ENTREVISTA

Fernanda Maciel: “Al Aconcagua voy para vivir un sueño”

La brasileña afincada en nuestro país lleva unas semanas por las Américas, pero dentro de poco se dirigirá a Argentina para intentar su ruta de ascenso y descenso al Aconcagua. Fernanda nos cuenta en esta entrevista todos los detalles de un reto mayúsculo.

Author: | 6 comentarios | Compartir:
Fernanda Maciel en la salida Transvulcania 2013.
Fernanda Maciel en la salida Transvulcania 2013.

¿Cómo te sientes tras una temporada de competiciones tan llena de carreras?
¡Cansada y muy feliz por haber conocido sitios tan bonitos para correr! El Ultra Trail World Tour es un circuito muy difícil porque son Ultras de 100km o 100 millas, y el cuerpo y la cabeza sienten el desgaste. Pero he conocido sitios espectaculares, paisajes muy bonitos y nuevas culturas diferentes. Porque no es solamente correr, ir hacia una carrera es descubrir cosas nuevas.

Fuiste segunda en el UTWT. ¿Qué valoración nos puedes hacer de tu rendimiento en este circuito?
Estoy muy contenta, porque he podido tener buenas actuaciones aun estando cansada por culpa del trabajo y los viajes viajes; y a eso hay que sumarle una lesión durante el Ultra Trail du Mont Blanc.

¿Qué te parece el circuito en sí? ¿Qué puntos fuertes y débiles le ves?
Es un circuito muy interesante porque correr un Maratón des Sables es muy diferente de correr un Ultra Trail Mont Fuji o Australia 100 por ejemplo. Correr entre dunas, en volcanes o en bosques no es lo mismo y esto hace que sea una competición desafiante, difícil y bonita. Es un circuito durísimo, porque son carreras largas y están lejas de mi casa en España.  Hay que tener dinero y tiempo para prepararse y para estar en la salida de una carrera de UTWT. Pero vale la pena, son lugares mágicos, con buena organización y donde la naturaleza es grande y “habla” mucho contigo.

¿Con qué momento de esta temporada te quedas?
¡Con mi llegada en la Ultra Trail Mont Fuji! Ha sido mi primera carrera de 100 millas, una experiencia increíble de correr durante toda una noche y todo un día mirando hacia el Mont Fuji San. Supuso una conexión maravillosa con la montaña, con la gente de Japón y, además, cruzar la meta bajo a las 24h no está mal. Es un recuerdo que me pone muy feliz.

¿Qué es lo más complicado de competir tanto y a un nivel tan alto?
Administrar la vida social, el trabajo y los viajes. Correr es siempre lo más fácil de todo. Tienes que despertarte a las 5h o 6h de la mañana para entrenar y luego tienes que trabajar todo el día, lo cual no es fácil muchas veces. Tengo que estar motivada el 100% cada día y amar mucho correr.

¿Ya tienes algún objetivo principal marcado de cara al 2015?
Durante el mes de enero estaré en la montaña Aconcagua, en Argentina, para vivir un sueño. Mi proyecto White Flow Aconcagua. Esta es la montaña más alta que tengo cerca de mi país, Brasil, y la más alta de toda las Américas y de fuera de Himalaya. Mi sueño hace años es poder estar en su cumbre.

¿Con qué objetivo vas hacia allí?
El objetivo de mi proyecto es subir y bajar lo más rápido posible desde la entrada del Parque (Horcones – Cumbre Aconcagua – Horcones) y enseñar a todos sobre la sostenibilidad del medio ambiente y el reciclaje que allí se llevan a cabo. Cómo es cuidar de la montaña, dejar una montaña limpia sin residuos sólidos (basura) y saber cómo reciclar o no todo este residuo. Es una curiosidad que tengo como abogada ambiental y por haber trabajado en mi país con reciclaje.

¿Has podido estudiar el reto? ¿Qué ruta tienes pensado seguir?
Marcho hacía la zona ahora en Diciembre para entrenar y probar la mejor ruta; creo que subiré y bajaré por la ruta normal de pateo (Horcones – Aconcagua – Horcones).  Espero realizar mi proyecto en 24 de enero, día de mi cumpleaños.

¿Qué crees que puede ser lo más complicado para intentar un récord como este?
El tiempo y la alta altitud. También hay que estar atentos al viento fuerte que hace en la cima, además de correr y caminar rápido en la nieve o hielo y controlar las sensaciones en altitud. Por eso el entreno allí será importante; quiero estar conectada con la montaña, observar y aprender con estas dificultades.

¿Has realizado alguna preparación específica para el Aconcagua?
He descansado de la temporada UTWT y hace un mes he empezado con los entrenos para llegar allí en forma. La preparación específica la haré allí en la montaña.

¿Cuánto tiempo antes vas a llegar al Aconcagua? ¿Qué aclimatación harás?
Tendré de 30 a 40 días para preparar allí mi reto. Estaré entrenando por Vallecitos y por el Parque Aconcagua.

¿Qué material tienes pensado utilizar para una ascensión tan rápida?
Lo más ligero y especial para la alta montaña. El objetivo es esperar una ventana de buen tiempo para intentar hacer toda la ruta con zapatillas especiales para nieve.

¿En qué tiempo crees que te puedes manejar para completar la ruta?
Eso es algo que espero saber cuando esté entrenando allí y así observar mis sensaciones y cómo está la montaña. El tramo Horcones – Aconcagua – Horcones ha sido completado por el portugués Carlos Sá en 15h42 min e por el español Jorge Egocheaga en 14h05 min. Hay un record femenino pero es solamente en el ascenso, las 17h30 de Maria Mackern.

Coméntanos más sobre el apartado solidario de este White Flow.
El tema será la sostenibilidad del medio ambiente y el reciclaje. Más de 300.000 personas visitan el Parque Aconcagua cada año. Durante la última temporada se generaron en el Parque y se evacuaron 38.800 kg de basura domestica, evacuada principalmente en mula por los prestadores de servicios, 5.000 kg basura del Hotel Plaza de Mulas, 22.900 kg de materia fecal evacuada desde los campamentos, de los cuales 4.000 kg corresponde a campamentos de altura. El cuidado ambiental dentro de un Parque de montaña será mi objetivo, para mirar y enseñar.

Aconcagua: destino invernal para Kilian Jornet, Emelie Forsberg y Fernanda Maciel


Lecturas relacionadas
6 comentarios
  1. Muy buenas ideas, White Flow es un proyecto lindo que no es solo difícil físicamente, es echo por una persona que tiene ganas de vivir y hacer las personas felices!

  2. Ummm! Que rica que está la chava… Mucha suerte con el proyecto Seguro q lo consigues

  3. Entrena todo lo que puedas en altura y duerme días alternos a seis mil metros, en campo Berlín. Aquí la clave es la aclimatación en la propia montaña porque cerca no hay nada tan alto. Por mucho que corras… o tu cuerpo funciona bien por encima de los seis mil o lo tienes dificil. ¡¡Mucha suerte!!

  4. Lo que entiendo es que en su preparación ella se informará sobre el proceso de limpieza y reciclaje que se lleva a cabo en el parque Aconcagua. Para poder transmitir después esas enseñanzas.

  5. Bueno, Marselus, creo que no eligió bien el verbo, y que se refería más bien a mostrar, dar a conocer, que hubiera sido menos confuso… Y por supuesto, cuando esté corriendo como una loca montaña arriba y montaña abajo, en el medio ambiente será en lo último que pensará… Supongo que se refiere a que durante la expedición y después durante vídeos y publicidad de esta… intentará abogar por el respeto al medio y su utilización sostenible…

  6. No entiendo. Si…Mi proyecto es subir y bajar lo más rápido posible. ¿Cómo va a hacer para enseñar?… A todos sobre la sostenibilidad del medio ambiente y el reciclaje… Después hablando del proceso de reciclaje, dice que es…Una curiosidad que tengo… ¿Entonces que pasa? ¿Va a enseñar a todos, algo que ella desconoce? ¿Alguien me puede iluminar?

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.