ENTREVISTA

Gemma Arenas: “Las carreras por montaña me están llenando mucho”

Gemma está siendo una de las apariciones más fulgurantes del panorama nacional. En apenas un año y medio ha conseguido meterse entre las mejores de nuestro país y ahora quiere hacer lo mismo a nivel internacional, algo que está consiguiendo a base de grandes resultados.

Author: | 1 comentario | Compartir:
Gemma Arenas
Gemma Arenas

Hace un año y medio, Gemma Arenas no corría por montaña. A día de hoy, es doble Campeona de España de Ultra Trail y actual líder de la Copa del Mundo de UltraSky. Y eso que vive un un lugar en el que la mayor subida es de 250 metros de desnivel positivo. Probó en la montaña, le gustó, y ha resultado ser una de las mejores a nivel nacional e internacional.

¿Cuál era tu objetivo?
Yo iba a intentar hacer un buen puesto, pero no me imaginé que podía ganar. El objetivo era entrar entre las tres primeras.

¿Pensabas que no llegabas en forma como para ganar?
No es que no me haya preparado, pero donde más flojeo es en las subidas. Llevamos tres semanas entrenando más eso, porque es lo que más me penaliza en las carreras. Aparte, me ha salido un buen día y he llegado más descansada por haberme retirado en Zegama. Entre ese descanso y el entrenamiento me ha salido una buena carrera.

¿Cómo era el circuito?
La carrera era muy dura, con 4.000 metros positivos en 55 kilómetros. Era muy técnica, con tramos de cuerdas en la parte más alta. Tenía un poco de todo, con una poca parte de correr mucho también. A mí me ha gustado bastante, tenía de todo: partes de correr, partes técnicas…

«En Zegama no pude terminar, porque cuando pasamos por el Aizkorri empecé a tener frío, me puse el chubasquero y al pasar el cresterío me ayudó un chico, si no, no paso.»

¿Y cómo ha sido la competición en sí?
Hemos salido juntas, pero se han desmarcado pronto. Me he puesto cuarta y he remontado poco a poco. En el kilómetro 15 he cogido el liderato y he ido sola hasta el final. Había tensión de no tener referencias, pero al final le he sacado a la segunda 16 o 17 minutos.

¿Esa tensión es positiva?
Sí, pero está la incógnita de no saber cómo vienen. Pero me he regulado bastante bien, tanto subiendo como bajando. Luego la zona es preciosa, con zonas de acantilados, zonas muy verdes cerradas… Es una isla bonita.

¿Cómo fue la recuperación de Zegama?
En Zegama no pude terminar, porque cuando pasamos por el Aizkorri empecé a tener frío, me puse el chubasquero y al pasar el cresterío me ayudó un chico, si no, no paso. Tenía hipotermia, porque durante un tramo de una hora y media llovía, granizaba, nevaba… Los 130 abandonos fue en esa hora. Luego mejoró y los de atrás terminaron, pero no pude acabar. Quedaban 18 kilómetros y en ese estado no podía seguir, aunque ya habíamos hecho lo más duro. Es mi primer abandono en 8 años compitiendo.

¿Sólo un abandono en ocho años?
Sí, y he pasado malos ratos en otras carreras. Soy muy fuerte de cabeza, pero esta vez no se podía por la hipotermia.

¿Y cómo ha sido vivir tu primer abandono?
Fue duro, pero como las sensaciones no eran buenas y estábamos pasando un mal rato… Al día siguiente sí que piensas que otras terminaron, pero en eso momento no podía seguir. Nos llevaron a un refugio y después de una hora al lado de la chimenea seguíamos tiritando. Fue una sensación rara. Antes ya corrí en la nieve pero en Zegama fue algo raro, no se preveía tan mal tiempo, no iba preparada de ropa… Cayó mucha agua. De todo se aprende y borrón y cuenta nueva.

«Me gusta competir muy a menudo. Ahí aprendo y mejoro en cosas que a diario no puedo practicar.»

Entonces disfrutarás más todavía esta victoria tras un abandono…
Sí, y me he colocado encima líder de la Copa del Mundo. Hillary, que ha quedado delante en Transvulcania, ha quedado detrás. Estoy muy contenta.

¿Entonces te penalizan más las subidas que las bajadas?
Hombre, si es la bajada es muy muy técnica, como yo no puedo entrenar ese terreno, me penaliza un poco. Si la bajada es menos técnica y rápida, sí que voy bien. En Transvulcania cogí a tres corredoras en el descenso final. Lo que más me penaliza es la subida.

¿Dónde vives?
Vivo en Almagro, en Ciudad Real, y es totalmente llano. Las subidas son muy cortitas. Hay un pequeño cerro de 10 kilómetros que tiene 250 metros de desnivel positivo.

¿Entonces repites subidas en ese cerro una y otra vez?
Esta semana sí lo he hecho así, pero normalmente no hago eso. Nos desplazamos a una hora de casa para hacer algo más, aunque no hay mucho más desnivel aunque me desplace. Las subidas más largas que hago si me desplazo son de 300 metros positivos. Donde vivo es un sitio fatal para entrenar.

¿Y cómo te preparas para las carreras?
Por eso me gusta competir muy a menudo. Ahí aprendo y mejoro en cosas que a diario no puedo practicar. Si el fin de semana puedo hacer una carrera la aprovecho para mejorar un poco. Mi entrenamiento fuerte de la semana es ese. El resto de la semana no puedo entrenar tan bien como quisiéramos.

«Mi marido y yo vivimos las carreras juntos, porque compite donde yo compito. En Transvulcania me ganó y en Madeira le he sacado 18 minutos».

¿Y el resto de la semana toca entrenar en llano?
Sí. O llano o entreno en el cerro que te comentaba. Si competimos a menudo, como en abril que lo hice cada fin de semana, me da igual. Pero cuando paso un mes sin competir, ya necesitas entrenar un poco mejor. Este fin de semana pasado fuimos a la playa a un sitio que también tenía montaña y unos amigos vinieron y cuidaron un poco de nuestros hijos para poder entrenar.

¿Cuántos hijos tienes?
Tengo dos hijos, uno de cinco y una de dos. Y tengo mi trabajo. Se hace como se puede. Trabajo 15 días sí y 15 no, porque como trabajo de media jornada, trabajo 15 días a jornada completa y 15 no trabajo. Cuando trabajo los veo muy poco, pero cuando no puedo tener tiempo para todo. Así compenso un poco. Además tenemos a mi madre y a mi suegra cerca para que nos ayuden, porque yo entreno con mi marido. Esa ayuda siempre viene bien.

Además te entrena, ¿no?
Sí, es mi entrenador también.

¿Cómo se lleva eso de que tu marido sea tu entrenador?
Bien, alguna vez me enfado con él, porque a veces no puedo más y él me pide que siga. Pero lo llevamos muy bien. Está chulo, porque al tener alguien que te apoye así hace mucho. Vivimos las carreras juntos, porque compite donde yo compito. En todas las que puede también corre. En Transvulcania me ganó y en Madeira le he sacado 18 minutos.

¿Y cómo competís? ¿Juntos o cada uno a su ritmo?
Normalmente cada uno coge su ritmo. En esta carrera ha salido delante de mí, porque sube mejor que yo. Pero luego le he cogido en la bajada y no ha podido seguirme. Algunos tramos corremos juntos, porque vamos al mismo ritmo, pero nunca llegamos juntos.

¿Y quién gana a quien?
Depende, a veces él y a veces yo. Normalmente me gana él.


«Nunca había hecho nada de montaña. Probé y me gustó. Me gusta es que nunca se corre igual: subes, bajas, corres por ríos… Eso mola»

¿Cómo es esa “rivalidad”?
La verdad es que nosotros no estamos picados. Algunas veces hemos estado toda la prueba por nuestro lado y al final me pasa él o le paso yo. En el Campeonato de Andalucía, a 800 metros de meta, en una bajada buena, lo vi y le pasé a 200 metros. Luego, en la MiM me lo hizo él a mí, me pasó a 2 kilómetros de meta.

¿Y a tus hijos les gusta veros correr?
Sí, la verdad es que algunas veces nos vamos al cerro que tenemos y le gusta subir. En llano es súper torpe, pero en el monte suba y baja a toda leche y nunca se cae. A la chiquita también le gusta. Pero cuando sean mayores que hagan lo que quieran, aunque me gustaría correr con ellos alguna carrera en el futuro.

¿Qué carreras tienes por delante?
La semana que viene voy al Campeonato de España, al Maratón Alpino Madrileño. Luego voy a Zumaia al Campeonato de Clubes, y luego a Val d’Isere, a la Copa del Mundo. Este mes está potente, descanso dos fines de semana.

¿Tu objetivo será mantener el liderato en la Copa del Mundo?
Bueno, voy a lo que salga. Si me sale buena la carrera, vamos a seguir siendo líderes y si no, pues le pasaremos el liderato a otra. Pero lo voy a intentar. Siempre lo intento.

¿Cuál es tu pasado en el deporte?
Hacía atletismo, carreras populares, alguna maratón… Corrí seis años, más este año y el anterior en la montaña.

Y has dejado aparcado el asfalto?
No, totalmente no. Muy de vez en cuando hago alguna carrera cerca de casa porque también viene bien para no dejar de correr rápido. Entreno más enfocado a la montaña, pero alguna ve me gusta correr rápido, aunque sea mucho más agónico. Pero este mundo es más chulo, sin ir pendiente del reloj.

«Es verdad que soy muy fuerte de cabeza. De los cuatro ultras del año pasado, en dos lo pasé muy mal, pero logré terminar.»

¿Cómo entras en el mundo del trail?
Nunca había hecho nada de montaña. Probé y me gustó. Me gusta es que nunca se corre igual: subes, bajas, corres por ríos… eso mola, porque no vas pendiente del reloj, conoces un montón de gente con la que te llevas bien… Las carreras por montaña me están llenando mucho.

¿Cuál crees que es tu fortaleza como corredora de montaña?
Uf, no sabría qué decirte. Es verdad que soy muy fuerte de cabeza. De los cuatro ultras del año pasado, en dos lo pasé muy mal, pero logré terminar.

¿Y tu debilidad?
Lo que tengo que trabajar más son las subidas. Pero lo estoy trabajando y está siendo efectivo. Me defiendo un poco con todo.


Lecturas relacionadas
1 comentario
  1. Varias cosas: -a los de atras no les pillo y acabaron? Nos tomas por tontos? Bueno no pregunto, nos tomas por tontos!!!! -no estaba previsto tan malo? Nos tomas por tontos!! Lo que pasa es que ibas en tirantes como si estubieras a 30°c cuando vas a estar a mas de 1000m mucho tiempo en un terreno tecnico, lento y sin opcion a calentarte corriendo, que valiente. Animo con eso.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.