siempre depende de la cantidad de corredores de primera fila. Estamos en una época de carreras de alto nivel y los corredores se reparten por todas ellas. Conseguir muchos cracks no es siempre fácil y este año no ha habido muchos corredores de nivel.

¿Qué diferencias ves entre el Maratón Alpino Madrileño y otras carreras?
Es difícil de valorar porque cada carrera tiene su atractivo: Nosotros somos una carrera veterana, consolidada, con un atractivo que coge los puntos más emblemáticos del Parque Nacional del Guadarrama. No creo que en zonas como Cabeza de Hierro o Peñalara se admitan nuevas competiciones; sólo se admitirán competiciones que se hayan celebrado en años anteriores, como nosotros. También estamos cerca de una ciudad pero es un paisaje muy salvaje.

Asimismo, tratamos con mucho cariño a los corredores, con once avituallamientos, toda una serie de actividades paralelas, como la feria, la ludoteca, las exposiciones… Creo que hay una serie de cosas que apoyan y ayudan a que sea un fin de semana intenso y agradecido para el corredor. Y también que es una carrera mítica.

Vuestro eslogan dice que sois el Maratón de Montaña más duro del mundo… ¿De verdad os lo consideráis?
Siendo realistas, creo que no. En su momento el eslogan podría haber sido real, pero ahora, con el nacimiento de muchísimas carreras, ya no lo seremos. Pero queríamos mantener la esencia, como mantener desde el primer año nuestro trofeo de granito, que pesa 13 kilos, para ganador y ganadora y que representa la Sierra de Madrid. Hay más tradiciones, como subir a Peñalara, el diploma que se envía a todos corredores… Detalles que hacen diferente al Maratón Alpino de otras carreras. Conservamos ese eslogan como algo de toda la vida, de los 18 años de historia.

¿Cómo veis que cada vez haya más y más carreras por montaña?
Es interesante y sano que haya afición y que sea afición al deporte y no a otras cosas. Pero tanto las administraciones, federaciones y otros organismos, se dan cuenta de que hay que controlar mejor esto, aunque desde el principio ya hubiera normas. Nos estamos dando cuenta de que no todo vale. Todos tenemos derecho a correr y organizar, pero haciéndolo con unas pautas claras a nivel organizativo, cuidado de corredores, cuidado del entorno, de saturación del calendario en los mismos lugares…

Es importante que se comience a regular seriamente. A nosotros nos exigían condiciones muy rigurosas en la normativa y tránsito por el parque, pero estábamos contentos porque sabemos que las cumpliríamos a rajatabla y que todo estaría muy bien hecho. Lo que queremos es que se aplique a todo el mundo por igual. Creo que es importante.

¿Cómo comenzó la historia del Maratón Alpino Madrileño?
Nació entre Miguel Caselles, Victoria Sánchez y yo. Corríamos las poquitas carreras de montaña de España, como el Maratón de Galarléiz. Nos preguntamos si podríamos hacer algo así en el Guadarrama, porque si no algún otro lo acabaría haciendo. Con la ayuda de Adidas y con 650.000 pesetas de las de entonces lo organizamos por primera vez.

¿Y cómo ha cambiado en estos 18 años?
Ahora organizamos el MiniMam, el Cross Alpino del Telégrafo, la feria, hacemos un montón de cosas más y hemos crecido, de 40 personas y 150 corredores a 450 atletas sólo en el maratón y 150 personas de organización, además de un presupuesto más elevado. Hemos intentado evolucionar con la especialidad, manteniendo un nivel de servicios alto y de cuidado al corredor. Si seguimos teniendo éxito, agotando inscripciones en horas, será que no lo hacemos mal.

¿Y no os planteasteis subir el límite ante la alta demanda?
Teníamos un límite por logística, porque hay avituallamientos que se asisten a pie y porque tampoco queremos abarcar más y dar peor servicio. Queremos darles a los corredores lo mismo, tanto al primero como al último, con el mismo apoyo de la organización. También están ahí las condiciones medioambientales, algo que hemos acogido bien, porque lo hacíamos antes de que nos obligaran a ello. Nos parece bien ser lo más sostenibles posible.

Las inscripciones se agotan volando…
Este año duraron cuatro horas, aunque el record fueron 45 minutos. Creo que es más que nada porque surgen muchas carreras y la gente selecciona entre ellas. Está bien que haya un equilibrio, así que seguiremos peleando por ofrecer buena organización y que las plazas se agoten. El público y los corredores son los que eligen.

¿Nunca os habéis planteado hacer sorteos de plazas para evitar posibles problemas informáticos el día de apertura?
Buscamos un operador de internet que nos ofrezca prestaciones de alta calidad en el tema de las inscripciones online, con servidores potentes, pasarelas de pago seguras, etc… Así que si hay algún problema informático es del propio corredor. Elegimos este sistema porque el sorteo genera una gran cantidad de trabajo adicional, además de una incertidumbre en el corredor.

Nuestro sistema es igual para todos, el que primero llega, primero se inscribe. Las abrimos tres semanas antes porque si lo hiciéramos antes habría que dar una posibilidad de cambios en la inscripción por cuestiones normales. Pero en tres semanas hace que nuestro índice de bajas esté en el 3-4%, que son los imponderables de las últimas semanas. Creemos que es justo y además es más eficiente.

¿Y cómo gestionáis la presencia de corredores de élite?
Siempre reservamos diez dorsales para atletas de élite. Luego gestionamos si quieren venir. A nadie más se le reserva dorsal para que no haya discriminaciones. Tenemos una persona o dos que contacta con corredores que nos interesen o que atienden a las peticiones de darles lo mejor para que vengan, porque a los mejores corredores hay que atenderles bien.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.


 

 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias