CUESTIONARIO PRE-UTMB

François D’Haene: “El UTMB es mi objetivo del año; la motivación no será un problema”

Junto a Julien Chorier será la gran esperanza gala para que la carrera, en categoría masculina, tenga por fin un ganador francés. Tras casi un año de preparación, llega el momento más esperado del año para François D’Haene.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
François dHaene corriendo la Ultramaratón de montaña Transvulcania 2012
François dHaene corriendo la Ultramaratón de montaña Transvulcania 2012

El planteamiento de François de cara al UTMB es curioso; a pesar de llevar un año entrenando para el UTMB, ya tiene un plan de alimentación y de hidratación muy definido, pero no así la estrategia, que será trabajada durante el recorrido. Esa flexibilidad a la hora de elegir cuando realizar cada movimiento puede ser una de las claves en la carrera del atleta galo, que reconoce que “este es mi objetivo principal del año, por eso no necesito preocuparme por la motivación”.

¿Cómo ha sido tu entrenamiento de cara a la disputa del UTMB?
Llevo entrenando con la vista puesta en el UTMB desde hace un año, aunque he acentuado seriamante la preparación desde el pasado mes de junio hasta ahora. Antes me dediqué a trabajar mi velocidad con otro gran objetivo, la Transvulcania. Mi entrenamiento favorito son caminatas largas con mucho desnivel, tanto negativo como positivo.

¿Con qué objetivo acudes a la carrera?
Este año voy a disfrutarla e intentar acabarla. Me encantaría acabar en el podio, pero otros corredores seguro que van con ese mismo objetivo.

¿Llevarás algún plan de alimentación específico?
Sí; trato de comer cada 30 minutos como máximo, ya sean barritas de cereales, geles o sándwiches, además de beber, aproximadamente, unos 700 mililitros por cada hora de carrera.

¿Y la motivación? ¿Cómo la trabajas en un recorrido tan largo?
La motivación, cuando se trata de una carrera larga, nunca me ha supuesto un problema. Esta carrera es mi principal objetivo del año y llevo esperando a que llegue desde hace mucho tiempo. Además, durante el verano hago entrenamientos muy largos y nunca pierdo mi motivación. Cuanto más largos sean los recorridos, mejor.

¿Piensas seguir algún tipo de estrategia durante la prueba?
No, voy sin tener en mente ninguna estrategia. Espero que mis piernas vayan bien para poder seguir el ritmo de los mejores, sobre todo durante el tramo nocturno. Después, con el sol ya en el cielo, será el momento de analizar mi posición y la de los demás y ahí es cuando trabajaré en mi estrategia.

Personalmente, ¿qué es lo más difícil de afrontar en el UTMB?
Creo que es una mezcla entre saber escuchar a tu cuerpo y poder seguir a los mejores corredores, ya que es más llevadero el hecho de correr con más personas cuando hablamos de un recorrido de esta magnitud

Por otro lado, ¿qué es lo que más disfrutas?
Para mí la carrera es la recompensa de un entrenamiento muy, muy largo. Tengo un montón de amigos, de familia que me apoyarán durante la carrera y la carrera es sin duda especial. Habrá muchos medios, música, aficionados… todo en mi montaña favorita.

¿A quién ves como los mayores rivales para llegar al podio?
Hay un buen puñado de corredores que pueden ganarse un lugar en el podio. Quizá Iker Karrera, Miguel Heras, Julien ChorierLudovic Pommeret, Sebastien Chaigneau, Jez Bragg y sus compañeros de equipo, Csaba Nemeth y muchos otros corredores que ahora no recuerdo.

¿Cuál crees que es la clave para afrontar con éxito esta carrera?
Que sea un día en el que todo salga perfecto. Hay un montón de corredores buenos, por eso no te puedes permitir problemas o sabes que la victoria está perdida.

¿Por qué crees que todos consideran al UTMB como el ultra trail más importante del mundo?
Porque cada año los principales corredores toman parte en el evento. Es el primer ultra trail en la montaña más alta de Europa occidental y se ha convertido en el más popular. Habrá mucho seguimiento de los medios de comunicación, de seguidores, de marcas… y por eso creo que el UTMB es ya una carrera de leyenda.

Otros Cuestionarios Pre-UTMB

Jez Bragg

Zigor Iturrieta

Fernanda Maciel

Michael Wardian

Emma Roca

Rory Bosio

Mick Donges

Iker Karrera


François D’Haene

Nerea Martínez

Sebastien Chaigneau

Armando Teixeira


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.