Jan Margarit, tras ser segundo en el KV de Zegama 2017: “Me gustaría correr toda la vida»

Consagrado en las distancias cortas y especialmente en las verticales, el joven corredor catalán ha arrancado la temporada por todo alto. ¿Será capaz de alcanzar sus metas?

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Jan Margarit en Zegama 2017
Jan Margarit en Zegama 2017

El joven corredor de Matadepera (Barcelona) es ya un élite más. Tras varios años destacando en la categoría junior, Jan Margarit sacudió el panorama internacional en 2016 con una segunda plaza en la Copa del Mundo de Kilómetro Vertical.

Sin embargo, una lesión en el mes de septiembre le obligó a terminar la temporada antes de lo que él hubiera querido. Desde entonces se toma el entrenamiento de una manera menos obsesiva y parece que los resultados le están dando la razón. En la temporada que empieza ya se ha proclamado subcampeón de España en el KV de Arredondo (Cantabria) y se ha llevado la plata en el KV de Zegama.

“Este año también me preocupé mucho de gestionar mejor la carrera, tanto el tramo neutralizado como el cronometrado”

Tras ser séptimo el año pasado, un segundo puesto en la vertical de Zegama es un gran resultado, ¿no?
Está genial, las sensaciones fueron buenísimas y los ánimos del público me llevaron en volandas. Por eso Zegama es una de mis carreras favoritas, y porque el recorrido tiene un poco de todo: sales del pueblo, luego pasas por un bosque, un prado y una canal de roca, el final es un poco aéreo en una crestecilla muy divertida.

¿Te encuentras más fuerte que en años anteriores?
Sí, creo que me encuentro mucho mejor, aunque en esta segunda participación en Zegama me he preocupado más de gestionar la carrera, tanto el tramo neutralizado como el cronometrado.


 

«No tenía pensado puntuar en todas las carreras necesarias para luchar por el Vertical Kilometer World Circuit, pero tampoco pensé conseguir tan buen resultado en Zegama, así que me lo voy a pensar»

Tu temporada principal es la de verano. ¿Qué has hecho durante el invierno para prepararte?
El año pasado tuve que descansar a final de la temporada de carreras por lesión y este invierno, en mi segundo año estudiando STAPS [el equivalente a INEF] en Font Romeu (Francia), he podido entrenar más con los esquís, tanto de fondo como de montaña. También he competido en tres o cuatro pruebas verticales y creo que todo eso hace que este año me encuentre más fuerte que nunca.

¿Cuáles son tus objetivos para 2017? ¿Lucharás por el Vertical Kilometer World Circuit?
Pues voy a correr en algunas pruebas internacionales verticales y de sky, pero no tenía pensado puntuar en todas las necesarias para luchar por la clasificación general. Ahora bien, tampoco pensé conseguir tan buen resultado en el KV Zegama, así que me lo voy a pensar.

«La lesión del año pasado me enseñó muchas cosas, ahora le doy menos importancia al entrenamiento y más a hacer lo que realmente quiero en cada momento»

A pesar de tu juventud, llevas ya unos cuantos años en esto de las carreras por montaña. ¿Cómo ves tu evolución?
Hace 6 años que corrí mi primera carrera, en aquel momento todavía jugaba a hockey hierba, y desde entonces no he parado. Más carreras y algunos éxitos, pero sobre todo un proceso de aprendizaje en el que me ha ayudado mucha gente: desde entrenadores a federaciones, el equipo de mi patrocinador y por supuesto mi familia. La lesión del año pasado me enseñó muchas cosas, ahora le doy menos importancia al entrenamiento y más a hacer lo que realmente quiero en cada momento. Hay que disfrutar corriendo.

Son muchísimas experiencias en poco tiempo. ¿Te da tiempo a asimilarlo?
Asimilar las cosas mientras las estás viviendo es un poco pero sí que pienso que soy consciente del proceso que estoy viviendo, de dónde estoy y de hasta dónde me gustaría llegar.

«Mi sueño es competir con los mejores en estas carreras cortas, pero tal vez en un futuro también en carreras más largas»

¿Hasta dónde te gustaría llegar?
Pues lo primero es que me siga gustando lo que hago. Si no es así, no tendría sentido. Pero si todo va bien mi sueño es competir con los mejores en estas carreras cortas, pero tal vez en un futuro también en carreras más largas. ¿Por qué no?

¿Te ves probando la ultradistancia?
Sí, espero que algún día la pruebe, aunque de momento la carrera más larga que he hecho ha sido la Livigno SkyMarathon de 35 kilómetros.

«Me llena muchísimo tratar de recorrer el mayor número de lugares en el menor tiempo»

¿Qué es lo que te cautivó de este deporte?
A mí ya me gustaba mucho correr y también ir por la montaña, por lo que tenía las dos piezas fundamentales para que me gustara. Además, con unas zapatillas tienes todo lo que necesitas para correr en cualquier lugar, aunque en el monte es más bonito. Ahora mismo me llena muchísimo tratar de recorrer el mayor número de lugares en el menor tiempo.

¿Y qué me cuentas de las carreras y el ambiente de competición que has encontrado?
Sin las carreras no sería lo mismo. Para mí son momentos muy especiales porque es una manera de competir muy sana y divertida. Los adversarios somos amigos haciendo lo que nos gusta antes que rivales. Suena utópico pero es así.

«Las carreras por montaña valen para todas las edades porque es un deporte muy diverso con tantas disciplinas como puedas imaginar»

Empezaste muy joven en este mundo. ¿Crees que es algo recomendable?
Por supuesto, las carreras por montaña valen para todas las edades porque es un deporte muy diverso con tantas disciplinas como puedas imaginar. Carreras en subida, en descenso, cortas, ultras, por etapas… Se trata de elegir lo que más te gusta y a lo que mejor te adaptes. Además, es una actividad que potencia mucho el viajar, conocer sitios y gente nueva, y el ambiente es muy sano.

Sí, pero también puede ser tremendamente lesivo. ¿No ves riesgos si estás todavía en periodo de crecimiento?
Pienso que cuanto antes empieces mejor, porque antes aprenderás a moverte por la montaña y mejor lo harás, pero hay que tener un poco de cabeza. Veo que hay gente que se inicia demasiado pronto en las carreras largas y esto puede ser muy perjudicial, es mejor seguir una progresión.

«Me encantaría llegar a la edad de Tófol Castanyer corriendo como él lo hace»

Una buena idea de no acabar prematuramente con tu pasión.
Sí, a mí me gustaría correr toda la vida. El otro día gané la Trail Cap de Creus y Tófol Castanyer, que fue segundo, me dijo al terminar: “¡Como me gustaría correr como tú lo haces!”. Y a mí lo que me encantaría sería llegar a su edad [45 años] corriendo como él lo hace.

¿Has hecho alguna locura en la montaña?
No sabría qué decirte, he hecho salidas muy bonitas y, alguna actividad más o menos técnica, pero no creo que haya hecho ninguna locura.

¿Cuál es la mejor experiencia de tu carrera como corredor?
Me quedo con el viaje que realicé el año pasado a Estados Unidos. No solo conocí un lugar nuevo, sino que también pude salir a correr con gente que no conocía y en un mes hice un montón de nuevos amigos. Esto es lo mejor que me da el deporte, conocer a otras personas.

«No pienso que los corredores por montaña seamos unos bichos raros»

¿Cómo llevas el trabajo de proyección que tenéis que hacer los corredores en las redes sociales y con los medios?
No me desagrada, al final no solo es un trabajo que haces para visibilizar a tus patrocinadores sino que también es para ti. En función lo que tú le dediques tendrás una proyección u otra y por el camino puedes aprender muchas cosas. Yo ahora sé cómo se manejan bien las redes sociales o cómo se edita un vídeo.

¿Qué te dicen tus amigos? ¿Eres el bicho raro de la pandilla?
Desgraciadamente, al vivir fuera ya no veo casi a mis amigos de toda la vida, que creo que todavía no saben exactamente a qué me dedico. Pero no pienso que los corredores por montaña seamos unos bichos raros, cada vez más gente nos conoce y el deporte se está popularizando. Se está dejando de ver como una cosa extrema, al alcance de pocos ya que hay montañas para todos: Kilian ha ido al Everest, pero tú puedes ir al monte de enfrente de tu casa.  

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.