Historia

Persiguiendo el récord en el Aconcagua: El desafío del primer intento

No es una montaña fácil y desde esta semana el nombre de Ragna Debats se suma a la larga lista de corredores que no consiguen su reto en la primera tentativa.

Karl Egloff en la cima del Aconcagua
Karl Egloff en la cima del Aconcagua
| No hay comentarios | Compartir:

Alta, imponente y llena de historia, la montaña más alta de América tiene fama de no perdonar en la primera tentativa de récord. No es para menos, el nombre de Ragna Debats se ha sumado esta semana a su lista, donde además nombres como; Kilian Jornet, Luis Alberto Hernando, Daniela Sandoval o Pere Aurell, ya se encuentran entre los «trailrunners» que lo intentaron en el pasado. El Aconcagua no perdona.

El lunes día 5 era la corredora Ragna Debats, quien intentaba establecer una nueva marca y rebajar la actual en manos de Daniela Sandoval (20 horas, 17 minutos). La preparación era buena, la aclimatación realizada con mucho mimo, todo «iba rodado». Pero el Aconcagua tenía preparado otro destino para Ragna.

No fue hasta los 6700 metros de altura, a su paso por el entorno de «La Cueva», cuando ella, acompañada por Pere Aurell en su intento de récord, tuvo que decir, ¡basta!, hasta aquí llegamos y con mucha pena, pero con mucha sabiduría, dar la vuelta y retornar por el camino, para ponerse a cubierto y descansar.

Debats llegando a Plaza de Mulas el lunes 5 febrero. Video: Casefranco

Primeras tentativas fallidas

Un largo historial tiene el Aconcagua en su haber, donde grandes y conocidos corredores han dejado su impronta en la arida y ventosa cima.

Kilian Jornet, fue uno de ellos. El 19 de diciembre de 2014, el corredor catalán y su equipo se aventuraron en el desafío de atacar el récord. El tiempo a batir estaba en manos de Jorge Egocheaga (13 horas, 46 minutos). En la comunicación que Kilian Jornet mantuvo con su equipo de Summits of my Life en España, dejaba claro que las condiciones meteorológicas eran suficientemente buenas como para intentarlo por primera vez, aunque el viento sí que sopla con cierta fuerza y, seguramente, será el principal escollo de Kilian Jornet de cara al récord.

Más tarde, sobre los 6500 metros de altura, su equipo anunciaba que Kilian «No ha podido hacer cima en el Aconcagua a causa del fuerte viento. Ha llegado hasta 6.500 metros, pero vientos de más de 90km/h le han obligado a dar media vuelta. En palabras de Kilian: «Lo volveré a intentar».

Kilian Jornet en su récord de ascenso y descenso al Aconcagua
Kilian Jornet en su récord de ascenso y descenso al Aconcagua

Luis Alberto Hernando. El burgalés tampoco ha querido perderse este gran hito, y decidió agendarlo en sus planes en el año 2012. Su intención era superar el récord de ascenso-descenso al Aconcagua, que mantiene Jorge Egocheaga con 14 horas y 5 minutos (años después, Jorge, rebajo de nuevo su tiempo). Para ello había utilizado estas semanas en conocer mejor la zona, la ruta y para el proceso de aclimatación. Luis Alberto no consiguió romper el récord y tuvo que darse la vuelta cuando se encontraba a 6850 metros de altura. Herrando que comenzó el récord marcando unos buenos tiempos, fue víctima de una fatiga extrema producto de la falta de oxígeno. Tras un último tramo angustioso decidió emprender la vuelta.

El mal de altura y la fatiga se cebaba con el corredor, de nuevo el Aconcagua mandaba.

Daniela Sandoval en la cima del Aconcagua en su récord de enero de 2018
Daniela Sandoval en la cima del Aconcagua en su récord de enero de 2018

Daniela Sandoval (actual récord femenino). Tampoco pudo escapar de esta suerte la actual mujer más rápida en esta ruta. La ecuatoriana, pese a estar bien aclimatada y conocer la ruta perfectamente y tener un acompañante (Nicolás Miranda).

En el caso de Daniela, como en el de Jornet, las malas condiciones climatológicas imposibilitaban su primera tentativa. A Sandoval le quedaban escasos 300 metros positivos para poder hacer cumbre.

Miembros del Reto Aconcagua en la cima de la montaña

Otros corremontes que no consiguieron el reto

Corría el año 2012, cuando una expedición española ponían rumbo a la cima de América. Pere Aurell, Nuria Domínguez o Félix Castrillo, se encontraban en dicho grupo, el mal tiempo y los fuertes vientos harian lo propio en esa tentativa.

Belén Rodríguez Doñate. El pasado mes de diciembre, la corredora emprendía el reto de establecer la mejor marca conocida de esta ruta, completamente en solitario, de nuevo varios infortunios se cebaban con la madrileña, que tenía que decir muy sabiamente adiós por esta vez a la mítica montaña.


Martin Zhor en su reto en el Aconcagua en diciembre de 2019
El Aconcagua

La montaña manda

La altura puede ser el mayor de los problemas en esta cima, sus 6961 metros presentan uno de los mayores desafíos, tanto para corredores como montañeros, que intentan hacer cima en estas fechas del año. Hemos observado que el clima es otra de las grandes barreras a superar, sus fuertes vientos y las tormentas que sacuden la cordillera, son otro de los grandes problemas para los corredores.

¿Veremos superados los actuales tiempos de referencia en manos de Tyler Andrews (11 horas, 24 minutos) y Daniela Sandoval (20 horas, 17 minutos)? La historia dice que sí.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.