Gemma Arenas, vencedora de la Spain Ultra Cup: “No suelo tener estrategia, pero en Haría lo tuve muy claro”

La de Almagro (Ciudad Real) conquistó el fin de semana pasado su primera Spain Ultra Cup con una rotunda victoria en la Haría Extreme. Un broche de oro para una temporada «que ha tenido de todo», de la que repasamos su final.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Gemma Arenas en la Haria Extreme Lanzarote 2017
Gemma Arenas en la Haria Extreme Lanzarote 2017

Gemma Arenas venció el fin de semana pasado en la Haria Extreme Lanzarote en una carrera que controló desde el principio y que le valió para ganar su primera Spain Ultra Cup. La de Almagro (Ciudad Real) llegaba como favorita pero con la presión de no verse superada por Mercedes Pila, también candidata al circuito. Finalmente, tras 9h57m31s y 94 kilómetros cruzó la meta en primera posición, sacando más de media hora de margen sobre la ecuadoriana.

A falta de una última competición en el Barbudo Trail de Jumilla (Murcia), Arenas rubricó así una temporada “agridulce” en la que combina un nutrido número de importantes triunfos a nivel estatal con tres grandes citas en las que “las cosas no salieron como esperaba”.

“Ganar un circuito tiene mucha importancia porque es una recompensa al esfuerzo que has realizado en todas las carreras anteriores”

¿Cómo sabe este título tras un año de altibajos?
Considero que la temporada ha sido buena en general y la victoria en la Spain Ultra Cup es un broche de oro. Para mí, ganar un circuito tiene mucha importancia porque es una recompensa al esfuerzo que has realizado en todas las carreras anteriores.

¿Cómo fue la Haria Extreme?
Lanzarote es una isla distinta a las demás y la carrera es preciosa. Pasas por terrenos distintos: piedra volcánica, playas, impresionantes acantilados. Me gustó mucho y además es una carrera que me va muy bien porque los primeros 50 km son muy rodadores.


 

“El mes anterior había hecho una maratón de asfalto a 4m20s/km, así que sabía que podía ir a ese ritmo”

¿Y a nivel competitivo? Dio la sensación de que no tuviste rival.
Sabía que solo me valía ganar, así que la había entrenado mucho y, aunque no suelo tener estrategia, en este caso sí lo tenía muy claro. Salí muy fuerte, guardándome solo un puntito de energía, para desgastar a mis rivales. El mes anterior había hecho una maratón de asfalto a 4m20s/km, así que sabía que podía ir a ese ritmo hasta que empezara la subida. En ese punto ya les sacaba más de 20 minutos, así que me dediqué gestionar esas diferencias para cruzar la meta lo más entera posible.

Venías de ganar también el Maratón Alpino de Jarapalos, una carrera especial para ti. Explícanos por qué.
Fue donde conocí realmente las carreras por montaña, además por casualidad. En 2014 yo corría en asfalto y el maratón era lo que mejor se me daba. Busqué carreras más largas y, tras ganar los 101 km de Ronda, quise probarme en algún recorrido con más desnivel. Por cercanía y fechas fuimos a Jarapalos con un grupo de amigos y la familia y allí descubrí este mundillo. Me encantó la carrera y el ambiente, y desde entonces hemos vuelto todos los años. Es nuestra pequeña tradición y le tengo mucho cariño porque fue donde empezó todo.

“Lo único que tengo claro ahora mismo es que intentaré estar por tercer año consecutivo en el Campeonato del Mundo de Trail IAAF”

Es pronto y seguramente aun no tengas definido el calendario, pero cuéntanos en qué pruebas te veremos seguro el año que viene.
Lo único que tengo claro ahora mismo es que intentaré estar por tercer año consecutivo en el Campeonato del Mundo de Trail IAAF que se celebra en Castellón. Para ello, tengo que clasificarme en el Campeonato de España de la Transgrancanaria Advanced. Es un recorrido bastante rápido.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.