Más de 850 eventos en su curriculum

Jaime González «Poner voz a las historias que vives, que te cuentan e interpretar o doblar, es lo que me gusta, me apasiona». Hoy cumple 700 carreras locutadas

Todos a estas alturas, conocemos a Jaime, quien con su potente y profunda voz, nos ha encandilado en muchas metas. Voz en off en varios eventos, siendo quizá su carisma, lo que le hace ser tan querido.

Jaime González. Foto: Van Marty
| No hay comentarios | Compartir:

Timbre, voz, respeto al corredor, su manera de entender este deporte, compañerismo y el amor a su profesión, han hecho que este valenciano haya estado locutando las mejores carreras de la geografía española convirtiéndose en una pieza destacada de las carreras por montaña. Hablamos con Jaime González. 

Hablar de esta profesión, es hablar del trail, de las carreras por montaña y de la historia, historia que vivimos y escribimos cada día con nuestras aventuras en dichos eventos, con lo que sucede incluso antes de llegar a ellos y las emociones que vivimos durante y después de todos ellos. El papel, por así decirlo, del «speaker» (locutor, espiquer…) es complejo, no es solo la voz, sino, también la locución de la historia personal de cada participante que cruza la meta, ese momento ha de ser especial para el corredor, sin robar ningún momento al mismo ni a la propia carrera, sin acaparar el mínimo de atención, pero haciendo llegar todas esas emociones a todos los espectadores que allí se encuentran. Caso aparte tiene el de por ejemplo, grabar voces en «off», para los distintos reportajes o bien videos que luego serán retransmitidos desde las cadenas televisivas o plataformas online.

¿Cuando empezaste en esto?, ¿Qué evento daba el pistoletazo de salida de tu carrera como speaker? 

Hace 15 años arrancaba el proyecto espiquer sin saber muy bien que iba a pasar, con mucha incertidumbre, vaya. Desde el inicio me lo tomé como un serio proyecto personal que podría llevarme a carreras y lugares fuera de mi alcance en aquel momento. Así que usé todos los recursos laborales, principalmente con la voz, para llevar a cabo esta idea. 

En cuanto al primer evento locutado fue en la Serranía valenciana. Lugar precioso y singular, montañoso, de gente cercana que te atrapa por sus maneras y al que me une familiarmente a poblaciones cercanas. Evidentemente con gratos y afectuosos recuerdos. Así que no había mejor lugar para empezar. 

La Pobleta y Andilla fueron la zona 0. Por aquel entonces yo hacía triatlón, aunque años antes corría y mucho antes con 13 años hacía BTT (por aquel entonces con frenos cantilever. Lo que había. 

«Hasta el año pasado, era la voz que sonaba en cada salida en la Transgrancanaria ‘Yo soy la Transgrancanaria»

¿Por qué?, cómo decidiste dar el paso?

En el momento que empecé habían pocos speakers. En Valencia el maestro era Recaredo Agulló todo un referente. Persona de gran sabiduría y a la que admiro profundamente. Y como referente en idiomas, Vicky Pieniazeck. Pura energía. No hay idioma que se le resista. Y en todas las carreras, la figura del locutor, no era del todo común, tan solo el atrevido de turno del pueblo o del club organizador. Las llegadas a meta como deportista eran relajadas. Básicamente en la mayoría de carreras el locutor daba la salida y los trofeos. Poco más y gracias. Eran otros tiempos. Pero las carreras florecían en aquel momento. 

«Eso para tí es fácil viniendo de la radio. ¿Puedes hacer tú la locución? Así empezó todo

El paso, o la primera carrera como locutor, vino cuando un amigo se quedó sin speaker… el propio Recaredo tenía otra carrera y llegó la frase mágica y típica de… Ah! Eso para ti es fácil viniendo de la radio. (Suposición falsa jejeje) ¿Puedes hacer tú la locución? A lo que le conteste: llevo toda la semana haciendo radio, a fin de cuentas trabajando, y el domingo ¿también? Yo quiero correr tu prueba, le dije. Al final, me tocó dejar las zapatillas y coger el micro. Y de esa carrera, salí con dos fechas cerradas, sin saber muy bien cómo. Así empezó todo. 

«Yo soy la Transgrancanaria», voz en Off de Jaime González

Recuerdo, que mi modo de operar era como una ‘formula radiofónica’. Todo muy ágil. Las canciones las recortaba TODAS, les quitaba la intro y los finales largos con la intención de darle fluidez y ritmo a la locución. En las transiciones hablaba para dar toda la información preferente y usaba jingles y offs preparados personalizados de cada carrera (le daba su punto). Siempre sentado en mi silla, como si estuviese en el estudio de la radio. Era lo que sabía hacer. Para mi no era nuevo pero para el público en general si, gusto mucho, hasta que años más tarde, Fer González CEO de la Transgrancanaria, me dijo: Jaime, haz lo que te distingue pero sal de detrás de la mesa, sal de tu estudio e interactúa con el público. 

Estamos ante «la voz» del trail, pero ¿donde hemos visto también la voz de Jaime?

Más que visto oído. La voz es la que tienes. Como esté de educada y como la uses, es otra historia. En mi caso es mi profesión, llevo trabajando con ella desde los 14, cuando mi gran obsesión era la radio. Profesionalmente desde los 19 años. 

Poner voz a las historias que vives, que te cuentan e interpretar o doblar, es lo que me gusta, me apasiona. Incluso me relaja te diría. Tengo estudio de locución en casa y poder grabar con gran comodidad y a la hora que quieras ayuda a estar relajado, a tener una buena dicción, colocación de la voz, etc… te facilita el trabajo. Ahora mismo en el mercado audiovisual, prima el tiempo y los pedidos en cuanto a locuciones son en menos de 24 horas y antes tenías que ir a un estudio, alquilar la sala, pagar técnico, etc… ahora todo es más fácil y rápido. 

No me considero la voz del trail. Lo dices porque llevas años en esto y por afinidad, aunque sobre gustos no hay nada escrito, gracias Christian. Al final, mi profesión diaria me ayuda en muchos aspectos vocales pero no lo es todo. Existen otros valores como compañerismo, ser profesional (que implica mucho más) y sobre todo persona, empatizar con todos los que te rodean. Por ello, nosotros, los ‘expliquers’ somos una extensión de la dirección de carrera a través de la voz, pero también del familiar que espera a un corredor, del corredor que llega a meta, del patrocinador y del vecino del 4º que lleva todo el día aguantando. ‘Expliquers’ dícese de la persona que explica por el micro los porvenires de un evento. Esto me lo han dicho varias veces. Especial recuerdo a la mamá de la corredora Olatx Alvariño que siempre me lo dice. 

Jaime González durante un entrenamiento, hay tiempo para todo

Mira hasta el año pasado, era la voz que sonaba en cada salida en la Transgrancanaria ‘Yo soy la Transgrancanaria’ (pocos lo saben). Recuerdo comentar con la gente de la TransGC (con Wendy, Torrent o el propio Fer), cuando se me hizo el encargo, decirles que esa locución la debería locutar alguien con acento canario, que le daría el punto autóctono. Pero no había tiempo de reacción y allá que puse la voz. Este año así fue, la TransGC tiene el acento que toca. Pero no creas que han tenido que pasar unos años. Les ha quedado un gran trabajo y ahora cobra más sentido el que sea una voz isleña la que pronuncie dicho discurso. 

«En televisión sobre todo me puedes escuchar en reportajes, sobre todo en TVE y en resúmenes de pruebas»

En televisión me puedes escuchar sobre todo en vídeo reportajes, en Teledeporte de TVE y en resúmenes de pruebas, sobre todo, del mundo deportivo y también turístico. 

¿Cuál ha sido tu evento de montaña favorito hasta ahora y por qué?

Es difícil quedarse con uno. Han sido campeonatos del mundo, europeos o nacionales en muchos puntos de la geografía española. Soy de sentir, es lo que me marca, espero no me condicione, con lo que mi decisión la intentaré hacer desde todos los puntos: organizativamente, lugar, recorrido, participantes. A ver, enumero unos cuantos eventos: La Quixote Legend Albacete: etapas en Castilla La Mancha (irrepetible), Penyagolosa Trails Castellón: mi primera gran carrera, cuantos amigos tengo allí (de hecho, muchos corredores creen que soy de Castellón por este hecho), la siguiente grande fue la Transgrancanaria: pepinaco de carrera, KV del imponente Puig Campana: la Catedral del montañismo puro en Finestrat, me siento como en casa, por allí han pasado los mejores especialistas del mundo (impactante ver subir al italiano Urban Zemmer), Buff Epic Trail y Lurbel Mountain Festival: eventos redondos, realmente un festival para toda la familia. También la Canfranc-Canfranc, la más dura belleza, el amor odio, en Blanco y negro -¿verdad Alex?- También debo destacar las carreras de las islas que, ahora mismo, son las que más me llaman la atención, 3 días Trail Ibiza, o en las canarias me gustan todas, Haría Trail, k42 Anaga, 3 días La Gomera, El Meridiano en El Hierro, Transgrancanaria… son especiales estas carreras, su gente, sus recorridos…

Ya te digo elegir es difícil pero me quedaré con 3. 

El Reventon, ejemplo en muchísimos aspectos -me quito el sombrero caballero- son capaces de todo, lo han hecho -hablo del europeo y conociéndolos sé que intentarán algo más. Estén atentos. 

La segunda es la MABO en Borriol, CS: otra irrepetible que dejó el listón muy alto cerrando con el campeonato de España mejor organizado que he visto hasta la fecha y con un elenco nacional sin precedentes. (Como decía Goio Larrañaga, dirección de carrera bicéfala con dos amantes de la montaña, Jorge Cabo y Lluis Pallarés). 

La espectacular salida nocturna de la Transvulcania 2015 del faro de Fuencaliente (Isla de la Palma)
La espectacular salida nocturna de la Transvulcania

«Jaime respira, pues ya está en marcha la Transvulcania. Nunca lo olvidaré»

Y la tercera, la Transvulcania: recuerdo mi 1ª vez, la salida desde el Faro de Fuencaliente, la encendida de frontales, la tensión del momento, sonando Thunderstruck, con salidas tematizadas como Space Runners o aborígenes, míticas e irrepetibles, la organización tensa y mirándote haber que había preparado… y después de la salida con el acantilado vacío, sin corredores, con el mar como espectador, decirme: Jaime respira, pues ya está en marcha la Transvulcania. Nunca lo olvidaré. (Yeray está nervioso desde entonces, gracias por la confianza). 

¿Cómo te preparas para cada evento?

Recuerdo que al principio me documentaba mucho, muchísimo, -la mejor improvisación en radio es la preparada-. Y así lo hacía, invertía horas en conocer la zona, comparar ediciones, analizar corredores, y a prepararme los audios personalizados y hacer que cada salida fuera única. 

«La mejor improvisación en la radio, es la preparada»

Ahora sin embargo eres más conocedor de la carreras, y lo que antes era informarte ha pasado a ser charlas durante horas frente a corredores u organizadores y son ellos los que te cuentan. Te van diciendo de carrera en carrera o te llaman para anunciarte sus retos, logros o pensamientos. Ahora, después de los años es más fácil. 

¿Qué historia te ha marcado más como speaker dentro de las carreras por montaña?

Hay muchas historias que me han marcado. Son historias de vida. Por suerte este deporte y nuestra posición de comunicadores nos hace estar cerca de estas historias y de nuestros ídolos. En el caso de los elite, los humanízanos aunque los idolatremos. Sabemos de sus vidas, sabemos si están bien o no. Nos podemos imaginar pues, más o menos, cómo les puede ir hoy antes de una carrera. 

Pero el que más me ha marcado sin duda, Jokin Lizeaga. De ídolo a amigo. Y además, de una manera natural, como es Jokin. Nunca antes lo he contado. Y no soy de acoger felicitaciones, pero esta vez si. Tras el siguiente día de la Canfranc-Canfranc, estando en el hotel desayunando, al verme entrar en el restaurante, se levantó, se acercó a mi mesa y me mostró su felicitación. Las buena palabras que me dijo, me las reservo. Desde entonces el afecto y respeto se unieron, aunque ahora poco nos veamos. Jokin es un referente para todos y los vascos lo veneran. Es un ejemplo por todo lo que ha conseguido y de qué manera. Accidente a parte. Pero que valor ha tenido después del mismo de reinventarse. Admirable Jokin. En la misma linea que Jokin, no puedo olvidarme del caso de Hillary Allen, que además conocí en persona en una Transvulcania.

«Jokin se levantó y se acercó a mi mesa y me mostró su felicitación»

Jaime cumple 700 carreras por montaña este fin de semana. Foto: Van Marty

En otros casos más cercanos destacó el de Antonio Martinez y Andreu Blanes. Les seguía cuando eran jovencillos, por aquel entonces no eran conocidos y hacían Orientacion. Poco a poco fueron despuntando en este deporte y viajando gracias a ello a otros países siendo muy considerados dentro del mundillo de la orientación. En esa época yo tenía gran inquietud por los deportes de aventura en un proyecto audiovisual y digital de la Comunidad Valenciana que era Sense Limits Aventura junto a mi amigo Gonzalo Naya. Con los años, aquellos niños han crecido a todos los niveles y no nos dejan de sorprender. Diversión y apretar. Me hace especial ilusión, que con el paso del tiempo, hayan dado tantas alegrías y estén haciendo deporte y de qué manera y a qué nivel. Destacar, que son los corredores más astutos y aplicados que conozco a fecha de hoy en día. Estrategas como buenos orientadores. Unos cracks.

¿Qué significa cumplir los 700 eventos (si hablamos de carreras por montaña) cubiertos y hacerlo además en Transvulcania?

Parece que fue ayer. Pasa rápido. La lista de carreras ha ido creciendo y yo moviéndome y creciendo con ellas. 

700 carreras no significa nada, creo, pero me sale una sonrisilla y me alegra el haber realizado este camino. Quizá signifique experiencia, tal vez, aunque la experiencia se puede suplir por sentido común + ser certero en la respuesta inmediata. Buena pregunta jejeje. 

«Los mejores organizadores son los que escuchan, te preguntan, se dejan aconsejar»

Para los organizadores, es tranquilizador porque sus pensamientos y ganas de innovar les crea dudas. Te piden consejo. Los mejores organizadores son los que escuchan, te preguntan, se dejan aconsejar y luego deciden cómo hacerlo, pero te dan mucho margen para trabajar al gusto. 

Celebrar 700 carreras en Transvulcania, me cae bien y es curioso además, ¿es una señal? Jejeje. Llevo 850 eventos si sumo los dedicados a la escalada, Triatlón, carreras de asfalto y presentaciones varias. Sinceramente no sé mis compañeros cuantas años llevan, pero hay alguno como Ruben Nembra que diría que lleva más años que yo con el micro en las carreras. Por otro lado, si que es cierto que desde la pandemia -para muchas cosas buenas- me ha hecho replantearme el desgaste que suponía cada fin de semana viajar, y ahora, hago menos carreras al año. Es decir, como los elite, jejeje no se puede estar compitiendo cada fin de semana. 

¿Como se mantiene la voz en forma en un evento de varias horas? y si por ejemplo, tuvieras otro evento al fin de semana siguiente?

Muchas veces me preguntan lo mismo. Es fácil explicarlo jejeje. Lo primero es hablar de diafragma y no de garganta. Esa es la primera regla de los que trabajamos con la voz. La segunda regla es dormir. La garganta de la única manera que se relaja muscularmente y recupera es dormido. Y tercera regla evitar los cambios bruscos de temperatura. En los ultras, lo tenemos todo en contra. Se duerme poco y la temperatura es muy variable. Ahora mismo en la TRANSVULCANIA, trabajo todos los días, el miércoles en presentaciones en feria, el jueves en el Kv solo estaré supervisando a mis compañeros speakers, el viernes charlas y el sábado todo el día sin descanso. 

Imagen de hoy mismo en Transvulcania

«La garganta de la única manera que se relaja y recupera es durmiendo»

Después siempre quedan los remedios caseros. Todos los días me tomo 3 cucharadas de miel, eso no falta en mi dieta. 

¿Cómo has visto evolucionar tanto las carreras por montaña como tu papel como speaker a lo largo de tu carrera, y qué cambios crees que podrían suceder en el futuro cercano en este deporte y en tu profesión?

La evolución prácticamente está fuera del recorrido, que en realidad es lo que más importa. La esencia de la carrera está en su entorno lo primero, por donde discurre, el impacto que ejerces del terreno. Aquí faltan estudios. O tienes el lugar o no lo tienes, no hay más. Después está como se vende la propia carrera que eso ha evolucionado mucho ‘al caramelito le puedes poner el envoltorio más bonito del mundo para que resalte en este mercado tan amplio’. Hay carreras en gran parte poco atractivas por recorrido, que les falla lo esencial, y tienen buen empaque, visualmente son más atractivas que otras y funcionan de cara a la galería muy bien, cumplen con el resto. Aquí podrían decir mucho empresas dedicadas al mundo comercial-diseño-turístico-medioambiental. Este capítulo da para un libro u horas de conversación. Si invirtiéramos en empresas especializadas en crear producto todo sería más bonito y mejor para hacer el envoltorio de la carrera. Funcionarían las sinergias, optimatizariamos más los recursos, seríamos más sontenibles. Algunas carreras ya lo están haciendo. Y funcionan muy bien. Con la creación de nuevos aires y maneras de trabajar. 

Jaime disfrutando del ambiente de la K42 Canarias, fuera de trabajo. Foto: Christian Alonso

«Las transmisiones de las carreras en streaming son otro gran hito»

Las transmisiones de las carreras en streaming. Otro hito. Otro paso. Recuerdo que hace años trasmitía todo lo que hablaba/locutaba en las carreras por radio online. Fue pionera esta manera rápida que teníamos de saber cómo había quedado la carrera. Pero eso duro poco. La imagen cobró el sentido que tiene y ahora mismo es una gozada poder ver las carreras en riguroso directo como están haciendo algunas televisiones como la Canaria, A Punt, TVE y empresas como Evasión o L-BS en Canarias entre otras muchas. 

Por otro lado, hemos visto crecer la profesionalización del deporte. No hablo de profesión económicamente sostenible en el corredor, que también, aunque muy poco si lo comparamos con otros deportes, hablo de la dedicación de los atletas y de lo que les rodea: entrenamiento, descanso, ropa, material, gadgets, dieta, nutrición, etc… en este ámbito ha dado un giro radical. Hace 15 años quien tenía entrenador era mal visto, cosa por otro lado que nunca he entendido nunca, ahora todos tenemos de todo.

Por otro lado, ojalá muy pronto, algunos atletas pueden levantar el dedo. Ojalá los atletas tengan sueldos que les de para vivir con dignidad para pagar su hipoteca, la letra del coche o el renting, los gastos de sus hijos y cole, llenar la nevera y gastos varios y algún que otro caprichito, y no te lesiones y si puede ahorrar, ya sería la leche. De todo esto, aún estamos lejos. Ahora mismo no hay para todos, aunque los fijos han mejorado. Y con todo el cariño del mundo les digo, lo que abiertamente siempre he dicho en nuestras tertulias post carreras, deben organizarse, unirse, dejar tiempo para pensar más por los que vienen y dejarles un camino preparado para llegar a la profesionalización. El correr es un deporte muy individualista. Pero vivimos en la inmediatez, las prisas y encima sumamos una vida solamente ‘compraventística’ limitante. 

«Ojalá los atletas tengan sueldos que les de para vivir con dignidad»

Por otro lado, pocas marcas GRANDES, de otros sectores, existen apoyando a este deporte. Pero ahí, repetimos curso todos los años. Es una lección difícil.

En cuanto a speakers ha pasado lo mismo que como con los fotógrafos. Cualquier persona que tenga una cámara sirve para hacer fotos ¡o no! pero igual no sirve para estar en una meta porque no sabe dónde debe estar o no sabe editar una foto, o sí y lo anterior no. Sin extenderme más, creo que me entendeis, eso no me sirve. Se debe tener un respeto hacia el profesional de la imagen o audiovisual. Pues con el tema del micro pasa lo mismo. No todo debe vale. Pero hay mucha demanda y hueco para todos. Hagámoslo bien y disfrutemos de la oportunidad. Lo más bello de este mundo es compartir los conocimientos. Pregunten. 

«Se debe tener un respeto hacia el profesional de la imagen o audiovisual, con el micro pasa lo mismo»

Ahora mismo dentro de las carreras existen muchos y distintos perfiles y cada vez más, donde tiene cabida todo el mundo. El crecimiento es lento en general. Espero y deseo que se cumplan proyectos, pero trabajémoslos. Hablen señores.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.