Francesca Canepa: “Si miras a las corredoras de tu alrededor siempre te sientes débil”

El UTMB de este año era la última oportunidad de Francesca Canepa. Después de años de no acabar, o lo conseguía o lo dejaba definitivamente. Salió con el cuerpo a punto y con la cabeza bien organizada. Y esa fue la clave.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Francesca Canepa en el UTMB 2018.
Francesca Canepa en el UTMB 2018.   @Francesca Canepa

La italiana Francesca Canepa tiene 47 años recién cumplidos y trabaja como monitora de snow en invierno. Hace unos días consiguió proclamarse ganadora de la UTMB, una prueba estrella con la que sueñan muchas corredoras. Cuando le preguntamos por el secreto no habla de entrenamientos ni de músculos ni de piernas, sino de la cabeza.

¿Qué es lo más importante para ganar una carrera como el UTMB?
La mente, básicamente es una carrera en la que tienes que controlar la cabeza. Debes prever las cosas para prepararlas y no encontrarte en directo sin saber qué hacer. Esta vez me había preparado muy bien el cuerpo y la mente para poder estar en la línea de salida y no estresarme.

¿Algún secreto para conseguir controlar la mente?
No es ningún secreto, lo que hay que intentar es no salirse del momento. Normalmente nos ponemos ansiosos porque pensamos en lo que viene a continuación y eso no vale para nada cuando corres. En una carrera es estúpido pensar en lo que pasará dentro de 30 kilómetros. Ora cosa muy importante es tratar de analizar los problemas más importantes que podrías tener en una carrera. Si lo has hecho previamente, estás preparado para afrontarlos. También hay que analizar cuáles son las capacidades reales de cada uno. Yo, por ejemplo, no puedo empezar muy rápido, mi reto era controlarme para no apretar demasiado y a la vez ser fuerte y consistente toda la carrera.

«En general la cabeza ha trabajado en mi contra, nunca he sido capaz de manejarla tan bien»

¿Te afecta lo que hagan el resto de corredoras?
La gente tiende a preocuparse por los demás pero es una tontería porque no puedes hacer nada, cada uno hace su carrera. Para mí fue esencial concentrarme en lo mío y comprobar mis condiciones en cada momento. Si me sentía bien, estaba bien. Claro que era consciente de que había gente a mi alrededor, pero no era mi problema porque estaba segura de que haciendo mi trabajo iba a tener un buen resultado. Si miras a la gente de tu alrededor siempre te sientes débil o no tan buena o no tan en forma. Es estúpido. Primero, porque no conoces su historia ni lo que hace cada uno. A veces juzgas a la gente por la ropa, si alguien lleva ropa de marca buena crees que esa persona también es buena. Pero no siempre es el caso.

¿Ir la primera es más presión?
Ser la primera no cambió nada. Tenía un plan muy largo establecido para que durase de principio a fin. Se me acercaban periodistas y me felicitaban pero siempre les decía que aún no había ganado la carrera, que quedaban kilómetros.

No es tan fácil conseguir esto que dices.
Es la primera vez que consigo manejar todo esto, por eso estoy tan orgullosa. En general la cabeza ha trabajado en mi contra, nunca he sido capaz de manejarla tan bien y esta vez era mi última oportunidad.

¿Por qué la última?
Hice un podio aquí en 2012 y después tuve que abandonar todas las veces. No quería que esto volviese a pasar, así que esta era mi última oportunidad de conseguir un buen resultado en el UTMB.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.