Iker Karrera: «Mis principales objetivos en 2015» NO ACTIVAR

El abandono en la Transgrancanaria han motivado que el corredor guipuzcoano renuncie al World Tour y centre su 2015 en dos objetivos prioritarios en Estados Unidos: la Hardrock 100 y el intento de récord del John Muir Trail. Nos cuenta los detalles en esta entrevista.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Iker Karrera en la Zegama-Aizkorri 2014 (no participó
Iker Karrera en la Zegama-Aizkorri 2014 (no participó

Iker Karrera anunciaba hace unos días en sus redes sociales los cambios de planes para esta temporada después del inesperado mal inicio que para él supuso el abandono en la Transgrancanaria. El corredor guipuzcoano ha decidido coger el toro por los cuernos y renunciar al World Tour para centrarse en proyectos más ilusionantes, básicamente centrados en verano en Estados Unidos. La Hardrock 100 por un lado y el intento de récord del histórico John Muir Trail serán las dos citas fundamentales del calendario de Iker en lo que resta de 2015.

Hablamos con él durante la presentación del equipo Salomon Etixx Team en Barcelona para que nos cuente todos los detalles.

Ahora que estamos a principios de temporada, ¿cuáles son tus planteamientos y objetivos para este año?
Bueno, más que al principio de temporada, creo que la temporada está ya lanzada. En mi caso, empecé con Transgrancanaria, que no la pude terminar. Eso ha hecho que cambie mis objetivos, o alguno de los objetivos al menos. El objetivo principal de esta temporada por supuesto es Hardrock y la temporada de Estados Unidos. A raíz de que en la lotería me tocara Hardrock, hay que ir a esa carrera.

Aparte de la Hard Rock, la idea era hacer tres o cuatro carreras del Ultra Trail World Tour. Empezaba con Transgrancanaria, pero allí pinché y dándole vueltas pensamos que quizás no tenía mucho sentido ir a competir World Tour y hemos cambiado. Nos hemos centrado más en Hardrock y la temporada de verano en Estados Unidos. Tenía ganas de hacer alguna otra cosa allí fuera de las carreras, Salomon me ha dicho que le parece buena idea el intento de récord del John Muir Trail. Y para terminar, el Monte Fuji, que el año pasado no lo pude terminar y a ver si este año lo puedo conseguir y hacer una buena carrera.


 

O sea que la temporada va a ir entre la Hardrock y el John Muir Trail, que es lo que más me llena, y Japón, que también tiene su punto y también me gustaría hacerlo bien.

¿Cómo fue en la Transgrancanaria? ¿Qué te ocurrió? En aquel momento parecía que tuviste problemas estomacales que no te permitían comer…
El problema realmente fue que se me bloqueó el diafragma y una vez que se te bloquea el diafragma es difícil respirar, es difícil comer… el cuerpo se queda realmente bloqueado. Siempre pensamos en las piernas, y ahora estoy descubriendo que existen otros músculos y que tienen mucha importancia, y el diafragma por lo visto puede ser uno de los músculos centrales de nuestro cuerpo y cuando se te bloquea, casi se te queda bloqueado todo.

Es lo que pasó y no se podía hacer más. Paré y esperé a ver si aquello mejoraba, pero no mejoraba y decidí pararme. No tiene más historia. Yo creo que llegaba bien. Es verdad que me faltaba un punto y quizás no estaba para ganar viendo a los demás competidores, pero creo que estaba para hacer pódium. La cosa se dio así y hay que aceptarlo.

O sea que no piensas que sea un problema que se puede repetir, sino como un accidente prácticamente…
Espero que sea así. No me gusta dejar las cosas así zanjadas. Le he dado vueltas y creo que alguna circunstancia previa a la carrera, circunstancias del trabajo, me afectaron y yo lo notaba. Los días antes, por la carrera estaba muy tranquilo, pero había otros temas del trabajo que me estaban afectando y creo que me pasaron factura.

Porque tú compaginas las carreras con el trabajo… ¿cómo te organizas?
Sí, sí, intento llevarlo lo mejor posible. Tengo mi trabajo y por ejemplo estos dos días que estoy aquí son dos días que cojo de vacaciones. Mis vacaciones son para las carreras y así es como me lo organizo. Entre semana los entrenamientos se hacen como se puede. Tengo la suerte de poder arreglar mi agenda y la grandísima suerte de tener una compañera que me sigue y me ayuda. Con eso, es más fácil llevarlo todo.

¿A qué te dedicas?
Soy ingeniero agrícola y trabajo en una asociación de desarrollo rural en la comarca de Tolosaldea: desarrollo del sector primario, desarrollo de municipios rurales, servicios mínimos, impulsar el asociacionismo… ese tipo de cosas.

Comentabas que una parte importante de tu temporada va a ser en Estados Unidos, con dos objetivos prioritarios. El primero de ellos será la Hardrock 100. ¿Qué es esta carrera para ti? La afrontas con mucha ilusión…
¿Qué es? De momento, mucha ilusión. Luego lo que será no lo sé, pero es una carrera en Estados Unidos que quizás más se parece a las carreras de estilo europeas. Quizás sea de las más alpinas, por llamarlo de alguna forma. Simplemente, ves las imágenes y fotos de carreras anteriores y dices «yo quiero estar ahí». Por otro lado, también es una carrera seria, de 100 millas a mucha altura y hay que ir bien preparado.

También el hecho de que sólo se pueda participar por sorteo como explicabas, quizás añade un poco de épica al asunto…
Puede ser, porque no está en tus manos el querer ir. Aquí quieres hacerlo y no puedes… Puede que eso también le dé ese punto más de aura.

Luego comentas que alargarás tu estancia en Estados Unidos para hacer el John Muir Trail. Cuéntanos más detalles sobre este proyecto.
Después de la Hardrock me centraré en el John Muir Trail, que es una ruta de larga distancia tipo GR de las más históricas y espectaculares de Estados Unidos, entre Yosemite y el Mt. Whitney. El Mt. Whitney (4.421 m) es el pico más alto del Estados Unidos fuera de Alaska. Es una ruta de 211 millas, que en kilómetros salen casi 340. Se trata de una ruta histórica que la gente normalmente hace en plan trekking en varias semanas y por la historia de la carrera, por el recorrido y por el paisaje, me daban ganas de hacerlo.

Hay marcas registradas con asistencia y sin asistencia. Mi idea es hacerlo en la máxima autosuficiencia que pueda. De hecho, en la ruta hay dos o tres refugios, zonas de campamentos… a ver cómo organizamos todo el tema de la logística para apoyarme únicamente en los servicios que utilizaría cualquier persona que vaya a hacer esa ruta en plan trekking. Nada especial para hacerlo como solemos hacer en las carreras. Creo que hacerlo como lo hice en la Chamonix-Zermatt sería una pequeña trampa o falta de respeto hacia el recorrido. Creo que es la manera más adecuada para medir la dimensión de la ruta y sentir sus exigencias.

Una ruta además que lleva el nombre de un histórico descubridor de la naturaleza y que imagino que requerirá por tu parte de investigar mucho de la ruta…
Sí, la idea es irme a la zona después de terminar la Hardrock y reconocer el recorrido en varias etapas, verlo y medir un poco la dimensión de la ruta. No voy a meterme a ciegas en ella. Con eso hecho, ya luego haré el intento de récord. Es una ruta tan exigente como espectacular.

¿El récord dónde está?
El récord con asistencia está en 78 o 79 horas y lo tiene el americano Leor Pantilat [nota de redacción: 79 horas y 39 minutos, en agosto de 2014], y el récord sin asistencia creo que son unas cuantas horas más [nota de redacción: 86 horas y 13 minutos, de Brett Maune en 2009].

Para acabar la temporada, si las piernas te dan de sí, Japón sería tu destino final, ¿verdad?
Sí, ahí está el Monte Fuji, que el año pasado no pude terminar y es una carrera que si bien tiene un recorrido que es el que la organización ha podido cuadrar y no es el más bonito para nosotros (para mi gusto, tiene demasiados tramos de pista o asfalto), pero es el Monte Fuji y tiene su punto. Japón tiene su punto y me gustaría hacer una buena carrera allí.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.