Joe Grant: “Soy más fuerte mental que físicamente y eso me da mucha confianza”

El corredor americano no tuvo un buen día en la pasada Transvulcania; contagiado por la gripe de Anton Krupicka, salió enfermo y pudo acabar la carrera a pesar de su malestar general. Con él hablamos de su pasada actuación en la Iditarod de Alaska y de trail running.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Joe Grant. Transvulcania 2013.
Joe Grant. Transvulcania 2013.

¿Cómo se recupera uno de una prueba de 350 millas por el desierto de Alaska, durmiendo 12 horas en toda una semana?
No estaba seguro de cómo sería mi recuperación. Por suerte me siento bien, tanto física como psicológicamente. Me tomó unas tres semanas para sentirme bien, igual que después de una prueba de 100 millas. Lo bueno es que me apetecía correr, ya que pensaba que no me apetecería correr durante dos meses. No iba a venir a la Transvulcania porque no estaba seguro de mi recuperación, pero ha ido bien. Prefiero definitivamente las carreras de 100 millas, pero siempre es bueno hacer carreras de diferentes distancias.

¿Cómo ves tu actuación en la Iditarod Invitational de Alaska de hace unos meses?
Estaba muy feliz, porque tuve que usar un montón de nuevo equipo que cargaba yo mismo en mi trineo, así que tuve que entrenar con ello. No dormí mucho, unas doce horas en toda la semana. Muchas veces pensaba que mi cuerpo estaba acabado, pero pude seguir y acabar la carrera. Me demostré a mí mismo que soy más fuerte mentalmente que físicamente y eso te da mucha confianza

¿Repetirías en una carrera tan dura?
Sí, lo haría, pero son proyectos muy grandes y tienes que ser sabio para elegir y no hacer demasiados. Quiero seguir corriendo por muchos años, y la Iditarod es más una expedición que una carrera. Creo que en el futuro haré carreras de todo tipo, no sólo yendo a carreras tan largas.

¿Qué opinas del material obligatorio de las pruebas de ultra trail?
Cuando vas a una carrera, el corredor tiene que ser responsable y saber lo que vas a necesitar. Es bueno tener material recomendado, por si hay corredores no tan experimentados. En la carrera de Alaska no hay material obligatorio, pero sabes lo duro que es y llevas todo lo que vas a necesitar. Creo que el material obligatorio no ayuda a la seguridad. Hay que dar unos buenos consejos a los corredores menos preparados. Si vas a estar mucho tiempo entre estaciones, tienes que saber que tienes que llevar más cosas. La gente piensa que no es tan responsable por llevar el material obligatorio, pero lo importante es prepararse para correr de forma segura. Es el corredor el que debe decidir qué llevar.

¿Y sobre la asistencia? Porque casi siempre sois los profesionales los que os la podéis permitir…
No me importa, es algo que es cuestión de la organización, de qué carrera quieren hacer. Si es en autosuficiencia, me prepararía para hacerlo de esa forma, preparar la estrategia… La logística es difícil con tanta gente en la montaña. Si todos los corredores tuvieran apoyo en una carrera tan masiva, podría ser un lío tanta gente en los checkpoints. En la HardRock, puedes llevar una liebre la segunda mitad de la carrera. Si no los llevas, está bien, pero como lo permiten lo hago, porque creo que ayuda. Depende de la mentalidad de la carrera.

Para la Iditarod, el trabajo mental es clave. ¿Cómo te preparaste?
Me gusta familiarizarme con el terreno y las condiciones en las que competiré. Para la Iditarod estaba entrenando unas 7 u 8 horas, y es algo con lo que estoy cómodo. Es muy bueno visualizar lo que te ve a venir para que no tengas grandes sorpresas. Hay que entender el entorno, las condiciones. Así te sientes más preparado y mentalmente más seguro de ti mismo.

Ya has estado en España varias veces. Con esa experiencia, ¿cómo ves nuestras carreras?
Son fantásticas. Hay mucha gente corriendo. Las carreras tienen un estilo que me gusta, como Cavalls o Zegama. Hay muchos corredores muy potentes aquí y eso me gusta. Nací en Inglaterra y crecí en Francia. Vivo en EEUU hace apenas seis años, así que conozco muy bien la cultura europea.

Y en unas semanas volverás aquí cerquita, a Andorra para la Ronda dels Cims…
En un principio iba a volver, pero he tenido suerte en la lotería de la HardRock y me he decidió por esta, porque es muy difícil que te toque correr allí. Ambas son pruebas muy duras que necesitan prepararse muy bien, así que es imposible correr ambas con la confianza de que vas a hacerlo bien.

¿Qué opinas de que no se reserven plazas para los élites, como hace la HardRock?
Es un estilo diferente. En los EEUU suelen dejarse sitios para los elites. Pero no toda carrera tiene que ser tan competitiva. Hay muchas carreras que dejan estas plazas, pero las hay que no, como la Hardrock. Hay limitaciones por la naturaleza y no todos podemos correr. En el UTMB hay miles de plazas y aun así hay lotería. Si dejas plazas para los elites cuando tienes pocas plazas no es muy democrático. El sistema tiene sus problemas, pero es difícil hacer feliz a todo el mundo.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.