Fabrice Perrin: “El Ultra Trail World Tour quiere ser una guía para corredores de todo el mundo”

Perrin es una de las cabezas pensantes detrás del Ultra Trail World Tour y con él hablamos de qué es exactamente, cómo será la primera edición y, sobre todo, de qué pueden aportar de positivo al mundo del trail running mundial.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Ultra Trail World Tour
Ultra Trail World Tour

¿Cómo nació la idea de crear el Ultra trail World Tour (UTWT)?
Todo comenzó en el Monte Fuji, durante la primera edición del Ultra Trail Mt Fuji; allí un pequeño grupo de corredores (incluyendo los organizadores del UTMB) estuvimos debatiendo acerca de lo fantástico que es viajar y correr por las carreras del mundo Descubrir nuevas culturas, nuevos lugares donde disfrutar corriendo, y crear nuevas amistades. Muy pronto estábamos hablando de las grandes carreras, esas que todos queríamos correr y acabar.

El proyecto se quedó en eso durante un año. Un año más tarde volvimos a coincidir en Japón y todo fue muy rápido. Teníamos el apoyo del UTMB, que tienen un importante papel en este proyecto, y luego de la Hong Kong 100, Steve y Janet; luego vino la Western States y de repente nuestro sueño se había convertido en realidad.

¿Cuáles son vuestros objetivos para el UTWT?
Compartir. Compartir aventuras con los corredores de todo el mundo. Compartir experiencias entre organizadores. Compartir las culturas de los países, ya que Western States y Diagonale des Fous son muy diferente, con distintos trazados, público, reglas… Pero la pasión sí que la compartían. Personalmente, me encantaría llegar a ser un “finisher de finishers” y conseguir acabar estas 10 carreras, aunque es un proyecto muy a largo plazo para el que necesitaré al menos 4 ó 5 años.

¿Por qué escogisteis estas 10 carreras?
Tratamos de ser lo más objetivos posible. Establecimos una swrie de criterios, como el carácter emblemático de la carrera, el número de corredores, la universalidad (atletas procedentes de muchos países diferentes), etc… Algunas carreras no están incluídas por su reglamento, aunque nos hubiese encantado.

¿Con qué puede contribuir el UTWT a estas carreras tan icónicas de por sí?
Las diferentes carreras que son parte del UTWT son únicas. Algunas pueden ser el sueño de toda una vida o al menos de un año. Lo que el UTWT proporciona a estas carreras, antes de apoyo comunicativo y técnico, es una exposición internacional.

¿Cómo vais a gestionar el tema de los ranquin?
En ese aspecto, el reglamento todavía está siendo definido por la International Trail Running Association (ITRA).

¿Cuántos ranquin va a tener el UTWT?
Uno sólo. Habrá un ganador masculino y una femenina, y así en adelante. Habrá un premio para los cinco primeros clasificados de cada ranquin, con el mismo importe para hombres y para mujeres.

¿Por qué incluís carreras que no son ultra trail, sino que tienen distinto formato?
Simplemente porque el Marathon des Sables ilustra a la perfección la diversidad del mundo del trail, algo que nosotros queremos encargarnos de promocionar.

¿Y qué crees que el UTWT puede proporcionar al mundo de las carreras de ultra resistencia?
Creemos que podemos llegar a ser una guía para los corredores del mundo. ¿Si quiero correr en las pruebas más impresionantes del mundo, las míticas, cuáles debería escoger? El UTWT sería la respuesta. Pero eso no significa que estas sean las únicas pruebas que merezcan un largo viaje. Somos conscientes de nuestra responsabilidad, y todas las carreras del panorama de la ultra resistencia deberían aprovecharse de la dinámica que estamos intentando crear.

También creo que podemos tener un rol en lo que a la sincronización de carreras se refiere, sobre diferentes temas, como la salud del atleta, el respeto al medio ambiente, investigación deportiva y muchos otros temas.

¿Cómo funciona el tema del Pasaporte?
Es una idea que viene del Esquí Nórdico… Para nosotros es un simple juego. Cada vez que se termine una prueba del UTWT, la organización le dará al finisher una visa para pegar en su pasaporte. Año tras año, las visas se pueden ir acumulando, como si de souvenirs se tratarse.

¿Y cómo estáis trabajando para que los corredores de élite participen en el UTWT?
Sabemos que algunos de los mejores corredores del mundo no tienen el dinero para copetir donde ellos quisieran. Nuestro sueño es poder ayudarles a participar en las pruebas que les gusten, no sólo en las que puedan. Los organizadores han aceptado financiar viajes, hospedajes e inscripciones. Estamos centralizando los recursos disponibles y así ayudar a configurar la distribución entre corredores seleccionados por organizadores y la ITRA.

¿Por qué se decide que cada carrera mantenga sus reglas?
Cada prueba debe seguir completamente independiente, con sus reglas y especificidades. Cada carrera tiene su propia historia y el UTWT sólo quiere contar las historias que estas pruebas están compartiendo.

Explica a nuestros lectores lo que el UTWT ofrece aparte de lo que significa correr cada prueba por separado…
Como dije antes, el UTWT no sustituye a las carreras, sino que proporciona una nueva cara al trail running, promoviendo un ranquin, un desafío, y sobre todo una guía de descubrimiento del trail running y la ultra resistencia, en todas las formas y a lo largo de todos los continentes.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.