Felipe Rodríguez, director de la GTP: “Es triste que alguien que se está jugando la carrera se vea perjudicado por no marcar sus barritas y geles”

La Gran Trail Peñalara 2017 nos ha traído, además del triunfo del matrimonio de Gemma Arenas y Agustín Luján, otros temas interesantes. Sanciones, cambios de recorrido… Repasamos con Felipe Rodríguez qué ha ocurrido y conocemos su experimentada visión del mundo del trail.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Luis Alberto Hernando con Felipe Rodríguez
Luis Alberto Hernando con Felipe Rodríguez

Un año más el Gran Trail de Peñalara (GTP) ha centrado la atención de las carreras por montaña en la zona centro. 1.500 corredores tomaron la salida en alguna de las tres pruebas del evento que como suele ser habitual estuvo marcado por las altas temperaturas. Como repasábamos en esta crónica, la prueba reina de 118 km fue para Gemma Arenas y Agustín Luján.

Desde su creación en 2010, el GTP ha tenido que afrontar grandes retos organizativos. Desde acoger a una creciente demanda de corredores a la catalogación de parte de su recorrido como parque nacional de la Sierra de Guadarrama. Por ello, hemos querido hablar con Felipe Rodríguez, creador y director de la prueba, para repasar qué ha dado de sí la reciente edición y cuál es la historia que les ha traído hasta aquí. El trail desde dentro.

¿Cuáles ha sido las novedades que habéis presentado este año?
Respecto al recorrido, hemos realizado dos cambios. El primero, un traslado del avituallamiento de la Morcuera al Albergue, que nos permite ofrecer una mejor infraestructura. El segundo ha sido una obligación del parque nacional en su zona de Segovia. En total han salido 4 kilómetros más, así que llegamos ya a los 118.

“Gemma Arenas ha aumentado mucho su tiempo de 2015 y, en mi opinión, puede ser porque en aquella edición estuvo más disputada su victoria”

Tal vez por eso los tiempos hayan sido mayores que en otras ediciones.
Sí, aunque el desarrollo de la carrera también hayan tenido algo que ver. Gemma Arenas ha aumentado mucho su tiempo de 2015 y, en mi opinión, puede ser porque en aquella edición estuvo más disputada su victoria. En los chicos no ha habido tantas diferencias.

¿Y el calor?
Se ha hablado mucho de esto, pero hemos tenido peores años. Recuerdo en 2011, cuando todavía se salía por la mañana, que teníamos alerta amarilla por altas temperaturas. Creo que este año ha hecho calor, pero nada exagerado.

“Guardamos un cupo de un 15% para mujeres, pero finalmente tenemos que acabar rellenándolo con chicos”

El Gran Trail de Peñalara es un éxito de participación año tras años, pero participan pocas mujeres en la prueba reina. ¿Por qué?
Efectivamente, cada año recogemos las preinscripciones en noviembre y llenamos las plazas que nos regula el parque nacional en diciembre. Para las 1.000 plazas de la GTP y la TP60, recibimos más de 2.200 solicitudes y guardamos un cupo de un 15% para mujeres, pero finalmente tenemos que acabar rellenándolo con chicos.

Así que solo compiten la mitad de a los que le gustaría.
Sí, y eso que este fin de semana había muchas carreras importantes. Somos una prueba con mucha atracción para corredores populares y nuestro objetivo cada año es completar las inscripciones. Nos gustaría contar con más gente de nivel, pero tampoco haremos nada especial para que vengan. Ser Campeonato de España supone una inversión de casi 8.000 euros, contando los premios, y no nos lo podemos permitir.

También contáis con un gran número de voluntarios.
Sí, este año unos 450. Hay un trabajo de coordinación importante y en algunos puestos hacemos hasta tres turnos, porque son muchas horas las que hay que trabajar. Cada vez hay más gente interesada en participar.

“Es fundamental para nosotros que la norma se cumpla, teniendo en cuenta que casi toda la carreras se realiza dentro de un espacio protegido”

Respecto a la carrera, vimos que hubo penalizaciones a varios corredores por incumplimiento del reglamento. Incluso José Martínez que entró en la meta en segundo lugar, fue sancionado con 1 hora. ¿Cuál fue el motivo?
Fue realmente una pena. Es triste que alguien que se está jugando la carrera pierda tanto tiempo por coger un rotulador y marcar sus barritas y geles con el número de dorsal. A pesar de ello, terminó la carrera y yo se lo agradecí. Esta sanción afectó también a otros 15 corredores y no lo puedo entender. Nosotros insistimos mucho en este tema, tanto en la salida como en el propio reglamento y el newsletter que enviamos a todos los participantes. Además, es fundamental para nosotros que la norma se cumpla, teniendo en cuenta que casi toda la carrera se realiza dentro de un espacio protegido.

Vemos que en muchas cuestiones aparece el parque nacional de la Sierra de Guadarrama de fondo.
Sí. Cuando empezamos no se había declarado el parque nacional, así que nos hemos tenido que ir adaptando a la normativa. Es una de las mayores preocupaciones de la organización porque, además, te comunican los cambios a última hora. En noviembre presentamos la solicitud y hasta finales de mayo no nos dijeron los cambios de Segovia. Desde Madrid, nos notificaron la autorización la misma semana. Estos plazos hacen que sea muy estresante para nosotros.

“La idea no era buscar la máxima dificultad, sino el recorrido más idóneo que pasara por las zonas y pueblos más importantes mientras rodeaba la sierra”

¿Cómo fueron los inicios de la carrera?
Yo había corrido en dos ocasiones el Ultra-Trail del Mont Blanc y pensé que si allí le daban la vuelta a ese macizo, aquí podíamos hacer lo mismo con el de Peñalara. Se lo comenté a Pepe Hurtado, anterior presidente de la RSEA Peñalara, y nos lanzamos a ello. La idea no era buscar la máxima dificultad, sino el recorrido más idóneo que pasara por las zonas y pueblos más importantes mientras rodeaba la sierra. Además el recorrido es muy completo, ni demasiado técnico, ni demasiado pistero.

¿Qué recuerdas de aquella primera edición?
Era la primera carrera de este tipo que se hacía en la zona y la gente todavía no sabía muy bien dónde se metía. Cubrimos las plazas, pero el porcentaje de gente que lo acabó fue muy pequeño.

¿Cómo ha ido evolucionando?
Bueno, hemos diversificado con la Trail Peñalara de 60 kilómetros y también con el cross nocturno que nació en 2013, el mismo año que empezamos a dar la salida por la noche. Lo hicimos para aliviar el calor a su paso por los lugares más calurosos como La Pedriza o la Hoya de San Blás.

“No hay más que ver los tiempos que hacían antes los 15 primeros y los que se hacen ahora”

¿Y el nivel?
Ha aumentado muchísimo. No hay más que ver los tiempos que hacían antes los 15 primeros y los que se hacen ahora. En 2015 fuimos Campeonato de España de Ultras y vinieron grandes corredores como Miguel Heras, David López Castán, Sebas Sánchez o Dani Amat.

¿Cómo ves el panorama actual de carreras por montaña en España y su viabilidad económica?
En España ha habido una explosión de carreras y yo pienso que no hay tanta demand. Es algo que se irá ajustando. A no ser que seas una de las más grandes (Ultra Pirineu, Transgrancanaria…) no es un mundo del que se pueda sacar dinero. Nosotros no buscamos la rentabilidad, sino cubrir gastos, y creo que es algo que muchas otras carreras no consiguen actualmente y dependen de ayudas de instituciones como ayuntamientos. Veremos cómo evoluciona.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.