ENTREVISTA

Joe Grant: “Me gusta Europa porque aquí las carreras son más duras y técnicas”

Grant fue el único de los tres norteamericanos que no pudo acabar la Cavalls del Vent, pero nadie duda de que es uno de los corredores más fuertes de su país.

El corredor americano Joe Grant.
El corredor americano Joe Grant.
| No hay comentarios | Compartir:

Joe Grant creció en Francia, donde pudo disfrutar a menudo de las montañas españolas. Por eso, asegura que disfruta cada vez que viene a nuestro país, algo que ha hecho dos veces este año. Sólo tuvimos unos pocos minutos para hablar con él y esta fue la charla que mantuvimos con el norteamericano.

Es tu segunda vez compitiendo en España. ¿Qué te parecen las montañas de aquí?
Me gusta mucho el país en general. Yo crecí en Francia, donde fui a la universidad. A veces bajaba a España, a los Pirineos o a los Picos de Europa, y a diferentes sitios a correr y escalar. Me encanta España y estoy feliz de estar aquí de nuevo.

¿Practicas otros deportes de montaña?
Sí; me gusta la escalada tradicional y hacer escaladas en solo libre muy, muy sencillitas. Nada de grandes paredes. No soy muy buen escalador, pero me gusta estar en las montañas y eso implica tener que usar tus manos y escalar. También hago un poco de montañismo.

¿Qué te ha parecido el nuevo proyecto de Kilian en el Mont Blanc?
Increíble. Creo que Kilian simplemente mira la montaña y piensa lo rápido que puede ir con el mínimo material posible. No piensa en  si tiene que escalar o correr, sino que se fija en la línea en particular que quiere hacer y la hace. Puede que necesite crampones o unas cuerdas para una sección de rappél, o si hay otras secciones de correr y tramos de escalada. Las fronteras entre deportes dan igual con Kilian.

¿Crees que este estilo es el futuro de las carreras y del alpinismo?
En el alpinismo no hay competición, pero si alguien escala el Nanga Parbat, sabes que es un buen alpinista. Se preocupan más del estilo, por eso creo que Kilian está tan cerca del estilo alpinístico. Va de un tirón y no pasa muchos días de expedición ni necesita material. Por ahora, estos picos le permiten empezar desde un pueblo y es más accesible. Pero una vez que vaya al Himalaya, seguro que utiliza algo más de material.

¿Qué diferencias encuentras entre la competición en los Estados Unidos y la competición aquí en Europa?
Aquí las carreras se viven mucho, con todo el pueblo saliendo a la montaña a animar. Además, también disfruto mucho con Depa al micrófono (Depa fue el speaker en Transvulcania y Cavalls del Vent). A mí me gusta correr en caminos duros y técnicos. En los Estados Unidos solemos entrenar en este tipo de trails, pero no puedes competir en ellos por la estricta legislación de en defensa de la naturaleza, así que es muy bueno venir y competir en el terreno en el que estamos acostumbrados a entrenar.

Otra diferencia es que aquí se pueden hacer cortos en bajadas, pero en la SpeedGoat sancionaron a Kilian por eso…
Comparto la visión de Kilian; las zonas salvajes en EEUU están muy protegidas y eso me parece bien. Allí se considera que estos entornos son muy frágiles y que hay mucha gente en las carreras. Hay caminos en los que no se destroza la montaña, así que respeto que las organizaciones tomen estas decisiones. Aún así, creo que depende del área al que te refieras. Si es una zona con mucho trasiego, hay que tener cuidado con la montaña, pero en sitios remotos, donde no hay casi gente, creo que no hace daño salir del trazado. Salir no quiere decir que destroces del entorno, porque también somos cautelosos con la naturaleza.

Tampoco hay tantos corredores en las carreras americanas como los que participan en una prueba europea… ¿Crees que es positivo?
Depende. Creo que es bueno respetar a la gente local que ha decidido usar su tierra para hacer una competición. Hay zonas en las que hay que tener cuidado con los caminos, que deben ser respetados. En Los Alpes hay mucha gente cada día, así que si hay 2.000 personas corriendo, habrá 10.000 personas andando… Si es una zona muy transitada, creo que no dañan la naturaleza más que otras actividades.

Un ejemplo es el Ultra Trail Mont Blanc…
Sí. Vas al UTMB y es un evento gigante, con mucha gente envuelta, y es una prueba muy divertida. Si vas a la HardRock, ves que es una carrera pequeña e íntima, pero también muy divertida. Ambos tipos de carreras pueden existir y así puedes escoger qué es lo que quieres hacer. Definitivamente no tengo un criterio acerca de cómo deben ser las carreras. Si la carrera y el ambiente son buenos, me gusta la carrera.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.