Iker Karrera: “A veces nos cegamos en terminar, y eso puede ser el mayor fracaso”

Iker Karrera nació y se crió en un caserio del País Vasco. Allí empezó a correr… tras los animales. Aquello no era una afición sino una necesidad… Luego, correr por montaña se transformaría en su pasión. Iker es una persona que reflexiona mucho sobre el porqué de lo que hace y sabe transmitirlo como podréis comprobar en esta vídeo-entrevista en la que aporta ideas muy interesantes.

Author: | No hay comentarios | Compartir:

Iker Karrera tiene un apellido que le hace parecer predestinado a competir en este deporte. Es corredor de montaña y trabaja en una asociación de desarrollo rural en el País Vasco, donde nació y se crió. Esta vídeo entrevista nos permite no solo conocer mucho mejor a Iker Karrera sino, sobre todo, reflexionar sobre el porqué corremos por la montaña.

¿Cómo son tus dos mundos? ¿Se pueden juntar?
Ser corredor de montaña es correr en un entorno de montaña y desarrollo rural. Los proyectos de desarrollo son para impulsar actividades económicas en entornos de montaña, sector primario, turismo, turismo rural, infraestructuras. Tienen elementos que confluyen, y ha habido proyectos en los que se han unido los dos mundos: correr y el desarrollo. No son muy distintos.

«En nuestro caso no es una necesidad vital, pero también necesitamos correr para sentirnos vivos»

¿Qué es correr para ti?
Correr es algo natural en las personas, si vives en el monte o te gusta la montaña es algo muy natural. Las primeras personas que habitaron el mundo fueron los primeros en correr por el monte, seguramente por necesidad. Las primeras carreras fueron en entornos salvajes sin lugar a duda. En nuestro caso no es una necesidad vital, no necesitamos correr para vivir, pero sí necesitamos correr para sentirnos vivos. Te da unas sensaciones que no da andar. Correr por el monte da unas experiencias que no puedes vivir en los ámbitos urbanos. Necesitamos correr, y a mí que sea por el monte me hace sentir más vivo.

¿Cómo empezaste a correr?
Nací en un caserío en un pueblo pequeño de montaña del País Vasco. Un caserío con animales. Ahí siempre te estas moviendo en el monte, y a veces te tocaba correr detrás o delante de la vaca, en ese caso sí que corres por necesidad. Con mis hermanos, como no vivíamos cerca de la plaza del pueblo, vivíamos un poco apartados, la forma que teníamos de divertirnos era hacer cosas entre hermanos, y cuando eres pequeño siempre corres. Empecé a correr en el monte y para mi es lo más natural.


 

“Enganchas una carrera con otra y te ves metido en este mundo”

¿Y a competir?
Empecé a competir en carreras populares de asfalto, cross, o pista. En ese momento, por lo menos aquí, no había carreras por montaña. Cuando empezaron y las probé vi que era lo que me gustaba, mi cuerpo sufría menos, la intensidad media corriendo por montaña es menor aunque hay momentos más duros. Me gustaba la montaña, me desenvolvía mucho mejor. Empezaron a aparecer carreras y compes de montaña, enganchas una con otra y te ves metido en este mundo de las carreras por montaña.

¿Qué te motiva a correr?
Cada uno correrá por algo, en mi caso me ha ayudado a conocerme mejor. Habrá quien corra por otras cosas. En una distancia larga, aunque ganes más de una vez te planteas “qué hago aquí”, “me retiro”, “última carrera”… Te pasan muchas cosas por la cabeza. Es una forma de saber qué se mueve dentro de mi, y qué me motiva. Ha habido veces que algún problema en mi trabajo ha afectado en el resultado de la carrera. Es una forma de conocerme mejor, pero me falta mucho todavía.

¿Qué se te da mejor?
Creo que soy un poco más diesel, de largas distancias; quizás porque siempre me he movido y desenvuelto en el monte. Cuando he trabajado en la montaña me he tirado desde la mañana hasta la noche en el monte. Competitivamente es donde mejor puedo hacerlo, por mis características es donde más diferencia puedo marcar. En las carreras «cortas» se va muy muy rápido, y ahí ya no puedo competir.

“No busco la distancia por la distancia. Busco que el recorrido me aporte algo”

Te gustan las distancias largas…
Sí. Una maratón ya es larga, pero yo soy bueno  partir de 50 ó 60 Km. es cuando el resto va cayendo y yo aguanto algo más. A partir de ahí es cuando mi «pico» aguanta más. No busco la distancia por la distancia, busco que el recorrido me aporte algo, si es de 60km que tiene algo, como una Travesera, merece más la pena que otras de 100 o 150 Km. que no tienen nada. Lo que busco es el recorrido. El Tor des Geants son 320km y el recorrido merece la pena. En el Advanced Week en Mallorca, donde coincidimos corredores de Salomon de distintos paises, comentábamos esto, y subrayábamos ese concepto de buscar el recorrido. En EEUU se busca más los números redondos, las 50 millas, 100 millas… y no se piensa tanto en el recorrido. Y te encuentras con recorridos absurdos en los que, por ejemplo, hay tramos importantes de asfalto que es lo peor que le pueden poner a un corredor por montaña.

¿Y el límite?
No lo sé. Busco recorridos sin mirar los kilómetros. Estamos en una competencia absurda entre los organizadores de carreras que buscan diferenciarse de otras carreras, de alguna manera. Y entonces entran en una competencia sin sentido de “soy la más larga” o “la más dura”. Creo que es absurdo porque quizás aparezca otra mejor con mejor recorrido. Si el recorrido no aporta, la carrera no tendrá gancho. Sumar kilómetros por sumar no tiene sentido.

¿Cuál es tu carrera favorita?
Espero no haber hecho aún la más bonita… De las que he hecho, creo que UTMB me ha marcado; la siguiente, El Tor des Geants como carrera, como concepto, por todo lo que supone… La primera vez que escuché hablar de esa carrera pensé que era una locura, pero luego te pones a pensar y te acabas viendo en la salida de la carrera. Me ha dado muchas cosas, muchas experiencias, es muy aconsejable. Aparte de carreras hay otras actividades que me gustan, como la Travesía Chamonix-Zermatt, que me ha llenado por todo lo que supuso: plantarme solo ante un recorrido de esas características, haber planeado la logística, y el entorno que tiene, la espectacularidad de unir Chamonix con Zermatt cruzando todos los glaciares. Si tuviera que hacer un ranking elegiría esos tres.

“Creo que en los fracasos se aprende más que en las victorias”

¿Con qué momento te quedas?
Momentos ha habido muchos. Ha habido muy especiales y también malos. Quizás subrayaría mi primera ultra en el País Vasco, Ehunmilak, de la que tuve que retirarme. En esa carrera invertí mucho esfuerzo e ilusión, pero me pasé con los entrenamientos, llegué quemado y tuve que retirarme yendo primero. Lo que pasó durante y después de la carrera por mi cabeza fue duro, pero en esa carrera aprendí muchas lecciones. Después cambié bastantes cosas: formas de hacer y de entrenar. La mayoría de las veces creo que en los fracasos se aprende más que en las victorias. Si ganas no te haces preguntas, te crees que lo has hecho todo bien, pero no es así, siempre puedes mejorar. Otro momento en 2011, en la UTMB. Fue la primera vez que me plantaba en el Mont Blanc y quedé segundo, después de Kilian Jornet. Fue como si ganara. El Tor des Geants, vuelvo a subrayar, la preparamos mucho entre mi pareja Idoia y yo. Durante la carrera la tensión, el nivel de concentración, atención y compenetración, fue importante, y creo que nos unió más. Ha habido muchas más vivencias de éxitos y de fracasos.

¿Qué aprendiste?
Una de las lecciones es que para entrenar ultras no hace falta meter muchos kilómetros todos los días. Hay que descansar, sobre todo después de entrenar fuerte. Descansar es uno de los mejores entrenamientos que puede hacer un corredor de montaña. Yo pequé de eso, metí demasiados kilómetros y no descansé, pensaba que eso era lo que había que hacer, que había que endurecer el cuerpo hasta el límite. Hay que endurecerlo, sí, pero también tiene que descansar, si no te estás eliminando tú mismo. Creo que es uno de los errores que se cometen en el método de entrenamiento para los ultras.

¿Cómo entrenas?
Entre semana intento doblar, hacer entrenamientos más cortos pero de más intensidad. Los fines de semana meto más volumen, hago entrenamientos más largos, si puedo un día también doblo. No suelo pasar de 6-7 horas. Intento que los entrenamientos largos sean las propias carreras. Mi método es elegir una carrera objetivo y las demás son entrenamientos, preparativos para esa carrera. Los entrenamientos para esa carrera «objetivo» son esas otras carreras.

“Correr por el monte es una forma de saber qué se mueve dentro de mi, y qué me motiva”

¿Cuál es tu objetivo en esas carreras de entrenamiento?
Una vez en la línea de salida, yo por lo menos intento ganar. Si puedo ganar sin darlo todo, mejor, así reservo. Si para ganar tengo que darlo todo o casi todo, lo doy. Una vez en la salida, intento hacerlo lo mejor posible. En esas carreras no me importa retirarme si surge alguna molestia que pueda perjudicar a mi carrera objetivo. Esa fue otra cosa que aprendí: a veces nos cegamos en terminar, y terminar puede ser el mayor fracaso. Te puedes reventar y estar un año parado, no creo que merezca la pena. Si hay que retirarse se retira, creo que eso es mejor que reventarse y arrastrarse por el camino. Hay que mantener una dignidad y no podemos arrastrarnos para terminar.
En cualquier caso me gusta analizar lo que ha ocurrido. No me conformo con excusas. Y normalmente hay varias razones que influyen en el resultado. Correr me ha ayudado a conocerme un poco mejor. En una distancia larga, aunque ganes, más de una vez durante la carrera te planteas ¿que hago aquí?… voy corriendo mal… no merece la pena… no tengo que justificarme delante de nadie… Aunque termines ganando te vienen muchas cosas por la cabeza.Es una forma de saber lo que se mueve dentro de ti. Qué es lo que te motiva….Si has tenido un problema en el trabajo te puede influir en el resultado… Por eso para mi es una forma de conocerme un poco mejor, aunque todavía me falta mucho…

¿Nos cuentas qué harás este año?
Los objetivos de este año los hice públicos: la carrera objetivo es Hardrock 100, en Estados Unidos. Una vez me ha tocado en el sorteo tendré que ir. Aprovechando que estoy allí quiero hacer una actividad en solitario, de las que me gustan a mi: un intento de récord en una ruta histórica que es la John Muir Trail, 220 millas creo que salen. Mi idea es hacerla non stop y con la máxima autosuficiencia. Hay dos modalidades para batir el récord: con asistencia y sin asistencia. Me gustaría hacerlo sin asistencia, creo que es la mejor forma de enfrentarme a esa ruta, la forma más limpia. Luego, si puedo seguir corriendo, iré a Japón al Monte Fuji, al Ultra trail. Es a final de septiembre. Para entonces estaré bastante quemado, raro sería que después de Japón estuviera fresco para competir, así que no tengo más carreras planificadas. Esos son los tres objetivos principales.

«No corro por banderas, ni por ningún campeonato. Corro porque el recorrido me aporta algo, es lo que busco»

Ningún objetivo entra en el circuito nacional…
Competí en una Copa de España, con la selección vasca, pero no es algo que me interese. Busco otras cosas. No corro por banderas, ni por ningún campeonato. Corro porque el recorrido me aporta algo y es lo que busco. Yo respeto 100%, para mi, esos campeonatos son una evolución normal de careras más oficiales. Yo lo vivo desde el margen y lo seguiré haciendo.

¿Por qué buscas el récord del John Muir Trail sin asistencia?
Aparte de las carreras creo que hay un mundo detrás del trail running. Eso de correr solo por sitios sin balizar y sin asistencia me da mucho. Creo que es otra forma de disfrutar de la montaña y del correr. No necesito que nadie me ponga una salida y una meta para correr por el monte.

¿Qué consejos le darías a alguien que empieza?
Que vaya poco a poco, que se olvide de los ultras, que haga carreras cortas e intente disfrutar todo lo que pueda todos los días. Hay días que no le apetece correr, pero como estamos metidos en esto y queremos estar a un nivel competitivo importante, hay días que tienes que obligarte y salir. Si quiere correr muchos años, debería buscar objetivos que le motiven, ser sincero consigo mismo y humilde delante de la montaña. Creo que la montaña nos pone a cada uno en su sitio. Hay que ser sincero con uno mismo, no hay que engañarse porque algún día el agujero aparecerá.

“Hay que probar mucho material y quedarte con lo que más a gusto te sientas”

¿Qué material recomiendas?
Por suerte cada día hay más y mejor material. Yo, aunque corro con Salomon, lo que digo siempre es que cada uno debe buscar su material, las zapatillas son muy importantes y cada uno debe buscar su material: su zapatilla, su mochila, su ropa. Con lo que se sienta cómodo y bien. A cada persona le funciona una cosa. Hay que probar y probar y quedarte con lo que más a gusto te sientas.

¿Qué marcas te gustan?
He corrido toda la vida con Salomon, y no es por quedar bien, pero estoy muy a gusto con toda la gama de material que tienen. Yo busco zapatillas que duren, para entrenar un ultra hay que meter muchos kilómetros y aunque nos den material, buscamos que duren. Dentro de Salomon hay gamas, el año pasado corrí con las Sense Ultra, pero por lo que he visto del nuevo modelo, seguramente compita este año con él

¿Qué postura tienes en el debate del minimalismo?
El minimalismo le puede venir bien a quien ha corrido descalzo desde que ha nacido y tiene una horma natural así. A los que nos movemos en entorno urbano, creo que nuestro pie se ha hecho a llevar un calzado. El tiempo dirá si para el trail está bien el minimalismo o no. Yo no soy partidario. Quizás por los sitios donde me desenvuelvo y las distancias que corro, pero creo que para Ultra hace falta más que minimalismo

¿Qué opinión te merecen las redes sociales?
Estamos en la sociedad y en el momento que nos ha tocado vivir, y el trail running y la montaña está dentro de ello. Parece que si no lo cuentas no lo has hecho, incluso aunque  lo cuentas en una semana o un mes. Vivimos en ese mundo. Las marcas también, y fomentan esa dinámica. Personalmente no me siento muy cómodo en el mundo del internet y las redes sociales, pero soy parte de ello, estoy y contribuyo a que la bola sea más grande.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias

PUBLICIDAD