ENTREVISTA

Gemma Arenas: “Desde que tuve a mis hijos corro más”

Gemma Arenas empezó a correr por montaña en noviembre y acaba de proclamarse ganadora del Campeonato de España de Ultra. Vive en Ciudad Real (pocas montañas) y tiene dos niños pequeños (poco tiempo), y en esta entrevista nos cuenta cómo encajar todas las piezas para poder correr y alcanzar su sueño.

Author: | No hay comentarios | Compartir:

Gemma Arenas corría por asfalto y a finales de año probó la montaña. Le gustó y decidió darle oportunidades que, en general, le están saliendo muy bien. El pasado fin de semana consiguió el Campeonato de España de Carreras Ultra en el Gran Trail Peñalara 2015, de 115 km de recorrido y 5.500 metros de desnivel positivo. También ha ganado tres de las seis pruebas de la Copa de España e hizo un octavo puesto en la Zegama Aizkorri.

Sus resultados en carrera son muy buenos pese a que no puede dedicarse a entrenar todo lo que quisiera, aunque quizá su buena genética le ayude a compensar todo el tiempo que le quita el trabajo, la familia y las obligaciones de una persona corriente. Ha visto que las carreras por montaña se le dan bien y quiere aprovechar la circunstancia. Hablamos con ella sobre su día a día.

¿Cuánto hace que corres?
Llevo corriendo 7 años por asfalto y, de esos, dos he estado parada por el embarazo de mis dos niños [uno tiene 4 años y medio y la otra 21 meses]. En noviembre unos amigos y yo nos decidimos a hacer el Maratón de Alpino de Jarapalos, en Málaga, que es una carrera de montaña. Me gustó mucho el entorno, decidí cambiar el asfalto para ver cómo se me daba y estoy teniendo muy buenos resultados en montaña. Estoy haciendo la Copa de España y de seis pruebas llevo tres ganadas.

¿Dónde entrenas?
Vivo en Almagro, que está en La Mancha, y no hay mucha montaña. Tengo un cerro cerca y cada vez que lo subo hago 200 metros de desnivel positivo, así que le tengo que dar unas cuantas vueltas. Otra opción es trasladarme a sitios que están a 40 minutos de mi casa, entrenar dos horas y volver de nuevo otros 40 minutos. Tengo familia, trabajo y casa, así que no lo puedo hacer a menudo.

«Me preparé la maratón en un mes y medio»

Trabajo a media jornada 15 días sí, 15 días no. Cuando trabajo veo muy poco a los niños porque tengo que entrenar. Salgo a las 19.30, voy a entrenar y los recojo cuando acabo. Lo llevo bien gracias a mis padres y mis suegros, que me ayudan mucho. Normalmente entreno con mi marido que también hace carreras de montaña. Si algo te gusta sacas tiempo para hacerlo.

¿Entrenaste durante tus embarazos?
No veía la necesidad de entrenar 9 o 10 meses cuando después iba a volver. Tengo dos cesáreas y al mes estaba corriendo. Mi segunda hija nació el 7 de septiembre y el 6 de diciembre estaba corriendo la maratón de Málaga. Quedé tercera detrás de dos etíopes e hice menos de 3 horas. Me preparé la maratón en un mes y medio.

¿Tienes buena genética?
Llámalo como quieras: genética, entrenamiento…pero creo que sí es genética. Hay personas que entrenan más que yo y no llegan a mis logros. Yo con menos entrenamiento se me da mejor. Desde que tuve a los niños corro más, no sé si por las hormonas que se dispararon. Antes tenía otros tiempos, aunque mis referencias son de asfalto. Antes hacía una media maratón en 1h 28′ y ahora en 1h 19′ entrenando lo mismo.

¿Cómo ha sido el Gran Trail Peñalara?
Duro porque han sido muchos kilómetros. El desnivel eran 5.500 metros positivos, estaba bien, aunque hacía mucho calor y eran muchos kilómetros. Al no correr tantos habitualmente llega un punto en el que las piernas lo notan. Imagino que si sigo haciendo ultras llegará un momento en el que se acostumbrarán y podré correr incluso mejor, o al menos sin el dolor. Aún así me ha gustado mucho, ha sido divertido.

«Nunca me he retirado de una carrera, creo que todo está en la mente»

¿Cuál ha sido la peor parte?
Cuando he salido de La Granja, quizá por el calor, me ha dado un poco de bajón. También he tenido problemas de estómago, pero luego me he recuperado y he terminado cansada de piernas pero bien. Lo que nunca he hecho es retirarme de una carrera, creo que todo está en la mente. Si la cabeza puede tú también. Tienes que pensar que te puedes que recuperar comiendo y bebiendo.

Tus resultados te están acercando al nivel profesional…
Me considero una persona normal. La gente me dice que no, que soy más que eso, pero me veo de muy popular todavía…

Te emociona hablar de ello…
Sí porque me quita mucho tiempo. Lo hago porque me gusta mucho y tengo ayuda, pero es duro. Termino de entrenar y no estiro porque no me da tiempo, salgo pitando a buscar a los niños. El mayor va al cole y muchos días esta dormido cuando voy a por él, le meto en la cama y al día siguiente le dejo a las 7:30 de la mañana en casa de mi madre. Correr tiene recompensa, todo es un esfuerzo que se hace por algo, sé que van a ser unos años, aunque quizá me estoy perdiendo muchas cosas de los niños. Me gustaría otra cosa, pero trabajando no se puede sacar más tiempo.

¿Cuánto entrenas?
Cuando fui a Zegama con los de la Selección Española me dijeron que de 15 días descansaban uno. Yo entreno solo 4 a la semana y descanso bastante, aunque también hay que decir que no voy al fisioterapeuta, recupero bien muscularmente y como alterno, no me hace falta. Quizá por entrenar menos no me lesiono.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.