José María Nasarre: “Algunas carreras quizá tengan que cambiar el itinerario por cuestiones ambientales”

Las carreras son el gran fenómenos de montaña de los últimos años, pero no solo para los corredores. Quienes legislan también tiene que lidiar con su auge. Hablamos de ello con José María Nasarre, experto en derecho y miembro de la Junta Directiva de la FEDME.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
José María Nasarre
José María Nasarre

Las carreras por montaña se han multiplicado desde hace unos años y suman adeptos casi a la misma velocidad que despiertan recelos en algunos ámbitos. Prohibir es lo más sencillo, pero casi nunca es la solución que busca la conciliación entre las partes, explica José María Nasarre. Hablamos con él sobre la relación entre el trail running y el derecho.

¿Las carreras son el gran fenómeno de las últimas temporadas?
Las carreras por montaña nos interesan desde hace varios años. Tanto es así que en 2011, cuando el ministerio al que le competía Medio Ambiente propuso a la FEDME financiar un estudio, elegimos las carreras por montaña en su aspecto ambiental y en el desarrollo socioeconómico. Luego hemos realizado diferentes reuniones para tratar sobre ellas. Hoy día, probablemente, estamos ante el fenómeno más importante que ha aparecido en las federaciones en los últimos años. Por un lado están las cuestiones en materia de responsabilidad, pues ha habido accidentes, por eso todas las carreras deberían tener un seguro. Por otro lado también nos preocupa la parte ambiental.

El impacto que causan cientos de pies pisando por un mismo recorrido en poco tiempo es un de los temas que inquietan…
Se habla del deterioro que se produce en ciertos espacios protegidos por la tendencia a celebrar carreras en lugares que son especialmente valiosos medioambientalmente. De ahí que lo último que hemos realizado en la FEDME sea la Guía de buenas prácticas ambientales para carreras por montaña en espacios protegidos. Creo que ha sido un paso muy importante y es por donde tenemos que seguir. Eso puede significar que algunas carreras que se hacían hasta ahora quizá no se puedan celebrar y tengan que cambiar el itinerario o restringir el número de participantes.

Una de las cosas que siempre nos hemos planteado es por qué no sacar las carreras de los espacios protegidos. Son lugares frágiles ambientalmente y hay otros donde el esfuerzo y el recorrido son similares y serían más respetuosas con el medio ambiente. Habría que estudiar cada caso concreto.

«En cuanto a legislación, lo que más crece es todo lo que se refiere a espacios protegidos»

¿Las carreras tienen responsabilidad en caso de accidente? Hay citas como la Zegama-Aizkorri que son famosa por el barro y el terreno peleón.
Pero eso es natural. Otra cosas sería que a un corredor se le cayera encima el muro de una casa cuando pasa al lado o, como en alguna ocasión ha sucedido, cuando hay reclamaciones porque los árbitros no han cortado una carrera a tiempo cuando se estaba convirtiendo en excesivamente peligrosa por causa del hielo. En Zegama todos están acostumbrados al barro que hay, pero imagina que un año hay cuatro tramos de hielo y la carrera no cambia de itinerario. Pues ahí sí podría haber responsabilidad de los organizadores o de los árbitros.

¿Se está desarrollando una actividad legislativa especialmente intensa con las carreras?
Para nada. En cuanto a legislación, lo que más crece es todo lo que se refiere a espacios protegidos y sus usos; y en cuanto a responsabilidad, la ley está hecha y será la misma durante muchos años. La jurisprudencia también será parecida. Lo que puede variar son las precauciones que tomen las personas que realicen la actividad.

«Está creciendo el número de prohibiciones a causa de la crisis»

En cuanto a la regulación, ¿los gestores de espacios naturales tienen la sartén por el mango? ¿Tienen el poder de cerrar lugares sin argumentos?
En las muchas reuniones que hemos tenido con gestores ambientales, siempre incidimos en que los argumentos tienen que ser científicos, y ellos dicen que técnicos. Nosotros queremos que haya un científico que se responsabilice. Que garantice que si se transita por un lugar, eso perjudica a una especie determinada, para que no pesen únicamente los criterios técnicos que dicen cosas como “prohibimos el paso porque no hay un guardia forestal que controle lo que hace la gente por la zona”.

Una de las cosas que hemos observado en los últimos años es que está creciendo el número de prohibiciones a causa de la crisis: es mucho más fácil cerrar un camino que el regularlo o pensar cómo hacerlo. Consensuar una decisión y que haya agentes forestales que lo cumplan es más caro. Desde hace tres o cuatro años vemos que hay más prohibiciones.

Ante cualquier situación, ¿lo fácil es prohibir?
Es lo más barato. Pones una barrera en un sitio y ya no hay problemas porque no entra nadie.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.