Jordi Gamito: “Otros corredores se levantan para ir al gimnasio, yo para ir a la obra”

El catalán se subió al podio de la 13ª prueba del Ultra-Trail World Tour a pesar de las molestias y de compaginar su pasión con un trabajo fisicamente duro. Repasamos su trayectoria en esta entrevista.

Author: | 1 comentario | Compartir:
Jordi Gamito en la salida de la Madeira Island Ultra-Trail 2017
Jordi Gamito en la salida de la Madeira Island Ultra-Trail 2017

Correr bajo la cara Norte del Eiger es un sueño para cualquier amante de la montaña. Las tragedias que antecedieron a su primera ascensión (1938) fraguaron un carácter imponente y misterioso que se puede sentir al pie de sus más de 1.500 metros de roca.

Por su técnicos caminos pasaron el pasado fin de semana los casi 500 participantes de la E101, la prueba larga de la Eiger Ultra-Trail. La carrera suiza arrancaba con el recuerdo de su embajador Ueli Steck en el corazón. No en vano, en el momento de su fallecimiento en el Nuptse ya había programado una conferencia en el evento.

Entre los corredores que tomaron la salida en Grindelwald (Suiza) estaba el catalán Jordi Gamito, que aparecía en el cartel de favoritos tras su tercer puesto del año pasado. Por delante 101 kilómetros y 6.700 m de ascenso que le volvieron a colocar en el tercer cajón del podio, tras 11 horas y 31 minutos de esfuerzo. Eso sí, había rebajado en más de media hora su propia marca.

Con este bronce el de Platja d’Aro (Girona) suma unos valiosos puntos para el Ultra-Trail World Tour (UTWT), por el que compite desde 2015 y en el que actualmente es séptimo.


 

“El paisaje y la organización es de lo mejor que he visto y el nivel este año era mayor que el año anterior”

Con tantas pruebas en el calendario, ¿por qué repetiste en la Eiger Ultra-Trail?
Me gusta porque es una prueba en la que se puede correr en su gran parte del trazado, pero que no está exenta de dureza. El paisaje y la organización es de lo mejor que he visto y el nivel este año era mayor que el año anterior. ¡Solo hay que ver los tiempos!

Y además, forma parte del UTWT.
Sí, tras completar la primera parte de mi temporada en Transgrancanaria [donde fue cuarto] y Madeira [quinto], me parecía una gran carrera para continuar. Y más teniendo en cuenta que sus características se me amoldan muy bien y que era un gran entrenamiento para el siguiente objetivo, el UTMB. De todas maneras el UTWT no es tan importante para mí.

“Con el criterio del año pasado, en el que se contaban los 3 mejores resultados, iría líder”

Sí, pero es tu tercer año puntuando en sus carreras.
Sí, pero este año han cambiado los criterios para la clasificación. Con el criterio del año pasado, en el que se contaban los 3 mejores resultados, iría líder, mientras que ahora voy séptimo. Este año puntúan extra el UTMB y el Marathon des Sables, y esta última es una prueba que no me interesa en absoluto. Al final esto responde a intereses económicos.

Sufriste una lesión después de Zegama, pero visto el resultado parece que no se ha notado mucho.
Por las molestias en el tibial había estado unos días parado y no había podido entrenar como quería. Llevo mucho desgaste de entrenos y de carreras, pero también del trabajo. No tengo la suerte de poder descansar después de las competiciones, y eso se nota.

Aparecías en el cartel como uno de los favoritos. ¿Qué se siente cuando te colocan en este papel?
Si te digo la verdad, nada. De las pocas cosas que tengo claras en la vida es que al día siguiente de correr me toca trabajar, así no puedo dejar de tocar con los pies en el suelo. Eso también me lo ha inculcado mi entrenador, Jokin Lizeaga; hay que disfrutar al máximo pero recordar que de esto no se come.

“No vale la pena obsesionarse con esto porque, además, no te va a ayudar a correr más”

¿Cómo es entrenar con Lizeaga?
él le da valor a otras cuestiones. No todo es correr, también hay que darle importancia al estado anímico, a valorar nuestro tiempo libre y a nuestros amigos. No vale la pena obsesionarse con esto porque, además, no te va a ayudar a correr más.

Así que fuiste a la Eiger Ultra-Trail a disfrutar.
No, mi objetivo era ganar e intentar bajar del récord que había marcado Iker Karrera en 2013 (11h38m). Lo segundo lo conseguí, pero los que iban delante fundieron el crono [el ganador Stephan Hugenschmidt hizo 11h01m].

“Cuando hace tres años empecé a tomarme las carreras un poco más en serio dejé el Muai Thay”

Tu carrera como deportista ha pasado por el fútbol, pero también por el Muai Thay o boxeo tailandés. ¿Sigues luchando?
Cuando hace tres años empecé a tomarme las carreras un poco más en serio lo dejé, aunque intento practicar algo en pretemporada. Me viene muy bien para desahogarme. Es un deporte con muchos golpes y es fácil hacerse daño. Tal vez por eso se trabaja mucho la parte psicológica.

¿A qué te refieres?
Cuando estuve en Tailandia, entrenabas 20 kilómetros en ayunas y luego te metías en clase. Luego ya comías. Es un ejemplo de que es una disciplina en la que la fortaleza mental es muy importante y eso me lo he llevado a las ultras.

Ahora vives plenamente dedicado a la ultradistancia.
Bueno, poco a poco me lo voy tomando más en serio y consiguiendo mejores resultados. Además del entrenador, este año he empezado con Anna Grifols como nutricionista y estoy notando muy positivamente el control de mi peso.

”Hay que ser consciente de que tu vida deportiva tiene una fecha de caducidad. Cuando termine esa época, ¿qué vas a hacer?”

Como un profesional…
Bueno, habrá gente que viva así, pero yo no. Los apoyos que tengo hacen que todo lo que implica este deporte me cueste menos dinero, pero no soy profesional. Otros corredores se levantan para ir al gimnasio, pero yo tengo que ir a la obra. Es muy difícil conseguir los patrocinios suficientes y, en el caso de poder hacerlo, hay que ser consciente de que tu vida deportiva tiene una fecha de caducidad. Cuando termine esa época, ¿qué vas a hacer?

Ahora tienes 35 años, ¿te hubiera gustado empezar en este deporte antes?
No, ha llegado cuando tenía que hacerlo. Cada año voy mejorando un poquito mis marcas y espero seguir con esta tendencia un tiempo más. De todas maneras, esto me gusta demasiado así que creo que, aunque flojee con los resultados, seguiré corriendo.

Para finalizar, cuéntame un sueño a corto plazo.
Colarme entre los 5 primeros del UTMB. Realmente, lo veo casi imposible, porque hay demasiados gallos, pero yo iré a hacer mi carrera y a ver lo que pasa.

1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.