ENTREVISTA

Fernanda Maciel: “Después del UTMB iré a por el primer record femenino del Aconcagua”

Hablamos con la corredora brasileña en el pasado Campeonato del Mundo de UltraSky. Allí nos habló sobre cómo lleva una temporada tan cargada de competiciones y sobre su próximo proyecto, marcar el primer récord femenino en el Aconcagua.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Fernanda Maciel en la The North Face Transgrancanaria 2014
Fernanda Maciel en la The North Face Transgrancanaria 2014

Eres empresaria, nutricionista y corredora profesional… ¿Cómo te organizas con tantas cosas que hacer?
Mi mayor objetivo es lograr organizarme; para ello, me despierto súper temprano para contestar correos electrónicos. Luego salgo a entrenar en la naturaleza, en la montaña, algo que me da muchísimo equilibrio para volver a casa y trabajar, algo que hago de 11 de la mañana a 11 de la noche, en horario de Brasil, porque es donde tengo mi empresa. A veces también hago un pequeño entrenamiento por la tarde y el fin de semana es cuando hago las tiradas largas y tengo más tiempo para mí.

¿Cuáles están siendo tus objetivos esta temporada?
Este año elegí hacer el Ultra Trail World Tour (UTWT); las carreras tienen unos 100 kilómetros o más; llevo completadas la Transgrancanaria, la UTMF y la TNF 100 Australia. Ahora ya me queda el UTMB. Voy actualmente segunda en la general provisional, por detrás de Nuria Picas. Espero poder entrenar y estar fuerte de cara al UTMB a ver si tengo alguna posibilidad de ganar el circuito.

¿Ves factible ganar el UTWT?
No sé; ella tiene 37 puntos más que yo, pero al ir por un sistema de puntos, todo depende no sólo de la clasificación, sino de las diferencias que haya entre ambas en cada carrera y otros detalles más.

¿Descartas intentar sumar puntos en la Diagonale des Fous?
Es otra posibilidad, pero no me apetece nada porque es una prueba muy, muy larga y tengo que trabajar y tengo otros proyectos en mente. Pero no lo descarto, porque me podría dar un buen puñado de puntos.

Son muchas carreras este año. ¿No te notas cansada?
He venido al mundial de Skyrunning y estaba muy fatigada mentalmente, porque el UTWT son pruebas muy largas y no tengo mucho tiempo para entrenar para una carrera en concreto. Aquí en Chamonix me he visto agotada después de tantos kilómetros, como le ha pasado a Nuria. Es muy importante hacer un ultra y descansar como mínimo un mes y medio, para poder llegar bien a una carrera, porque aunque recuperes la musculatura, internamente tu organismo necesita esas seis semanas como mínimo para recuperarte.

¿Tanto se necesita para recuperarse de un ultra trail?
Sí, porque matamos muchísimas células y la producción de radicales libres es inhumana. No es lo mismo hacer una carrera de 23 horas, como el UTMF, que se hace muy largo. Al final se van sumando los kilómetros y la cabeza también se nota cansada, no sólo las piernas.

Pero al final acabaste los 80 Kilómetros del Mont Blanc…
Pude acabar la séptima y estoy muy contenta porque estaba representando a mi país. Acabé la primera de América también… Durante muchas veces no me apetecía terminar, pero hay carreras en las que hay que sufrir y en las que no. Es importante acabar todas, porque se aprende muchísimo, pase lo que pase

¿Esta fue de las de sufrir?
Sí; las vistas eran increíbles y bajar la nieve fue muy divertido, aunque para una brasileña es difícil. Lo pasé bien en algún momento, pero he sufrido mucho.

Muchos se quejaron de problemas de marcaje…
Me perdí sólo una vez y no mucho tiempo. Hay gente que ha perdido más tiempo, pero esto pasa en muchas carreras. Hay que estar muy atento porque puedes pagar un precio muy alto, que es correr más horas de las que debes.

Lo que ya tienes en mente es tu próximo destino dentro de tu proyecto White Flow. Cuéntanos cuál es.
Después del UTMB voy a descansar mucho, para ir al Aconcagua, que será el cuarto proyecto de White Flow. Como siempre, además de correr, tendrá un apartado solidario. Esta vez voy al Aconcagua, a subir y bajar la montaña y batir el récord, que sería el primero femenino si lo consigo. La parte solidaria tendrá que ver con los residuos del Parque. Como voy a estar un mes, voy a investigar cómo mejorar la gestión de estos residuos, que es un campo en el que trabajaba cuando era abogada en Brasil. Quiero usar mi experiencia para que se cuide mejor del Parque del Aconcagua.

¿Entonces no hay record femenino?
No hay record femenino, solo el masculino, de Carlos Sá, de 15h42’. Imagino que Kilian podrá batirlo cuando vaya, pero no hay para las chicas.

¿En qué tiempo crees que puedes lograrlo?
Yo creo que bajar de 24 horas es posible, pero depende de las condiciones. No puede nevar y las condiciones tienen que ser las idóneas. Quizá entre 20 y 24 horas podría ser un objetivo al alcance.

Y dices que vas a estar allí un mes. ¿Por qué?
Sí, para aclimatar y entrenar. Es muy importante sentir esa conexión con la montaña. Es más personal.

¿Cómo está yendo el proyecto White Flow?
Muy bien; está el del Camino de Santiago, donde hice 860 kilómetros en 10 días. Luego en la Favela da Roçinha, la más peligrosa y grande de Brasil, y que tienen las vistas más bonitas de Rio de Janeiro. Ahora la policía tiene el control de la favela y hay más seguridad, por lo que me apetecía entrar allí y correr en esa montaña. Me hacía mucha ilusión. Por último estaba la de Nepal, donde competí en la Everest Trail Race, una prueba muy dura, 100 millas con 30.000 metros de desnivel a correr en seis días. Seguí hacia Katmandú para ayudar a 100 niños de Nepal, con los que corrí. Me sentí muy feliz de ayudarlos, y porque ellos han creado un club de running.

¿Cómo recuerdas con el tiempo tu reto en el Camino de Santiago?
Una experiencia de silencio, espiritual, de pasión. Fue muy bonita. Cuando entras en el camino, ves la magia que tiene; hay que vivirlo. Los paisajes son increíbles, de Pirineos a zonas llanas. En Galicia tienen montañas diferentes, bosques espectaculares. Es un camino que hay que hacer, porque es de lo más bonito que tiene España.

¿Cómo son las carreras por montaña en tu país?
Me apetecía correr en Brasil, pero tampoco hay carreras internacionales. Cada vez hay más afición, más corredores y la belleza natural no falta. Hay carreras que empiezan en la playa, vas a la montaña, zonas forestales… Yo competí en una carrera en el Amazonas, con una salida desde una tribu de indígenas a través de todo el bosque, cruzando ríos enormes que cruzabas nadando… Las carreras en Brasil son estupendas.

¿Cómo te sueles preparar para un ultra trail?
La gente piensa que si haces una carrera de 20 horas hay que hacer muchas horas. Los kilómetros se acumulan con los años, por eso es importante ir paso a paso. Yo empecé a correr con 16 años, con carreras de 5 o 10 kilómetros. Poco a poco pasé a maratón. Ahora las tiradas largas son de 5 o 7 horas, nunca más. Es importante no pasarse con el entrenamiento. Hay que cuidarse y fortalecer los cuádriceps, las articulaciones, etc…

Siendo una experta en nutrición, ¿Cuáles son los consejos básicos para corredores de ultras?
Hay dos consejos básicos. Que no se te olviden las cápsulas de sales, porque las bebidas isotónicas no aportan lo necesario en una carrera, principalmente el sodio. El segundo, los carbohidratos; durante la carrera es lo que necesitamos: geles, barritas, patatas, arroz, pasas, plátano, etc… Siempre hay que optar por estos productos para darle al cuerpo la energía que necesita.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.