Javi Domínguez, tras ganar el Tor des Géants 2017: “El récord es solo un número, importan las vivencias”

Ojalá pueda compartir todo lo que he vivido antes de que se me olvide. Hablamos con el corredor de Vitoria al dia siguiente de destrozar la mejor marca de la brutal carrera del valle de Aosta. Para ello, realizó su propia carrera, durmiendo muy poco y llegando fuerte al final.

Author: | 1 comentario | Compartir:
Rostro cansado por todo lo vivido por Javi Domínguez en el Tor des Géants 2017
Rostro cansado por todo lo vivido por Javi Domínguez en el Tor des Géants 2017

Un día después de su épica victoria en el Tor des Géants, contactamos con Javi Domínguez para conocer de primera mano su experiencia en la brutal carrera de 339 km y 24.000 m de ascenso, que finalizó con récord en 67 horas y 52 minutos.

Le cogimos desayunando, tras su primera noche durmiendo largo y tendido desde el pasado domingo. “Lo mejor de los ultras es el desayuno del día después. En este caso, el de hoy y también el de mañana, que la carrera lo merece”, ríe el vasco. Tiene la voz tomada, cazallera tras muchas horas de jarana, pero su tono llega pleno, cargado de vida. “Tengo la sensación de que ha pasado un mes desde la salida de todas las cosas que me han pasado. Ojalá las pueda compartir antes de que se me olviden”. Vamos a ellos.

“Ahora, como dicen por ahí, chapa y pintura es lo que toca”

¿Cómo te encuentras?
Bastante bien, tengo unas cuantas ampollas en los dedos, pero nada serio. Ahora, como dicen por ahí, chapa y pintura es lo que toca.

Era tu estreno en una distancia tan larga y has demostrado desenvolverte a la perfección.
Sí, pero al margen de la distancia, que es el doble de a lo estoy acostumbrado, lo importante de esta carrera es que pasas mucho tiempo sin dormir. Por ello, el Tor des Géants tiene un componente psicológico todavía más fuerte que cualquier otra carrera que he hecho.

“Dormí 35 minutos en los tres días, aunque ahora pienso que tendría que haber parado más”

Esa era tu gran duda antes de la carrera. ¿Cómo lo has gestionado?
Lo primero es informarse; hablé con muchos corredores antes de venir aquí para ver cómo lo hacían. En mi caso, paré tres veces que sumarían un total de una hora tumbado. Eso no quiere decir que durmiera todo el rato, pero sí que descansé. Dormí 35 minutos en los tres días, aunque ahora pienso que tendría que haber parado más.

¿Cómo te funcionó la mente con esa evidente falta de descanso?
Hubo momentos muy difíciles en los que sentí impotencia por no poder dormir. Tienes muchísimo sueño pero las condiciones no te lo permiten; es de noche, hace frío y no hay un lugar donde protegerse. La sensación es como cuando vas al volante y das cabezadas. Luego llegas a los refugios y ya se te ha pasado el sueño.

“Mi idea siempre fue hacer mi propia carrera, ir a mi ritmo y pasar de lo que hicieran los demás”

Tras dos tercios del recorrido juntos, tu rival Franco Collé pegó un arreón fortísimo. A falta de 50 kilómetros te sacaba casi 3 horas. Todo el mundo pensaba que lo tenía hecho.
Mi idea siempre fue hacer mi propia carrera, ir a mi ritmo y pasar de lo que hicieran los demás. Fue una coincidencia que compartiéramos tantos kilómetros juntos con Collé al principio, pero en estas carreras tan largas lo que importa es como llegas al final. Como te decía, el cansancio y la falta de sueño pueden hacer que los dos primeros días vayas como un tiro y el tercero te pase factura.

Eso es justamente lo que le pasó a Collé.
Sí, él llevaba una estrategia de hacer microsueños de un minuto, pero en una de esas paradas se quedó dormido más de una hora. Le debió coger en medio del monte, con mucho frío y no sé cómo no le dio una hipotermia.

“Me paré a hablar con él y me contó lo que le había sucedido”

¿Qué sensaciones tuviste al adelantarlo?
Empecé a ver la luz de su frontal a lo lejos y pronto me di cuenta de que iba muy mal. Me paré a hablar con él y me contó lo que le había sucedido. Yo iba muy fuerte, así que pronto me despedí y le animé a vernos en la meta de Courmayeur. Iba muy débil.

¿Qué te llevas de la experiencia?
Todas las ultras son una especie de viaje en el que vives muchas cosas. En el Tor des Géants esto se acentúa y a mí me ha valido para conocerme mejor. Te pones al límite y compruebas tu capacidad de aguante. En este caso no solo fue una batalla contra mi propio cuerpo, que me decía que está cansado, sino también contra mi cabeza que quería parar.

“Me ha recordado a algunas carreras que se hacen en casa, que se nota que están organizadas por la gente y hay mucha implicación social”

¿Y respecto a la carrera y su organización?
También me llevo el conocer una zona preciosa y el cariño de la gente, que te anima un montón. Me ha recordado a algunas carreras que se hacen en casa, que se nota que están organizadas por la gente y hay mucha implicación social. Eso le da un punto más familia.

Y además un prestigioso récord que ha merecido el reconocimiento del anterior poseedor, Iker Karrera.
El récord es puramente un número, lo que importan son las vivencias. En este sentido me hace mucha ilusión que una carrera que sé que es muy especial para Iker, también lo sea para mi. En los últimos kilómetros, que se me hicieron eternos, pensé mucho en las penurias que también tuvo que pasar él, que encima tenía a óscar Pérez pisándole los talones. Tuvo que ser una pesadilla y ahora entiendo perfectamente cómo se tuvo que sentir.

“Me encontré una borda de montaña con una lugareña, me invitó a uno de los mejores cafés que me he tomado en la vida. ¡Ojalá la hubiera visto antes y me hubiera invitado a descansar en su sofá!”

¿Quieres compartir con nosotros una anécdota que hayas vivido en la carrera?
Hay una que me encanta. El tercer día, en un momento que lucía el sol, paré a descansar sobre una pradera. Programé el despertador y me quedé dormido. A los pocos minutos, empecé a notar copos de nieve en la cara así que me levanté y seguí. No habrían pasado ni 50 metros y me encontré una borda de montaña con una lugareña, me invitó a uno de los mejores cafés que me he tomado en la vida. ¡Ojalá la hubiera visto antes y me hubiera invitado a descansar en su sofá!

1 comentario

  1. Menudo animal.Viendo las paradas que hizo , tiene que tener una cabeza de Neardhental a parte de una preparación tremenda. Felicidades Javi!!! Uno de los grandes sin duda.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.