ENTREVISTA

Joel Jaile: “En la ultradistancia hay momentos difíciles, pero la recompensa es muy gratificante”

El corredor catalán es uno de los asiduos a las carreras más extremas del planeta. Este año tiene por delante una serie de ambiciosos proyectos que para cualquier otro corredor de montaña serían simples sueños.

Author: | 1 comentario | Compartir:
Joel Jaile en la Yukon Artic Ultra
Joel Jaile en la Yukon Artic Ultra

Joel Jaile y la ultradistancia son prácticamente sinónimos. Jaile ha corrido algunas de las carreras más extremas del planeta. Ha pasado por desiertos, por zonas heladas, atravesado los Pirineos o los Alpes. Ahora afronta un 2016 con un montón de objetivos que exigen un gran compromiso. Con él hablamos de todos estos temas con un denominador común: correr y correr durante horas, días, semanas…

Cuéntanos un poco cómo has decidido las carreras y retos que has elegido de cara a 2016.
He decidido correr las carreras y retos personales que más me motivaran y que más me aporten personalmente; estoy en el equipo GRIFONE, y por suerte tengo libertad de hacer todas las carreras y retos que me apetezcan y no tengo ningún compromiso de calendario. Esta es la mejor formula para estar motivado en cada objetivo y poder lograrlo.

«Tengo libertad de hacer todas las carreras y retos que me apetezcan y no tengo ningún compromiso de calendario.»

Combinas competiciones y retos personales. ¿Qué te aporta cada uno de estas actividades?
Las carreras porque me gusta competir de vez en cuando, correr con amigos y vivir experiencias con ellos. Y los retos porque me motiva hacer desafíos que no se hayan hecho antes o retos difíciles de conseguir, porque también me gusta estar en la montaña solo y disfrutar de ella.

¿Practicas alguna otra disciplina de montaña?
Si, bicicleta y esquí de montaña

Uno de tus retos será la Transcatalunya. ¿Cómo va a ser ese recorrido inédito?
Con mi amigo Ernest Alegri, vamos a unir todas las capitales catalanas sin parar, empezaremos por Lleida, pasando por Tarragona, Barcelona y terminando en Girona.

La Transpirenaica es una ruta cada vez más corrida. ¿Cómo ves esta ruta? ¿Cuál es su gran dificultad?
Bien, yo hice la Transpirenaica por el GR-11, pero la carrera Transpyrinea, va por el GR-10, va a ser la competición más importante que corra este año, con 900 kilómetros “nonstop”. Va a ser una carrera muy dura.

«El Tor des Geants me enseñó muchas cosas y aparte, la zona es preciosa. No suelo repetir carreras pero en este caso, no me importa nada repetirla por tercera vez».

Hablando de competiciones, apuestas por el Tor des Geants por tercera vez. ¿Qué es lo que tiene esa prueba?
Fue una carrera que me enseñó muchas cosas y aparte, la zona es preciosa. No suelo repetir carreras pero en este caso, no me importa nada repetirla por tercera vez.

¿Cómo ha sido tu evolución desde que comenzaste a correr hasta completar cientos de kilómetros?
Ya de pequeño mamé mucha montaña, hacíamos muchas excursiones largas por montaña, y después te animas a hacer alguna caminata popular, después pruebas a correr una carrera de 20 Km, entrenas para hacer el Maratón y ya te vas liando a buscar nuevas distancias 170 Km, 250km, 450km, 650 km, 700Km… y nuevas zonas y dificultades.

Este año uno de tus principales retos fue la Yukón Arctic. ¿Cómo es esa carrera?
Es la competición más dura y más fría que existe a día de hoy, estuve casi 10 días corriendo con un trineo y por delante 730 Km encima de la nieve y el hielo, con un frío inimaginable. El tercer día se registró la friolera temperatura de 51 grados bajo cero, pero ha sido también unos de los sitios más bonitos que he visitado en mi vida y una de las carreras que más me ha dado en placer y satisfacción personal.

«Quiero cruzar todo el Himalaya, todavía estoy estudiando la ruta, pero si puedo me gustaría hacerlo por la zona del Tibet».

Otro de tus destinos será Nepal. ¿Qué ruta tienes pensado completar allí?
Quiero cruzar todo el Himalaya, todavía estoy estudiando la ruta, pero si puedo me gustaría hacerlo por la zona del Tibet.

¿Por qué has elegido Nepal?
Porque estuve hace un tiempo y la experiencia que viví allí me cambió la vida en muchas cosas y tengo muchas ganas de volver.

Hemos vivido un boom en la ultradistancia. ¿Cómo ves este auge?
Esta bien que nuestro deporte haya hecho un gran boom desde hace unos pocos años, lo que tenemos que cuidar es el entorno y la masificación de carreras, y sobre todo ser conscientes de donde nos metemos, ya que en muchas carreras no te piden nada por participar y puede ser muy peligroso en algunas competiciones. También creo que ha habido este boom porque es un deporte muy sano, que da mucho placer y bienestar, es barato y apto para todo el mundo.

«Cada carrera o reto que haces o intentas te da sus frutos. A mí los que más me han marcado son: Maraton des Sables, Transalpine-Run, Ronda dels cims, Tor des Geants, UT Annapurna-Dolpo, Spine Race, Golsteig, etc…»

¿Qué consejos le darías a alguien que quiera comenzar a aumentar sus kilómetros y probar en ultradistancia?
Que esté motivado para hacerlo, que entrene con esfuerzo y constancia, pero siempre disfrutándolo y que vaya cogiendo experiencia poco a poco, sin precipitarse; va haber momentos muy difíciles, pero la recompensa va a ser muy gratificante.

¿Tienes algún proyecto que quieras cumplir en un futuro?
Los retos del 2016 son mis objetivos de futuro

¿Qué carrera o reto te ha marcado más como corredor?
Cada carrera o reto que haces o intentas te da sus frutos. A mí los que más me han marcado son: Maraton des Sables, Transalpine-Run, Ronda dels cims, Tor des Geants, UT Annapurna-Dolpo, Spine Race, Golsteig, etc, etc,


Lecturas relacionadas
1 comentario
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.