Gemma Arenas: “Tener la experiencia de otros mundiales me tranquiliza”

Un tercer puesto en El Reventón le valió a la de Almagro para ganarse la participación en su tercer Campeonato del Mundo de Trail. El pasado fin de semana estuvo reconociendo el trazado.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Gemma Arenas con la equipación de la selección española para el Mundial 2018 de Penyagolosa Trails
Gemma Arenas con la equipación de la selección española para el Mundial 2018 de Penyagolosa Trails

No está siendo el inicio de temporada soñado para Gemma Arenas, aunque ha cumplido con su objetivo. Algunos problemas infecciosos le impidieron entrenar con intensidad durante más de un mes y esta falta de rodaje se evidenció cuando intentó revalidar la corona de campeona de España de Trail RFEA en la Transgrancanaria Advanced. “Lo intenté pero tuve malas sensaciones desde el principio y en el km 34 me acabé retirando”.

Tras no poder asistir por enfermedad a Vall de Congost, la de Almagro (Ciudad Real) se lo jugó todo a una carta en el Reventón y le salió bien. “Este año había una competencia feroz entre las chicas y no sabía si con un bronce sería suficiente para entrar, así que cuando recibí la noticia imaginaros la alegría que sentí”. Había ganado el pase para su tercer Campeonato del Mundo de Trail IAAF, que se celebra en mayo en Penyagolosa Trails.

“He estado mucho tiempo parada y cuesta coger el ritmo”

¿Cómo te encuentras?
Pues llevo ya un mes recuperada y cada vez estoy mejor. He estado mucho tiempo parada y cuesta coger el ritmo. Me faltan kilómetros todavía, pero estoy entrenando muy duro para el Mundial y creo que llegaré en buenas condiciones.

Hace dos años fuiste quinta en Portugal y el pasado en Italia finalizaste en la 25ª posición. ¿Cómo valoras esas experiencias previas?
Por los resultados, como veis, ha habido de todo, aunque en 2017 me quedé con la buena sensación de poder puntuar para el equipo que consiguió un bronce femenino. Tener experiencia en este tipo de competiciones me tranquiliza, me hace sentir que tengo todo un poco más controlado, por lo que la tensión es un poco menor. Al haber coincidido en otras convocatorias, ya conoces al equipo y eso también es importante. Aunque, como se suele decir, cada carrera es un mundo.


 

Este año vuelven a ser 85 km en vez de 50. ¿Qué prefieres?
Personalmente, me gusta más esta modalidad más larga, es una distancia en la que me defiendo mejor, como se vio también en los Mundiales en los que he estado.

“He podido ver todo el recorrido y la sensación es que va a ser duro, pero me ha gustado mucho”

Este fin de semana has estado reconociendo el recorrido. ¿Cuáles han sido tus sensaciones sobre el terreno?
Entre sábado y domingo he podido ver todo el recorrido y la sensación es que va a ser duro, pero me ha gustado mucho. Tiene una primera parte que parece menos agresiva pero que tiene 2.000 m positivos, y una segunda maratón con terreno más pedregoso, subidas más largas y a la que quien no llegue con fuerzas lo va a pasar realmente mal. Habrá que tener un ojo puesto en la meteorología porque puede llegar a hacer mucho calor.

Imagino que será la principal cita del año para ti.
Obviamente el Mundial ha condicionado toda la temporada, especialmente porque es muy pronto. Por este motivo, y al margen del Ultra Skymarathon Madeira, no sé qué más carreras haré durante el resto del año.

Por tu experiencia, ¿qué nos puedes decir de las rivales que te encontrarás?
En las dos ediciones en las que he estado Francia ha sido la referencia, con un equipo muy sólido y potente. Este año, sin embargo, corremos en casa y creo que tenemos un muy buen equipo, así que todo puede ocurrir.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.