ENTREVISTA

Fernanda Maciel nos habla sobre la nutrición del corredor de montaña

Fernanda es una de las mejores corredoras de ultra distancia del mundo y además nutricionista profesional. Quién mejor que ella para darnos algunas claves de la mejor alimentación para el corredor de montaña.

Fernanda Maciel en el White Flow Nepal
Fernanda Maciel en el White Flow Nepal
| No hay comentarios | Compartir:

Lavaredo Ultra Trail, Transgrancanaria, Camino de Santiago… El currículum como corredora de Fernanda Maciel es mayúsculo. Pero también lo es su perfil profesional. Esta antigua abogada se decidió por la nutrición para cambiar su perfil laboral y, además de corredora, asesora a muchos corredores sobre la mejor alimentación deportiva. Estos son algunos de sus consejos sobre la nutrición deportiva del corredor de montaña.

¿Cómo es la dieta en carrera en una carrera por montaña?
Depende de cuantas horas estás en la carrera; la alimentación siempre va a depender del tipo de carrera. No es lo mismo un Ultra Trail Mont Blanc que una carrera de tres horas. Si un corredor me dice que quiere hacer un maratón, lo primero que le pregunto es en cuánto tiempo va a hacer ese maratón, para así hacerle un plan de nutrición adecuado. Dependiendo de las horas puedes necesitar algo más sólido para el estómago, si hace más calor o de invierno puedes necesitar capsulas de sales, porque un isotónico normal no te da las sales necesarias.

Siempre se dice que el apartado de las sales es vital…
La parte de las sales es muy importante; hay que tener en cuenta que una bebida isotónica normal, como el aquarius, no tiene el sodio necesario para un corredor. No te puedes valer de un poco de sal para llegar al final. Si no tomas las suficientes, sobre todo en carreras largas, se sufrirán calambres. Cuidar la cantidad de sales es básico. También los hidratos; comer de tanto en tanto es importante para acabar una carrera larga.

¿Cuáles son las claves de una dieta para corredores de montaña?
Lo primero es pensar en las vitaminas. Es importante ser muy disciplinado, porque cuando corremos un ultra, el desgaste celular es brutal. Aunque a nivel muscular ese desgaste  no sea tan visible o palpable y podamos creer que estamos fuertes, nuestro organismo puede haber sufrido un desgaste bestial.

¿Cómo podemos recuperarnos de ese desgaste celular?
Para recuperarse de los radicales libres que liberamos al correr, necesitamos sales minerales, vitaminas y antioxidantes. Esto es lo más importante. También hay que comer verduras, ensaladas, sopas… Si no llevas una alimentación equilibrada, necesitarás una suplementación vitamínica para estar más saludable. En mi caso, veo que muchos de los corredores a los que llevo sufren de falta de hierro. Es muy común en los corredores de larga distancia.

¿Cuál dirías que es el error más común que cometen los corredores por montaña?
Uno es el que te acabo de comentar con las sales y el otro es pasar mucho tiempo sin comer nada. Si pasas mucho sin  comer y luego intentas comer, el estómago te va a decir que no. Por eso es importante llevar un timing, e forma que siempre lleves algo en el estómago, para no llegar al momento de que tu cuerpo no acepte más comida. Si llegas a ese momento, empezarán las malas sensaciones y por eso hay que cuidar muy bien el hecho de alimentarnos de forma regular.

De ahí la importancia de entrenar la alimentación que llevaremos el día de la carrera, ¿no?
Igual que entrenamos el apartado físico, hay que preparar la nutrición de carrera en esos entrenamientos.  Hay que tener en cuenta todos estos apartados y  saber cada cuanto necesitas sales e hidratos para llegar a la meta en las mejores condiciones posibles.

¿Cuál es la mejor forma de entrenar la dieta?
Haciendo entrenamientos largos. Como nutricionista, paso a mi cliente dietas diferentes: una para el día de descanso y una para entrenos largos. En estos entrenamientos largos es en los que pruebas lo que vas a hacer en la carrera. Tienes que hacer lo mismo que harás el día de la carrera. Probar tus geles, barritas, frutas, bebida… Así estará seguro de que te sentarán bien de forma que luego estés preparado el día de la carrera.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.