Gerard Martínez: “Nuestro reto es dar la calidad que se merecen los 3.000 participantes de este año”

Nos introducimos en las entrañas del Andorra Ultratrail Vallnord gracias a esta amplia entrevista con su director de carrera: Gerard Martínez. Junto a su mujer Valérie Lafleur, crearon el Andorra Ultra Trail Vallnord, de cuya primera edición ya han pasado casi siete años.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Gerard Martínez
Gerard Martínez

Muchas son las ganas que tenía en dialogar largo y profundo con Gerard Martínez, junto a su mujer Valérie Lafleur, almas mater y creadores del Andorra Ultra Trail Vallnord –AUTV-. Ya han pasado casi 7 años desde su primera edición, allá por 2009, en la que Kilian Jornet fue el ganador. El próximo 15 de julio se disputará su 8ª edición y a día de hoy nos confirman que casi 3 millares de participantes estarán en Andorra para disfrutar de sus cinco carreras. A excepción del Trail Solidario, todas ellas seguirán teniendo un trazado que las hace diferentes a muchas: bello, técnico, puro y montañero. Emoción, convivencia, compartir y compañerismo son sólo algunos de los pilares en los que se basa este ‘ultratrail meeting’ que junto al UTMB es de los más sonados que se organizan a nivel continental y mundial.

Cuéntanos el por qué del nacimiento del AUTV.
Yo siempre he corrido Ultras y he disfrutado mucho de la montaña y su ambiente. Allá por 2008, hablando un día con Valérie, mi mujer, salió una conversación la idea de organizar una carrera. ¿Por qué no? Andorra es un magnífico país y posee un teatro fabuloso para crear un evento de este tipo. En media que duró la conversación decidimos tirar para delante.

¿Cuánto tiempo pasó desde esta decisión a que disputara la primera edición allá por el verano de 2009?
Si no recuerdo mal estábamos en Septiembre de 2008, el 31 de enero de 2009 abrimos las inscripciones y 6 meses después se disputó una primera edición en la que apenas contábamos con financiación para proponer a los participantes dos modalidades, Ultra Trail –el ahora Mític- y el Trail de menor distancia.

Supongo que para un organizador, y pase lo que pase, la primera edición siempre se recuerda de forma especial, en vuestro caso hubo otras razones para que la del 2009 no la olvidéis nunca, ¿verdad?
Así es, fue una prueba de fuego de todas todas. A las dos horas del comienzo de carrera hubo una fuerte tormenta con un componente eléctrico muy importante que nos forzó a neutralizar la carrera sobre los 2.000 metros de altitud. Lo más complicado fue además de meter a 250 corredores en un refugio en el que apenas cabían 15 o 20 personas, rectificar el trazado original e ir señalizando uno alternativo con el hándicap que ‘un tal Kilian Jornet’ venía como una flecha y casi nos alcanza.

Pudimos superar esas condiciones y a partir de ese año sabíamos que organizativamente hablando podríamos casi con cualquier adversidad.

Esa primera edición se la llevó Kilian pero el crack mundial del trail running ya no ha vuelto a estar en vuestro meeting, ¿crees que algún día regresará para dar cuenta y rendirse al encanto de La Ronda dels Cims?
Posiblemente, yo creo que sí. Esta prueba reúne todos los atractivos que un corredor como Kilian busca en un trazado. Por otro lado tengo claro que su dureza es un hándicap para muchos corredores de su nivel, si correr La Ronda puedes hipotecar gran parte del año ya que su dureza implica después un gran tiempo de recuperación.

Además de Kilian, por vuestra prueba han pasado grandes y auténticos ultreros de renombre: Nerea Martínez, óscar Pérez, Miguel Heras o Julien Chorier, entre otros, ¿con qué te quedas de cada uno de ellos?
Tu pregunta es difícil y fácil al mismo tiempo, opto por decirte que tod@s est@s grandes campeones son ante todo humanos, humildes y sencillos. Pese a ser ambiciosos a nivel competitivo, su carácter cuadra perfectamente con la filosofía del AUTV, saben compartir todo con todos y le dan la misma importancia que nosotros a cada uno de los participantes, en su caso compañeros de carrera.

En la segunda edición disputada en 2010, tan sólo 98 participantes de los 500 inscritos lograron ser ‘finishers’, ¿qué ocurrió exactamente?
Lo que pasó es que tuvimos unas condiciones meteorológicas durísimas y tuvimos de nuevo que volver a neutralizar la carrera, este es el motivo del bajo porcentaje de llegados a meta.

Entre el 14 y 17 de Julio de este año habrá cifra record de corredores en Ordino, lo que quiere decir que el AUTV va a más ¿qué me dices de esto?
Cierto, en nuestra octava edición tendremos la satisfacción de recibir a casi 3.000 participantes, además de el reto de intentar darles la misma calidad y calor que siempre hemos dado al corredor.

¿Y en estos momentos, cual es la situación de estas 5 pruebas, aún quedan dorsales disponibles?
Ahora mismo tenemos cubiertas todas las pruebas menos 35 plazas del Ultra Mític, si todavía hay corremontañeros decididos la inscripción termina el 10 de Junio. Para el Solidaritrail, todavía hay muchas plazas y cerramos inscripciones más tarde, el 9 de Julio.

Por lo que veo, desde 2011 la participación en el AUTV casi se ha triplicado, ¿por aquel entonces esperabais esa respuesta por parte del aficionado?
Espero que no suene presuntuoso pero te diría que sí, más o menos lo teníamos previsto. Las montañas de Andorra son increíbles y hay potencial en ese sentido, además teníamos una fe ciega en nuestro equipo de trabajo por lo que como te he dicho, más o menos sabíamos que más tarde o más temprano la gente vendría al AUTV.

¿Me podrías decir qué sección de por ejemplo La Ronda dels Cims o Ultra Mític son las que más impactantes y bellas para ti?
Me lo pones algo difícil pero te diré que me quedo con la subida al Comapedrosa, es muy bonita, tiene mucho desnivel, es técnica y además desde arriba se puede ver toda la cadena pirenaica. Si a todo esto le sumas que después de este sobreesfuerzo tan atractivo el corredor se encuentra arriba a ya típico gaitero tocando su gaita, las sensaciones y emociones al llegar allí arriba son impresionantes.

Tengo curiosidad por saber que tras haber organizado una carrera como La Ronda dels Cims, según corredores de la talla de Miguel Heras, la prueba más dura del continente sin contar al Tor des Geants, ¿no habéis pensado en organizar una carrera similar a la italiana?
Tu pregunta es muy seductora pero sólo puedo decirte que el año que viene, en 2017, podría haber alguna sorpresa que ahora no pudo desvelar.

Supongo que un director de carrera como tú, disfrutará, se emocionará, pero acabará muy muy cansado tras muchos días de trajín. ¿Cuántas horas sueles dormir en esos 4 días que dura el meeting del AUTV?
Pues mira son números redondos y bastante sencillos. Desde las 4:00 de la mañana del viernes –antes de darse la salida a La Ronda dels Cims- hasta las 00:00 del domingo, puedo dormir unas 4 horas y media.

Y hablando de descansar, ¿cuándo ‘desconectáis’ literalmente Valérie y tú del AUTV y durante cuánto tiempo?
Cuando acaba una edición todavía nos queda alrededor de 3 semanas de intenso trabajo de gestión de todo tipo así como resumir lo que ha sido en todos los sentidos ese año. Luego sí que desconectamos durante un mes para regresar con las pilas cargadas de cara a una nueva edición.

Todos sabemos que el UTMB es el evento referente en Europa y se podría decir en el mundo, del mundo del ultratrail, no sé si podrías decirme que te gusta y que no te gusta de la prueba francesa...
Sin duda me gusta la belleza del paisaje que se puede contemplar cuando vas en carrera así como el gran ambiente de público que mueve esta carrera. Lo que no me acaba es que considero que 2.500 personas en una carrera de 100 millas por montaña y por esas altitudes, son muchas. También echo de menos el terreno por el que transcurre, prefiero terrenos más técnicos y salvajes. Otras dos cosas que cambiaría es el precio de su inscripción –es caro- y por extensión su carácter comercial.

Otra carrera prestigiosa a nivel mundial y de 100 millas es la Western States-100, ¿has vivido de cerca cómo funciona al otro lado del charco la organización de esta prueba?
La verdad es que no he estado allí pero como no podría ser de otra forma intento estar al día e informado de cómo lo hacen otras organizaciones de ultratrails de prestigio. En el caso de la WS100 sí que estoy al corriente de su mecánica de organización y de por ejemplo la libertad que dan al corredor para llevar el material que considere oportuno. En mi caso mi principal preocupación desde siempre es la seguridad del participante en todo momento, en este aspecto no escatimamos en recursos y tenemos profesionales 100% volcados con la carrera, desde fisioterapeutas, pasando por podólogos, bomberos, médicos etc..

Toda esa infraestructura organizativa deberá valer lo suyo, ¿con qué presupuesto cuenta el AUTV?
Empezamos con poco y después de 8 años hemos podido hacernos con un presupuesto bastante importante que ronda los 500.000€. Sólo un tercio del mismo sale de las inscripciones y los dos tercios que restan de los patrocinadores, esponsors y más de 30 colaboradores que tenemos.

¿Y quién aporta esos más de 300.000 que no cubren las inscripciones?
Por suerte tenemos un gran soporte del Gobierno de Andorra y los municipios por los que pasan las carreras así como la estación de Esquí de Vallnord. También contamos con patrocinadores muy potentes como Credit Andorra, Sant Eloi, River, Andorra Telecom, la Televisión de Andorra, Powerbar y el Diari d’Andorra.

¿Todo el mundo que hace posible vuestro proyecto trabaja por amor al arte y sin remuneración?
Tenemos 400 voluntarios que no cobran nada y lo hacen por amor al arte. Nosotros les facilitamos lo que podemos, comida y al terminar la carrera un detalle o regalo, qué menos. Por otro lado tenemos sobre 30 personas asalariadas y dadas de alta durante al menos un mes. Sin esto sería imposible tener el equipo tan fuerte que tenemos.

Y los corredores de referencia o favoritos, ¿tenéis trato de favor con ellos?
Sí, y pese a que nuestra filosofía está más bien alejada de la competición y como sabes se basa en la convivencia, el buen ambiente, el compartir y en que el último corredor sea igual de importante que el primero, somos conscientes de que no podemos dejar de facilitar las cosas a aquellos que se dedican en cuerpo y alma a correr y que al final son un referente o un espejo deportivo y humano donde los demás participantes se miran.

He visto que el prestigioso periódico británico The Guardian publicaba el año pasado algo muy positivo sobre vosotros, ¿de qué se trata?
Lo que sé es lo que he leído. Parece ser que incluyeron al AUTV dentro de un ranking mundial de 6 carreras ideales para pasar las vacaciones. También calificaron a La Ronda dels Cims como una de las carreras de 100 millas más duras del planeta. Todo esto recomendando a Andorra como un lugar todavía desconocido para muchos pero ideal para visitar y más si te gusta la montaña.

¿A partir de aquí es donde os proponéis crear la iniciativa de Explora Cims que ya está en marcha?
Algo de eso hay. Nos propusimos crear una actividad que una el turismo con al deporte y qué mejor que dar la vuelta a Andorra por la montaña siguiendo el trazado de La Ronda dels Cims pero por etapas, serían 143km aprox en 7 días. El objetivo es ante todo vivir experiencias incomparables en la naturaleza, todo esto guiado con todas las facilidades. El participante de esta actividad tan sólo lleva una mochila ligera y se le lleva y recoge en vehículo del hotel cada día y hasta el punto de inicio de la siguiente jornada. Además la organización siempre prevé algunos avituallamientos.

Esta actividad se celebrará entre el 14 de agosto y 3 de septiembre y la inscripción está abierta en la web.

Se requiere al menos un poco de experiencia en caminar por la montaña ya que cada día se recorrerán al menos 20km. También es ideal para quien se fije el reto de La Ronda y quiera saber qué es lo que le espera.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.