RESPONSABLE FEDME DE CARRERAS POR MONTAÑA

Goio Larrañaga: “Vivimos un crecimiento increíble de carreras por montaña en España”

Goio es el máximo responsable de la FEDME en esto del trail y con él repasamos cómo están las carreras por montaña en nuestro país, los nuevos circuitos, una posible Copa de España de Trail, el dopaje o el minimalismo en pruebas oficiales.

Author: | 1 comentario | Compartir:
Goio Larrañaga.
Goio Larrañaga.

¿Cuál es la situación de las carreras por montaña en nuestro país?
Vivimos un crecimiento increíble en los últimos años. En el año 2000 no teníamos carreras suficientes para confeccionar el calendario y ahora hemos pasado a tener más de 700 carreras en toda España. La media semanal está en torno a 15, lo que nos da una cifra muy alta. Cada vez hay más organizadores, ayuntamientos, pueblos, etc… dispuestos a organizar carreras.

Supongo que este aumento también se ha dado entre los corredores…
Sí, claro. Una de las cosas que vemos es que cualquier organizador que abre inscripciones, se le llena el cupo. Nos pasó en el Vall del Congost, con una larga lista de espera, en el Trail Cara los Tajos, y ahora nos pasa en el Campeonato de España, que tiene el cupo lleno desde hace más de un mes…

¿Hay algún pero a esta situación?
Lo que no está teniendo tanto tirón son los kilómetros verticales, en los que no hay tanta euforia. Sí que funcionan los que combinan dos carreras, con un kilómetro vertical un día y luego una media o un maratón. Pero, en general, la participación está a tope. Es increíble que ahora los organizadores se quejen de que tienen muchos corredores, cuando hace años te pedían ayuda para que se llenaran las plazas.

Esto puede tener consecuencias negativas, como el impacto medioambiental…
Sí, es algo que está pasando. Hace poco tuvimos una mesa redonda y sacamos conclusiones como que se deben diseñar los recorridos con la administración para no pasar por zonas sensibles, que haya que fijarse en las fechas en las que haya fenómenos como anidaciones, etc…

Creo que la FEDME es muy sensible a esas situaciones, pero estamos en un mercado en el cual nosotros sólo regulamos las carreras oficiales, que es donde podemos negociar, pactar o incluso imponer, pero el resto del mercado es libre y es donde tiene que entrar la administración. Y lo hará, a medio o corto plazo. Nos gustaría controlarlo desde la FEDME pero no tenemos autoridad para ello.

En las carreras oficiales, Copas y Campeonatos, es lo que regulamos, negociamos y estudiamos. El año pasado hicimos un estudio medioambiental por carrera y normalmente se deja la zona mejor de lo que estaba. Dentro de nuestro ámbito, hacemos lo que podemos.

¿Y qué opinas de las peticiones de prohibir carreras en Parques Naturales o zonas sensibles?
Nosotros no podemos prohibir nada, ahí está la administración para regular, y de hecho lo hace. Cuando hay carreras en Parques Naturales, esas carreras están limitadas. La administración es la que tiene la palabra y como te digo, nosotros no tenemos autoridad para eso.

Cambiando de tema, cada vez vemos a menos élites en las pruebas oficiales. ¿Qué te parece?
Aquí nadie vive de las carreras, es algo que se hace por gusto. La gente busca patrocinios, como es normal, y luego están las selecciones autonómicas, que aportan inscripción, desplazamiento y poco más, mientras que hay casas comerciales que te dan más y eso hace que haya cada vez más equipos.

Al estar en un equipo, tendrás que seguir los parámetros de ese equipo y procurar competir en pruebas internacionales. A la gente tampoco le gusta repetir y nosotros a veces nos vemos obligados a repetir carreras y eso hace que igual sea menos atractivo. También están los nuevos circuitos, que dan cosas diferentes. Pero no olvidemos que hay 700 carreras, son muchas opciones, y cada uno elige. Es normal y lo aceptamos como tal. En los 90 éramos la única opción y ahora que esto ya no es así, es normal que cada uno elija. Creo que es algo bueno para el deporte y las carreras por montaña.

¿Por qué la FEDME no se decide a hacer una Copa de España de larga distancia?
La verdad es que la FEDME lo está pensando mucho. Hasta julio no tenemos todos los informes para decidir si hacer una Copa de Ultras, pero los médicos de la federación nos dicen que no es sano correr tantos ultras al año. Hay gente que hace diez ultras al año y los médicos consideran que no es bueno. El año pasado ya hicimos el Campeonato de España, este repetimos y aún no sabemos qué hacer el año próximo, pero todo indica a que no haremos una copa. También hay otros circuitos. Parece que no está en la mente de la FEDME que la haya, pero de aquí a julio estudiaremos la situación.

¿Cómo ves los circuitos que han ocupado ese hueco dejado por la FEDME?
Es una opción más, son buenas organizaciones, con carreras muy famosas, como Penyagolosa, Gran Trail Peñalara, Volta Cerdanya… Son pruebas con prestigio, buena organización, etc… Estuve en la Transgrancanaria, vi en directo cómo trabajan y me parece que está muy bien. Son buenos organizadores y han optado por hacer su propio circuito. Creo que les saldrá todo bien y en principio lo veo muy positivo.

¿Y el Ultra Trail World Tour?
Creo que también es positivo; solamente hay que ver la aceptación de los corredores; cuando ellos lo consideran positivo, qué vamos a decir nosotros. Además, si no fueran buenos, los corredores reaccionarían, porque cuando haces algo artificial o sin lógica, no es positivo. Ahora hay organizaciones que no dan nada en la bolsa del corredor o que no los tratan bien; pero los corredores tienen opciones y les gusta ser compensados con un buen trato. Zegama tiene miles de solicitudes y es porque la gente se siente a gusto, y les gusta el circuito y cómo la tratan.

¿Qué nivel organizativo tienen las carreras españolas?
Creo que muy bueno; llevamos ya 14 años organizando carreras y muchas veces los organizadores son montañeros o corredores. Vienen con experiencia y copian las buenas ideas de otras carreras, que es una buena forma de mejorar. Todos tienen un parámetro en el reglamento y formato que planteamos desde la FEDME y sacan sus variantes, como las carreras nocturnas. Igual este tipo de carreras consiguen dar un empujón a los Kilómetros Verticales y ser una variante interesante para los corredores.

Y el dopaje ¿Se trabaja para atajar este problema?
Junto al CSD tenemos que hacer controles y luego cada autonomía también tiene su política. Aquí, en Euskadi, se hacen controles por sorpresa, ni siquiera lo saben los organizadores. El Gobierno vasco se presenta media hora antes de que llegue el primer corredor y monta un control; incluso hay veces que no hay sitios habilitados para los controles de orina, pero ahora ya vienen con unidades móviles y no hay contratiempos.

Es algo que va a ir en aumento, porque además de cantidad y calidad, hay más dinero y cuando hay dinero, es más fácil que se caiga en el dopaje. De momento, los únicos casos han sido aquí en Euskadi y los controles que hemos hecho en la FEDME han dado todos negativos.

La última polémica con la FEDME ha venido a cuenta del calzado minimalista. ¿Cuál es la postura oficial de la federación?
Lo primero que te digo es que la FEDME no prohíbe el calzado minimalista. El reglamento de la FEDME pide que el calzado sea adecuado, con suela y que cubra el pie, todo lo demás no lo es, y por supuesto, el no ir calzado tampoco entra en la definición de adecuado.

Pero el año pasado corrieron la CSP-115 dos tarahumaras…
Hay dos cosas; el año pasado corrieron dos de ellos en la CSP-115, uno con zapatillas y otro con huaraches, pero ellos no participaban en la Copa de España. La responsabilidad civil en caso de accidente la tiene el organizador y, subsidiariamente, el árbitro y la federación. Los dos tarahumaras no participaban en el Campeonato y los organizadores eran los responsables de su seguridad.

Otra cosa es la MiM, que se hace el mismo día, a la misma hora y cuenta con una clasificación de barefoot running. Nosotros no entramos y el organizador tiene su responsabilidad y garantías con esos corredores. Este año va a pasar lo mismo, pero el año que viene va a tener que cambiar.

Y es que hay una diferencia, que la FEDME la va a homologar, que no es lo mismo que un arbitraje, (los árbitros son unos auditores y dicen lo que está bien o mal). Este año, como se va a homologar, se hará un acta y se les dirá que el año que viene, si va a ser prueba oficial, no podrá haber corredores descalzos, pero este año no tenemos autoridad. Es algo que ya saben, así que si el año que viene quieren ser prueba oficial, no podrán tener esta clasificación.

Entonces, ¿calzado minimalista sí o no?
En resumen, hay que llevar calzado adecuado, con suela y pie cubierto, no entramos en drop de tantos milímetros o el tipo de tela que recubre el pie. No sé si entraremos en eso en el futuro, pero este año seguiremos el mismo criterio del año pasado, siendo el árbitro el que dice qué calzado es adecuado.


Al mismo corredor con un calzado se le puede dejar correr una carrera y otra no. En una carrera como Zumaia, con playa, pistas o hierba no me importa, como árbitro, que vayan con calzado liviano; pero en Vilaller, con neveros, hielo y altitud, no le dejaría correr, ya que en ese caso no sería calzado adecuado. Es un concepto adecuado a la lógica, a lo normal, a la seguridad y para que el corredor no peligre. El árbitro es el que decide si es peligroso ir con un calzado u otro. Pero la FEDME no prohíbe el minimalismo, porque dentro del minimalismo hay un gran abanico de posibilidades y ahí no entramos.


Lecturas relacionadas
1 comentario
  1. Este señor que no ha corrido en su vida, lo que se deduce de su volumen abdominal, demuestra una ignorancia supina en cuanto al minimalismo. Además no dejó leer en una reunión de la FEDME al respecto un comunicado que aportaron varios jueces sobre la inconveniencia de prohibir las sandalias de montaña. A saber que oscuros intereses hay detrás.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.