En primera persona

Gemma Arenas «estoy muy ilusionada y motivada con este nuevo proyecto»

Una entrevista donde la manchega nos cuenta como ha llegado hasta donde está y nos desvela cuál sería una meta soñada.

| No hay comentarios | Compartir:

En nuestro deporte de las carreras por montaña, Gemma Arenas destaca como una figura emblemática. Su rica trayectoria refleja una dedicación excepcional hacia este universo, con numerosas victorias y títulos nacionales (que atesora de forma destacada), incluso en maratón de asfalto. Su destreza no conoce límites, alcanzando uno de sus mayores logros, con un notable tercer puesto en el Campeonato Mundial IAAF celebrado en Tailandia en 2022 seguido de cerca por el subcampeonato en el Mundial ISF del mismo año.

El año pasado, Arenas continuó forjando su legado al proclamarse campeona de Europa ISF, un logro que resonó más allá de la competición y le otorgó el merecido reconocimiento del Comité Olímpico Español. La medalla al mérito deportivo atestigua su excepcional contribución al panorama atlético, consolidando su posición como referente en el deporte. En esta entrevista exclusiva, exploramos los momentos cruciales de su carrera, los desafíos superados y la persistente pasión que impulsa a Gemma Arenas a nuevas alturas, trascendiendo fronteras y ganando el corazón de quienes admiran su extraordinario viaje en nuestro deporte.

Gemma Arenas con su nuevo patrocinador

«La meta que me gustaría conseguir, sería hacer oro en un mundial con mucho nivel»

Hola Gemma, has empezado el año de una manera muy ilusionante con un proyecto nuevo y muy motivante. ¿Qué significa para ti, manchega, que una marca de referencia en el mundo como Joma, también de la Mancha, apueste por ti como deportista?

Como tú bien has dicho estoy muy ilusionada con este nuevo proyecto y con muchas ganas. Que Joma cuente conmigo para este proyecto y como deportista me llena de satisfacción y poder ayudar a la marca a crecer con nuestra ayuda es un punto muy bueno para todos. Entrando en el mundo del trail más a fondo para Joma también es un punto a su favor, así en pocos años será una de las mejores marcas de trail, por lo menos entre todos lo intentaremos a que lo sea. Creo que seremos un gran equipo. Y encima de la mancha, cerquita de casa.

Tienes un dilatadísimo palmarés, pero ¿Cuál ha sido para ti la victoria o carrera más emotiva?

La carrera que tengo clavada en mis mejores recuerdos fue el mundial de Tailandia un tercer puesto con el nivel de corredoras que había le da mucho valor. Me encontré fuerte, la disfruté y sufrí muchísimo y además con gran recompensa.

«Compaginar el trail de alto nivel y ser madre trabajadora es muy complicado»

¿Cómo compagina una madre y trabajadora un deporte de alto nivel y tan exigente con estos resultados?

Compaginar el trail de alto nivel con ser madre y trabajadora es complicado, ya que no dispones de todo el tiempo que quisieras, pero cuando algo te gusta y lo disfrutas tanto siempre sacas ese tiempo, aunque muchas veces no todo el que quieras. La ayuda de las abuelas ha sido primordial, sin ellas no hubiera sido posible, ya que ellas son las que se quedan con los niños cuando tenemos que ir a entrenar o cuando viajamos para competir, ya que Agustín, mi marido y entrenador, también corre y solemos entrenar juntos. En el trabajo ahora tengo media jornada para poder tener más tiempo para entrenar y eso ayuda mucho, Torytrans es la empresa donde trabajo desde hace 26 años y siempre me ha apoyado en todo aparte de ser patrocinador.

Arenas en 2022, conquistó el segundo cajón del mundial ISF

«Hasta ahora las cosas van saliendo bien y es lo que importa»

Vivir en la mancha, no es quizá lo más indicado para preparar carreras por montaña y más si hablamos de acumular desniveles, cuéntanos el secreto.

Creo que no hay mucho secreto, es verdad que es complicado entrenar y sacar desnivel aquí donde vivo, solemos coger el coche los fines de semana que no competimos para poder sacar algo de desnivel cerca de aquí y los días de diario solemos entrenar en llano y algo de gym para trabajar la fuerza. No podemos hacer mucho más, pero hasta ahora las cosas van saliendo bien y es lo que importa.

Arenas con la medalla de bronce en el mundial IAAF de Tailandia en 2022

Has conseguido muchas metas increíbles, ¿Qué victoria o reto te gustaría poder conseguir?

La meta que me gustaría conseguir, sería hacer oro en un mundial con mucho nivel, sé que es muy difícil y complicado, pero ¿por qué no? Trabajando muy duro…


«Mi consejo a los jóvenes es que disfruten mucho del trail y no tengan prisa»

Volviendo al nuevo proyecto de Joma, ¿Los corredores implicados formaréis parte en la evolución de nuevos productos?

Claro que sí, todos los atletas que formamos Joma Trail seremos parte del proyecto y ayudaremos en todo lo que podamos con nuestra opinión a crear nuevos productos.

Gemma Arenas y el equipo consiguieron la plata para España en el mundial 2019

¿Qué crees que le falta a este deporte para dar el salto definitivo?

Bueno, poco a poco se está dando más visibilidad a este deporte, claro que le falta mucho aún. Falta más inversión, para que pueda crecer y que apuesten más por el trail, pero hay mucho trabajo por delante.

Y la última pregunta: ¿Qué consejo le darías a las nuevas generaciones que vienen pisando fuerte en las carreras por montaña?

No sé si algún consejo mío para los jóvenes que ya vienen pisando fuerte les servirá de algo, pero yo les diría que disfruten muchísimo con lo que hacen, que no tengan prisa por nada, que al final todo llega y no vayan quemando etapas, trabajando poco a poco estarán muchos años en el trail.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.