Gemma Arenas: “En el UTMB 2016 la lucha va a ser contra mí misma”

Arenas afronta su primera prueba de 100 millas, y ha elegido la reina de. las ultras para estrenarse. A pesar de ello, se ve con opciones de hacer una buena carrera, aunque sabe que en tantas horas corriendo puede pasar de todo.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Gemma Arenas
Gemma Arenas

En apenas dos temporadas, Gemma Arenas se ha hecho un hueco en el mundo del trail; ha saltado del asfalto a la montaña y de ahí a la ultra distancia, para probar ya en las 100 millas en todo un UTMB. A 24 horas de que empiece la carrera, hemos charlado con ella para que nos explique sus sensaciones de cara al reto más grande de su carrera deportiva

¿Cómo te imaginas el Ultra Trail Mont Blanc?
Es una carrera muy larga y muy dura. En esta carrera la lucha va a ser contra mí misma. Es una carrera en la que te tienes que olvidar de quién va delante, porque pueden pasar mil cosas, a ellas y a mí. Hay que hacer una buena carrera, con cabeza. Hay que olvidarse de las posiciones porque puede pasar de todo.

¿Es tu debut en esta distancia?
No la he hecho nunca; lo que más ha sido 120 kilómetros en el Desafío Lurbel Aitana de 2015. Voy a tirarme a la piscina en estas 100 millas. A ver qué pasa.

«Hay que llegar bien a la mitad de la carrera, la segunda parte es muy dura y quedan muchos kilómetros por delante. Va a ser duro, pero podemos hacer una buena carrera.»

¿Cómo esperas gestionar más de 20 horas de carrera?
Hay que llegar bien a la mitad de la carrera, la segunda parte es muy dura y quedan muchos kilómetros por delante. Va a ser duro, pero bueno, con cabeza y llevándolo medianamente bien, si muscularmente y la cabeza lo permite, podemos hacer una buena carrera.

¿A qué otras corredoras esperas ver en cabeza?
Está Rory Bosio, que ha ganado dos años y está muy fuerte. Está Caroline Chaverot, que ganó la Transgrancanaria y la Buff Epic. También Uxue Fraile… Pero bueno, ahí estaremos codeándonos con ellas a ver qué se puede hacer. Hay muchas que no conozco.

¿Cómo fueron esos 120 kilómetros que hasta ahora son tu mayor distancia?
Fueron duros, pero porque el terreno era muy duro. Había hecho Ultra Pirineu y es una carrera que me encantó. Fueron 14h45′ las que estuve luchando y la verdad es que me encantó. Peñalara, que fue Campeonato de España, también fueron más de 14 horas, y gané. Los de Aitana fueron regular, pero más por lo complicado del terreno.

«Dicen que tenía que haber empezado por la CCC, pero tenía curiosidad y voy a descubrir el UTMB, a ver qué pasa.»

¿Por qué te has decidido a dar el salto a las 100 millas?
Todo el mundo que está en este mundo te dice que el UTMB es la reina de las carreras por montaña. Dicen que tenía que haber empezado por la CCC ya que está más próxima la las distancias que yo hago. Tenía curiosidad y voy a descubrirla a ver qué pasa.

¿Cuánto tiempo llevas preparando esta carrera?
Prácticamente todo el año. Voy carrera tras carrera, ya que vivo en zona llana y no puedo entrenar estos desniveles. La última fue la Buff Epic, en la que me fue mal, pero estuve 18 horas corriendo y ya tengo una pretemporada para esta carrera.

Y eso que entrenas en La Mancha…
Vengo de uno de los lugares más llanos de España, sí. Yo hago un recorrido bordeando un pequeño cerro que tenemos y sacamos unos 200 metros de desnivel en 12 o 13 kilómetros. No puedo hacer más.

«Al final entreno poco, pero compito mucho. Al no tener montaña, no lo puedo hacer de otra manera.»

¿Cómo se prepara el UTMB con ese desnivel para entrenar?
Aprovechando las semanas. Esta semana he podido entrenar en la zona del UTMB. Al final entreno poco, pero compito mucho. Al no tener montaña, no lo puedo hacer de otra manera. Lo más cerca que tengo es Sierra Nevada, a tres horas, o la Sierra de Madrid, también a tres horas. Tengo dos hijos y tampoco puedo hacer estos viajes a menudo.

¿Cuánto has competido este año?
En verano estoy con dos carreras al mes. Anteriormente, en abril y mayo, competí prácticamente todas las semanas. Ahora tenía un pequeño descanso y estoy compitiendo algo menos. Durante dos meses he competido todas las semanas, y carreras más o menos largas, de entre 50-60 kilómetros.

¿No crees que puede ser demasiado?
No, porque durante la semana no hago mucho. Me doy un masaje de descarga de la competición, suelto piernas un día y espero al próximo fin de semana para volver a competir. El cuerpo tiene que recuperar y por eso no entreno mucho en plena temporada.

¿Cuántas carreras harás en total esta temporada?
Este año haré unas 30 competiciones.

«Al no tener donde entrenar lo tengo que hacer así; hasta ahora me está yendo bien. Si empieza a fallar ya buscaré otra alternativa.»

Parecen muchas…
Es que al no tener donde entrenar lo tengo que hacer así; hasta ahora me está yendo bien. Si empieza a fallar ya buscaré otra alternativa.

¿Y cómo os arregláis en la familia?
Ahí lo hacemos como podemos. Cuando estamos en casa entrenamos en llano o en el cerro que tenemos, dejamos a los peques con las abuelas y entrenamos mi marido y yo juntos. Aquí nos hemos tenido que ir turnando, yo salgo por la mañana y él por la tarde.

¿Tu marido también corre el UTMB?
Sí, el corre la OCC porque se tiene que quedar con los peques. El viernes corro yo y él se queda con los peques.

¿Vas a tener equipo de apoyo?
Voy a tirar de la familia. Va a estar mi familia y un amigo del club.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.